martes, 8 de abril de 2014

TVE2: Universo autista

El programa de la 2 de TVE "La Noche Temática" ofreció el pásado sábado el documental "Universo autista", documental francés de 52 minutos. Una producción de 2013 dirigida por Valéria Lumbroso y producida por Flair Productions, que se adentra en los nuevos tratamientos que se están probando para tratar el autismo en niños.

Hay tantas formas de autismo como niños que lo padecen pero todos tienen en común la dificultad para relacionarse con otras personas. Hoy las nuevas terapias están consiguiendo grandes avances en ese sentido, tratamientos como el intercambio y desarrollo, la reeducación o la imitación logran que estos niños empiecen a abrirse al mundo.

El diagnóstico precoz y la formación especializada de médicos, padres y educadores ayudan a entender a estos niños y a hacer más fácil su inclusión en la sociedad.

En los años 40, los autistas estaban considerados retrasados profundos pero estudios posteriores demostraron que, en la mayoría de los casos, la diferencia no estaba en la inteligencia, sino en la forma de percibir el mundo y comunicarse con el resto de la gente.

Investigaciones recientes han demostrado que, en las personas autistas, las conexiones neuronales son diferentes a las que encontramos en un cerebro normal. Esta diferencia se produce por causas genéticas y viene determinada desde la concepción, aunque algunos factores ambientales también pueden influir en su desarrollo.

Fuente: TVE




Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario