jueves, 16 de junio de 2011

Una princesa en apuros

A través de "EduTic", me llega el corto animado "Una princesa en apuros" que presenta la problemática del cambio climático a través de un cuento para niños.


Esta animación es un proyecto de la Embajada Británica en Buenos Aires y FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales). La ilustradora Isol realizó los dibujos y además le presta su voz a la princesa. La producción es de Sonia Jalfin y Patricia Ferrante y la animación de Caramba Estudio, todo bajo la coordinación pedagógica de Inés Dussel.



Un saludo

viernes, 10 de junio de 2011

Evaluación inicial de 2º a 6º de Primaria (Lengua y Matemáticas)

Según sus autores, estas pruebas fueron pensadas para realizar una evalución incial al alumnado inmigrante, aunque este modelo de evaluación inicial puede y debe utilizarse y/o modificarse a criterio de cada centro.

Esta evaluación puede aplicarse a todo alumno sea o no inmigrante, aunque en este último caso exige el conocimiento y uso del idioma español. Decisiones sobre cómo aplicarlas, dónde, quién … deberían formar parte de los criterios adoptados por cada centro educativo.

La Consejería de Educación del Gobierno de Navarra facilita estas pruebas en las que se han tenido en cuenta: documentación de centros (Proyecto Educativo, Proyecto Curricular y Programación General), materiales curriculares de las editoriales Anaya, Santillana, Edebé y Vicens Vives, ejemplificaciones de evaluaciones iniciales de América Benítez Peñate y José Luis García Castro, registros de competencias de A.R. Calvo y A. Martínez Alcolea, valoraciones de profesores de Educación Primaria y diversa bibliografía sobre evaluación y diseños curriculares.

Evaluación inicial de Lengua

Evaluación inicial de Matemáticas

Como siempre, lo que sirve como evaluación inicial de un curso, vale como evaluación final del anterior.

Mira también estos enlaces del blog (los links rotos ya están solucionados):

Pruebas de evaluación

Otros instrumentos de evaluación

Un saludo

Tú también cuentas

La compensación educativa constituye un elemento clave en la mejora de la calidad de la educación. Para contribuir a este fin el Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa (IFIIE) ha creado la colección “Tú también cuentas”, concebida para ayudar a los maestros de las aulas hospitalarias a la hora de abordar los miedos y temores que sufren las niñas y niños enfermos y que es muy difícil que exterioricen.

Los autores son profesionales con experiencia docente en el aula del Hospital Infantil la Paz de Madrid.

La colección está dirigida a niños de 3 a 12 años y consta de varios cuentos multimedia interactivos. Cada uno está especialmente orientado para abordar una cuestión concreta como por ejemplo el cambio de la imagen corporal como consecuencia de la enfermedad o el miedo al quirófano. Los cuentos van acompañados de una guía para educadores y familiares con información que facilita el desarrollo de las actividades y con consejos para su puesta en práctica.

Veloz.
MEC - IFIIE.  Madrid. 2011

En el cuento, la necesidad de encontrar una pieza para sustituir la que se ha estropeado es un claro referente a los trasplantes.


La trucha Roberta.
MEC - CIDE. Madrid. 2006

En el cuento la caída de escamas de la trucha es un claro referente a la alopecia que sufren pacientes con enfermedades oncológicas. A la trucha la siguen queriendo sin importar que ahora esté sin escamas.
 
Peluso y los aros de colores.MEC - CIDE.  Madrid. 2007

El cuento  va especialmente dirigido a paliar el miedo al quirófano y a ayudarles a que, igual que los personajes del cuento, seacapaces de enfrentarse a situaciones difíciles y vencer los temores.

Pincha en las imágenes para descargar el material.

Un saludo

Programa ALBOR

ALBOR (Acceso Libre de Barreras al Ordenador) es un proyecto que surge de la necesidad de usuarios y de profesionales de encontrar soluciones en la búsqueda y el uso de ayudas técnicas para el acceso al ordenador por personas con discapacidad, en cualquiera de los distintos ámbitos de su vida: educación, rehabilitación, actividad profesional, ocio, etc.

En esta Web podemos encontrar infinidad de Recursos online y descargables, las últimas novedades en Hardware y Software, noticias de Actualidad relacionadas con las TIC y las Necesidades Educativas Especiales, y una muy interesante sección de Publicaciones con un fondo bibliográfico de 246 libros y documentos que permiten ser descargados en formato PDF.


Pincha en la imagen para ir a la web del programa.

Un saludo

Proyecto Azahar

El Proyecto Azahar desarrollado por el Grupo de Autismo y Dificultades del Aprendizaje del Instituto de Robótica de la Universidad de Valencia, con el impulso de la Fundación Orange, tiene como objetivo elaborar un conjunto de aplicaciones de comunicación, ocio y planificación que, ejecutadas a través del ordenador y/o el teléfono móvil, ayuden a mejorar la calidad de vida y la independencia de las personas con necesidades de apoyo. 

Azahar puede adaptarse a las preferencias y la complejidad que pueda manejar la persona que lo vaya a utilizar. Así, se pueden escoger los contenidos que presenta (pictogramas, imágenes, sonidos, colores) y también su nivel de complejidad en función de las necesidades de la persona que lo utiliza, pudiendo utilizarse además fotos de las propias personas y de sus familiares, así como sus voces. Basado en la tecnología Java,  funciona por ahora en ordenadores con sistema operativo Windows XP y Windows Vista y está disponible una versión para dispositivos móviles Windows Mobile 5 y 6.

Pincha en la imagen para enlazar con la web del proyecto.

Un saludo

miércoles, 1 de junio de 2011

Por preguntar que no quede


La colección Cuadernos de Educación en Valores nace de la colaboración establecida mediante convenio entre los Ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales y de Educación y Ciencia, a través del Instituto de la Mujer y del Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE).

"Por preguntar que no quede", surge como respuesta a las preguntas que los alumnos realizan sobre temas que les interesan, así como al interés por trabajar la educación en valores y ciudadanía desde las etapas de infantil y primaria.

En ella se recogen diversos temas de actualidad como son la inmigración, los derechos de los niños, el consumo responsable, la paz, la discapacidad y la alimentación.

Características:
  • El tratamiento de los textos hace reflexionar sobre situaciones conflictivas dando una visión positiva y soluciones posibles. Se huye de visiones catastróficas y alarmistas que puedan angustiar a los alumnos y que no dan salida.
  • La selección de contenidos intenta reflejar las ideas claves de cada tema desde una perspectiva amable y cercana a la primera infancia.
  • Todos los cuadernos tienen la misma estructura de forma que el profesorado y el alumnado puedan manejarlo con facilidad.
  • Dibujos adaptados a cada uno de los temas.
  • Los temas seleccionados están directamente relacionados con la vida de los niños de forma que puedan actuar activamente en su resolución.
  • En cada uno de los cuadernos se presentan los derechos y los deberes relacionados con el tema que se esta tratando.
  • Cada cuaderno cuenta con la colaboración y patrocinio de Instituciones y entidades relacionadas directamente con el tema (Instituto de la Mujer, ISCOD, IMSERSO, Ministerio de Medio Ambiente o Ministerio de Sanidad).
            
                                     
                 

                 


    Pincha en las portadas para descargar los materiales.

    Un saludo