jueves, 20 de marzo de 2014

Autonomía en SD 3

Cuatro documentos de la "Colección formación para la autonomía y la vida independiente" de Down España con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte:

"Taller de comprensión lectora y creatividad 1: Habilidades sociales, autonomía personal y autorregulación"

El desarrollo de la autonomía personal permite hacer las cosas por uno mismo y reduce la dependencia de los demás. Las habilidades sociales resultan fundamentales en el desarrollo personal. Tener una buena relación con los demás va a garantizar disfrutar de un buen grupo de amigos. Y tener un buen grupo de amigos es una de las cosas más importante en la vida. La autorregulación supone un comportamiento basado en el respeto de los demás y en el cumplimiento de las normas que existen en todos los lugares y que nos indican cómo debemos comportarnos y qué cosas no debemos hacer. Un comportamiento basado en la libertad, en la inteligencia y en la responsabilidad.

La autonomía personal, las habilidades sociales y la autorregulación son habilidades que se pueden aprender y se pueden mejorar cada día. Requieren, como todo aprendizaje, interés y un poco de esfuerzo.Esto es lo que se pretende con la lectura de los textos de estos documentos.

Pincha en este enlace para descargar el documento:


Contenidos
1 Introducción
2 Objetivos
3 Metodología didáctica
4 Colección de unidades. Secuencia y orientaciones didácticas
5 Evaluación y seguimiento de los alumnos
6 Colaboración con las familias
7 Materiales didácticos de apoyo
Anexo1. Materiales para la colaboración con los padres

 Pincha en estos enlaces para descargar los documentos: 



Contenidos (común a ambos)
Unidad 1. Me lavo los dientes
Unidad 2. Juego con mis amigos
Unidad 3. La relación con mis padres
Unidad 4. Me pongo los zapatos
Unidad 5. Razono mis acciones
Unidad 6. Evito los accidentes del hogar
Unidad 7. Autonomía en la alimentación
Unidad 8. Cuento lo que me pasa
Unidad 9. Cuando me siento mal
Unidad 10. Hago la cama
Unidad 11. Saludo a los demás
Unidad 12. La relación con mis amigos
Unidad 13. Limpio el calzado
Unidad 14. Palabras y gestos
Unidad 15. Emociones, pensamientos y conductas
Unidad 16. Limpio los muebles
Unidad 17. Doy las gracias
Unidad 18. Controlo el volumen de voz
Unidad 19. Me desplazo por las calles con autonomía
Unidad 20. Consecuencias de la conducta
Unidad 21. Normas en el aula
Unidad 22. Puedo hacer zumos
Unidad 23. Defiendo mis derechos
Unidad 24. Cuido el monte
Unidad 25. Normas en la familia

 Pincha en este enlace para descargar el documento: 


Contenidos
1 Valoración de la lectura
2 Registros de sesiones
3 Cuestionarios de valoración continua
4 Cuestionario de autoevaluación de objetivos de habilidades sociales, autononmía personal y autorregulación
5 Valoración del taller de comprensión lectora

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario