lunes, 28 de noviembre de 2011

agrega 2: Déficit de atención y memoria visual.

Agrega 2 es una iniciativa desarrollada entre el  Ministerio de Educación, Red.es y las Comunidades Autónomas. La federación de repositorios de objetos digitales educativos Agrega es una plataforma que cuenta con nodos en todas las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas. Los contenidos educativos que se pueden encontrar están organizados de acuerdo al currículo de las enseñanzas de niveles anteriores a la
universidad y están preparados para su descarga y uso directo por el profesorado y los alumnos.

Una muestra: "Déficit de atención y memoria visual"

 Esta SD se compone de 5 objetos de aprendizaje independientes, basados en memorización e identificación
de objetos. Los OA consistirán en colocar objetos en el mismo lugar que estaban, en encontrar objetos escondidos entre otros, reconocer objetos iguales.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS:GENERALES: 1. Focalizar la atención sobre los objetos e imágenes que se presentan en las actividades para desarrollar la memoria visual, discriminar diferencias e identificar objetos similares. 2. Reconocer todos los objetos iguales de un conjunto de objetos focalizando la atención en ellos. ESPECÍFICOS: 1. Observar durante un tiempo los objetos de la actividad. 2. Memorizar la colocación de los objetos. 3. Colocar cada cosa en el lugar correspondiente. 4. Encontrar los objetos diferentes entre un conjunto de imágenes de la actividad. 5. Encontrar las diferencias entre las imágenes de la actividad. 6. Memorizar e identificar el objeto que tenemos que buscar. 7. Asociar cada objeto a su conjunto. 8. Reconocer imágenes iguales.
Nivel educativo al que va dirigido:  Educación primaria y educación infantil.Título de la secuencia didáctica:
Déficit de atención y memoria visual.Tema de la secuencia didáctica:  Déficit de Atención. Necesidades Educativas Especiales.
 
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miércoles, 23 de noviembre de 2011

Carteles para el aula (TGD)

Carteles para el aula con indicaciones para detectar el autismo.

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Soy especial. Fichas de trabajo y manual.

Traducción del libro "I am special" de Peter Vermeulen, es un libro de trabajo inacabado y que nunca podrá estar terminado, que sólo puede conseguir su forma y contenido finales trabajando con él. Explicar un trastorno del espectro autista es un proceso que requiere interacción con la persona con autismo en cuestión.
Soy especial es, de hecho, más un proceso que un producto. Es interactivo.

ÍNDICE (resumen)

INTRODUCCIÓN
INFORMANDO SOBRE SU DISCAPACIDAD A LAS PERSONAS CON AUTISMO
EMPEZANDO CON SOY ESPECIAL
GUÍA PARA LAS FICHAS DE TRABAJO

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MANUAL DE APOYO A DOCENTES: EDUCACIÓN DE ESTUDIANTES QUE PRESENTAN TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA

Este documento editado por el Ministerio de Educación a través de la Unidad de Educación Especial del Gobierno de Chile trata de ser una fuente de información permanente que contribuya a enriquecer las respuestas educativas para los niños y jóvenes con trastorno espectro autista.

Índice (resumen)

PRESENTACIÓN
INTRODUCCIÓN
MÓDULO 1
CONOCIENDO LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
MÓDULO 2
APOYOS EN LA ATENCIÓN TEMPRANA EN LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO
AUTISTA ENTRE 3 Y 6 AÑOS
MÓDULO 3
APOYOS EN LA INTEGRACIÓN ESCOLAR EN LA ENSEÑANZA BASICA Y MEDIA A
PERSONAS CON TEA
MÓDULO 4
APOYOS EN LA INTEGRACIÓN UNIVERSITARIA A JÓVENES ASPERGER
ANEXOS
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LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

La atención educativa al alumnado con trastorno del espectro autista es un trabajo elaborado por el Centro del Profesorado de Alcalá de Guadaira y coordinado por Mª José Bonilla.

ÏNDICE (resumen)

1. DEFINICIÓN ESPECTRO AUTISTA
2. ATENCIÓN EDUCATIVA
3. METODOLOGÍA TEACCH
4. ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS ACADÉMICOS
5. COMUNICACIÓN
6. SOCIALIZACIÓN
7. AUTONOMÍA PERSONAL
8. MATERIALES
9. BIBLIOGRAFÍA
10. ANEXO
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Guía de Intervención dirigida al alumnado con autismo

La guía de intervención dirigida al alumnado con autismo de la Federación Autismo de Castilla y León (FACYL) pretende promover la sensibilización, el conocimiento y la detección de los Trastornos del Espectro del Autismo.

ÍNDICE (resumen)

BLOQUE 1
Marco contextual de la Educación Especial
BLOQUE 2
Concepto y características de los alumnos con autismo
BLOQUE 3
Qué necesita el alumnado con autismo
BLOQUE 4
Qué hacer ante el acoso y abuso escolar en el alumnado con autismo  
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS

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Un niño con autismo en la familia

Un niño con autismo en la familia es una guía básica, realizada en la Unidad Asistencial para Personas con Autismo y Discapacidades del Desarrollo de la Universidad de Salamanca y el IMSERSO, para las familias que han recibido un diagnóstico de autismo para su hijo.

ÍNDICE

Introducción
Los trastornos del espectro autista
Los sentimientos de los padres
La familia
Las necesidades de los niños con TEA y su tratamiento
Estrategias de aprendizaje y manejo de los comportamientos problemáticos en casa
Alternativas de educación y escolarización para niños con TEA
Información adicional sobre los trastornos del espectro autista
Algunos recursos de información en internet
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El niño pequeño con autismo

Este libro de Ángel Rivière y Juan Martos recoge los artículos sobre los niños pequeños con autismo que elaboraron los ponentes de las Jornadas de Marzo del 2000 de la Asociación APNA. Nace con la esperanza de servir; de ser un Instrumento útil en la lucha contra el desconcierto, el caos, la inseguridad y la ansiedad que tantas veces rodean esos primeros momentos de la historia del autismo.

ÏNDICE

Relación de autores
Prólogo
Capítulo 1. ¿CÓMO APARECE EL AUTISMO? DIAGNÓSTICO TEMPRANO E INDICADORES PRECOCES DEL TRASTORNO AUTISTA. Angel Rivière
Capítulo 2. AUTISMO INFANTIL PRECOZ: LA IMPORTANCIA DEL COMPROMISO AFECTIVO. Peter Hobson
Capítulo 3. HABILIDADES COMUNICATIVAS Y SOCIALES DE LOS NIÑOS PREVERBALES CON AUTISMO. Ricardo Canal
Capítulo 4. PRAGMÁTICA DEL LENGUAJE. UN REMEDIO PARA EL DÉFICIT CENTRAL DE NIÑOS CON AUTISMO DE DOS O TRES AÑOS. Elizabeth Newson
Capítulo 5. ENSEÑANDO A SEÑALAR. Juan Martos, Carmen Monsalve y Gema López
Capítulo 6. EL AUTISMO Y EL DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO. Jaime Campos
Capítulo 7. EL TRABAJO EN EL AULA CON NIÑOS PEQUEÑOS CON AUTISMO. Gema López y Joaquín Abad
Capítulo 8. ORIENTACIONES EDUCATIVAS EN EL NIÑO PEQUEÑO CON AUTISMO. Mª del Carmen Martín
Capítulo 9. LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA DEL NIÑO AUTISTA. Mª Antonia Casanova
Capítulo 10. LOS PROBLEMAS DE ALIMENTACIÓN EN NIÑOS PEQUEÑOS CON AUTISMO. BREVE GUÍA DE INTERVENCIÓN. Rosa Ventoso
Capítulo 11. MI HIJO PEQUEÑO CON AUTISMO. Adela Castañón
Capítulo 12. LA FAMILIA DE LA PERSONA CON AUTISMO. Mª Isabel Bayonas

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Guía para la atención educativa a los alumnos con TEA

La guía para la atención educativa a los alumnos con Trastornos del Espectro Autista de la Junta de Andalucía tiene por finalidad difundir entre la comunidad educativa la información básica acerca de este alumnado.
La guía se ha diseñado resaltando los aspectos esenciales que hacen posible un primer acercamiento a este grupo de alumnos.
Contienen la delimitación de las características generales de esta población, los sistemas y pruebas de detección, la determinación de las necesidades educativas que suelen presentar estos escolares y la respuesta educativa que corresponde a cada uno.

ÍNDICE

Presentación
¿Qué son los trastornos del espectro autista?
Identificación de alumnos y alumnas con trastornos del espectro autista
Necesidades educativas de estos alumnos y alumnas
Cuestionario para la detección de alumnos y alumnas con trastornos del espectro autista
Atención educativa a alumnos y alumnas con trastornos del espectro autista
El papel de la familia
Bibliografía
Autismo en internet
Direcciones de interés

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Un acercamiento al Síndrome de Asperger: una guía teórica y práctica

Esta guía del Equipo Deletrea, equipo asesor técnico de Asperger España, cuenta con el patrocinio del IMSERSO y de la Comunidad Europea.

ÍNDICE

Introducción
Descripción histórica y criterios diagnósticos
Funcionamiento neuropsicológico en el Síndrome de Asperger
Funcionamiento cognitivo en el Síndrome de Asperger
Aspectos neurobiológicos del Síndrome de Asperger
El Síndrome de Asperger en la Infancia
El Síndrome de Asperger en la Adolescencia
La vida adulta de las personas con Síndrome de Asperger
Síndrome de Asperger y familia
Estrategias generales de intervención para las personas con Síndrome de Asperger
Conclusión
Apéndices
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DESCUBRIR EL ASPERGER

Escrita desda la experiencia personal, su autor Ramón Cererols, nos da una amplia visión de este trastorno aún poco conocido.

ÍNDICE (resumen)

Prólogo
¿Es para tí este libro?
Introducción
¿Qué es el Asperger?
Síntomas
Teorías y causas
El Asperger desde dentro
Diagnóstico y Tratamiento
Neurodiversidad y cultura Aspie
Más allá del Asperger
Documentación
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No estás solo

No estás solo es un documento elaborado por padres y madres y dirigido a aquellas familias con hijos con trastornos en el desarrollo y publicado por FEAPS.

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LOS TRASTORNOS GENERALES DEL DESARROLLO UNA APROXIMACIÓN DESDE LA PRÁCTICA

La Junta de Andalucía ha publicado tres guías sobre autismo para que sirvan de apoyo al profesorado:

Volumen I: Los Trastornos del Espectro Autista

ÍNDICE

• Naturaleza de los Trastornos del Espectro Autista. Salvador Repeto Gutiérrez
• La Teoría de la Mente y sus alteraciones en el espectro autista. Daniel Valdez
• Cómo potenciar la comunicación en el alumnado con Trastorno del Espectro Autista. Ana Molina Montes
• La respuesta Teacch en el aula para alumnos/as dentro del espectro autista. Mª Carmen Martín Rodríguez
• Orientaciones para la elaboración de las programaciones de aula. Araceli Corujo Soler
• Modelo de organización y funcionamiento de un aula específica. Lucía Madero Cañete
• Orientaciones básicas para iniciar el trabajo en un aula específica para alumnado con Trastornos del Espectro Autista. Francisca Murillo Bonilla y Manuel Vázquez Uceda
• Directorio de asociaciones y páginas web

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Volumen II: El Síndrome de Asperger. Respuesta educativa
ÍNDICE

• Síndrome de Asperger. Rafaela Caballero
• Detección, diagnóstico y evaluación de los alumnos/as con Síndrome de Asperger. Mª Eugenia López-Escobar Fernández
• El trabajo de apoyo en el aula: prácticas de innovación educativa. Alicia Fernández Quesada
• El alumno con Síndrome de Asperger en la educación secundaria: propuestas para una educación de calidad. Concepción Martínez del Río y Concepción Vázquez Soler

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Volumen III. Prácticas educativas y recursos didácticos

ÍNDICE

• La práctica educativa en las aulas de educación especial y de audición y lenguaje del C.E.I.P. "Los Campanales". Mª Jesús Fernández Heredia y Ana Eva Bravo Lozano
• La atención educativa de los alumnos y alumnas con trastornos de espectro autista en el tiempo de recreo. Mª Elena Boto Caldevilla y Mª Cruz Cuéllar Bosque
• Adaptación de materiales curriculares ordinarios: una estrategia facilitadora de la integración de los niños y niñas con trastornos de espectro autista. Margarita Brañas Garza, Sonia Guzmán Palacios y Victoria Reyes Castro
• Selección de materiales para la enseñanza y el aprendizaje con niños y niñas autistas. Grupo de trabajo de autismo - CÁDIZ. José Mulero Rascón, Macarena Barea Gallardo, Juan Vila Jaén, Carmen Mª García Soler, Mª Inmaculada Cotano Martínez, Julia de la Torre Valle, Gema Pastrana Agudez, Pilar González Romero, Rosario Ramirez Cazalla, Lourdes Núñez Díaz, Milagrosa Serrano González
• Participación de padres y madres en los centros educativos. Escuela de padres y madres de niños y niñas autistas del centro de educación especial "Virgen de Linarejos". Ana María Tubio Martínez y Mª del Carmen Caro Arroyo.
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¿QUÉ DIGO? ¿QUÉ HAGO?

De Beatriz Ruíz Casas, es una guía de estrategias de intervención para el desarrollo de Habilidades Sociales em alumnos con Trastorno Generalizado del Desarrollo.

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Para trabajar las HH.SS. puedes ver también este enlace al Blog Habilidades sociales de Anabel Cornago.

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LA TEORÍA DE LA MENTE PASO A PASO

Esta publicación de Anabel Cornago es la recopilación del trabajo diario con Erik su hijo autista de 6 años, en él recoge todas las estrategias y ejercicios que ha ido siguiendo.

El libro va creciendo continuamente, ya que surgen nuevos temas, materiales, recursos... Incluso la estructura original se ha modificado con el día a día por lo que ha abierto un blog (Teoría de la mente) dividido en los capítulos que recoge el libro y donde va añadiendo los nuevos ejercicios y estrategias.

ÍNDICE (resumen)

0 ¿Qué entendemos por Teoría de la Mente?
1 Los cinco sentidos y sus verbos asociados
3 Las situaciones y las diferentes perspectivas: ver conduce a saber: doce ejercicios
4 Conocimiento y uso adecuado de diferentes “verbos mentales”
5 Trabajar las creencias verdaderas
6 Entrenamiento específico en situaciones de falsa creencia
7 Reconocimiento de gestos y de intenciones
8 Diferenciación de verdad y de mentira
9 Estados emocionales complejos
10 Trabajar peticiones y resolver problemas
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miércoles, 16 de noviembre de 2011

Programa de sensibilización contra el maltrato entre iguales

Este documento ha sido elaborado por el Centro de Asistencia a Victimas de Agresiones Sexuales (CAVAS) de Cantabria y en su interior dicen: "Sabemos que en esto estamos todos implicados y la solución está en nuestras manos. Y recordar, tanto alumnos, como profesores, como familias, que la mejor manera de protegernos contra la violencia es aprender a respetarnos y a convivir, fomentando las habilidades y valores positivos".

Índice

ALGUNOS CONCEPTOS IMPORTANTES
1. ¿Qué es el Maltrato entre Iguales?, ¿de qué estamos hablando?
2. ¿Quién está implicado en el bullying?
3. Criterios que distinguen y caracterizan el maltrato entre iguales
4. Tipos de acoso entre iguales
5. Qué consecuencias tiene
6. Algunos casos de bullying

QUÉ PODEMOS HACER
1. Profesores y otros profesionales de la educación
2. Familias
3. Chicos y chicas

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martes, 15 de noviembre de 2011

Comunicación Aumentativa y Alternativa

Un documento divulgativo sobre la Comunicación Aumentativa y Alternativa publicado en el nº 160 (noviembre-diciembre 2006) de la revista MinusVal del IMSERSO. Para los que no sepáis de qué va esto, sigue siendo un buen documento informativo.

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martes, 1 de noviembre de 2011

Ortografía, acentuación y puntuación para Primaria

Otra recopilación de la web Humano Digital, son 100 actividades online sobre ortografía, puntuación y acentuación para trabajar en Lengua de Primara, desde el primer al tercer ciclo. La clasificación por niveles es estimativa. 
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Geometría en la Primaria

Un enlace a la web Humano Digital  de Claudio Ariel Clarenc, es una recopilación de más de 120 actividades educativas online (gratuitas) para enseñar la geometría en la Escuela Primaria. La clasificación por niveles es estimativa.
 
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