jueves, 31 de enero de 2013

Y tú, ¿te apuntas a romper con el machismo?

La primera puerta que debemos abrir para romper con el machismo, y así alcanzar una igualdad de derechos, es fomentar la colaboración igualitaria entre todos los miembros de una familia para que todas las tareas propias de una casa sean realizadas conjuntamente y, por lo tanto, no recaigan únicamente sobre la mujer.

En esta publicación de la CEAPA han querido combinar las reflexiones más teóricas, junto a lo más visual, como son los dibujos de comic, para así poder abordar el tema del machismo desde diferentes ópticas.

Pincha en la imagen para descargar el documento.


Un saludo

Pillada por tí

Podría parecer mentira, o una historieta en lugar de una historia, o algo lejano o irreal, como si la realidad nada tuviera que ver con los dibujos que aparecen en el cómic, ni los personajes con las personas que caminan a nuestro lado, que cogen el metro o el autobús al mismo tiempo que lo hacemos nosotros y nosotras. Pero os aseguro que la historia de Olivia y Martín es verdad y que sus personajes no vienen de otro mundo ni son producto de la imaginación. Los protagonistas pueden ser cualquiera de los chicos y de las chicas con los que os encontráis habitualmente en el patio o en las aulas, en la calle o en un centro comercial.

Este material coeducativo consiste en un comic desde el que se aborda la problematica de la violencia de genero, con la finalidad de prevenir su aparición entre los más jóvenes.

Pincha en la imagen para descargar el documento.


Mira esta entrada:

No te lies con los Chicos Malos. Guía No sexista dirigida a Chicas.


Un saludo

jueves, 24 de enero de 2013

Guías para chicas

 Nº 1. Guía para andar por casa

Una guía para educar a las chicas para que no asuman pasivamente el papel de cuidadoras de las demás personas de la familia por el hecho de haber nacido mujer, para prepararles para que compartan con las demás personas de la familia, el trabajo, bienes y ocio, con criterios de corresponsabilidad, conseguir en el ámbito familiar, el respeto al cuerpo, valores personales y proyectos de vida, colaborar a que, en este ámbito, vivan experiencia de comunicación, afecto y libertad, colaborar a que desarrollen el sentido crítico con la televisión y demás medios y potenciar su actitud de crítica y rechazo a cualquier comportamiento sexista.

Pincha en la imagen para descargar el documento.


 Nº 2. Cómo prevenir y defenderte de agresiones

La guía está dirigida a los adolescentes y en la parte final puedes encontrar algunas propuestas de trabajo en el aula.

Índice:

         1 Aprendiendo a distinguir las agresiones.
         2 Dónde suelen suceder.
         3 Qué hacer si has sido agredida.
         4 Qué hacer cuando otra chica te cuente que ha sido agredida.
         5 Qué hacer para colaborar a que no existan las agresiones.

Pincha en la imagen para descargar el documento.


Un saludo

No te lies con los Chicos Malos. Guía No sexista dirigida a Chicas

Esta guía está dirigida a las chicas jóvenes que comienzan sus primeras relaciones. En ella encontrarás muchas claves para aprender cosas sobre el amor, que te servirán para tener buenas relaciones con los chicos.

 Índice:

         1. El aprendizaje del amor
         2. Tus relaciones ¿sanas o dañinas?
         3. Conoce la violencia de género
         4. Esta violencia también afecta a las chicas jóvenes
         5. ¿Cómo es tu relación?
         6. ¿Cómo vives tu sexualidad?
         7. Abandona una relación que te hace daño
         8. Cuídate de las malas relaciones
         9. Teléfonos de interés
       10. Asociaciones y recursos para mujeres
       11. Qué hacer con tu tiempo
       12. Centros de Planificación Familiar
       13. Asociaciones y colectivos para la Anorexia y la Bulimia
       14. Bibliografía.

Pincha en la imagen para descargar el documento.

Un saludo

¿Qué hacer si mi hija ha sido maltratada?

Recursos para padres, familiares y amistades de mujeres jóvenes que han padecido – o padecen – violencia por parte de sus parejas. 

Índice:
  • Agradecimiento
  • Introducción
  • ¿Qué puedo hacer?
  • ¿Qué debo hacer?
  • ¿Hasta dónde involucrarme?
  • ¿Cuándo intervenir?
  • ¿Cómo puedo ayudarle?
  • ¿Dónde recurrir?
  • Recursos
  • Bibliografía de consulta
 Pincha en la imagen para descargar el documento.


Un saludo

Violencia en las parejas jóvenes

Pensamos que eso del amor lo tenemos claro, pero... ¡muchas veces sufrimos porque las relaciones nos dañan! Debemos estar alerta ante las relaciones que no nos gusten y saber como romperlas a tiempo.

miércoles, 23 de enero de 2013

Coeducación. Prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas

El objetivo del documento publicado por CEAPA es el de servir de apoyo a talleres para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas y para fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres desde la familia. Para ello, se presenta cada actividad junto con la teoría que la respalda y, al final, se incluye un glosario y una bibliografía que se pueden consultar para ampliar la información. Las actividades aparecen descritas con sus objetivos, su desarrollo y los materiales necesarios para su realización. De esta manera, se aportan tanto reflexiones teóricas como metodológicas para llevarlas a cabo.

El índice del curso es el siguiente:

       1) Introducción
       2) Diferencias entre chicas y chicos en la familia
       3) Coeducar o educar en igualdad de oportunidades
       4) Imagen de hombres y mujeres en los medios de comunicación
       5) Tratamiento de la diferencia en los grupos
       6) Los conflictos
       7) Diferentes formas de tratar los conflictos
       8) Violencia contra las mujeres y las niñas
       9) ¿Qué podemos hacer para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas?
     10) Otras actividades que proponemos
     11) Glosario: algunos conceptos clave

Pincha en la imagen para descargar el documento.


Un saludo

Guía para mujeres en situación de violencia de género

Cuando una mujer ha decidido poner fin a la violencia es imprescindible marcar pautas de actuación que eviten situaciones de riesgo. Esto significa comprender el origen, las dinámicas y las consecuencias fatales de la violencia. En la Guía para mujeres maltratas de Ángeles Álvarez se compilan brevemente claves para la comprensión de los estados anímicos, los tiempos de los procesos judiciales o los recursos y apoyos con los que puede contar una mujer en el proceso de búsqueda de soluciones. 

 
Pincha en la imagen para acceder al documento.


 Mira tambien esta entrada.:

                -Rompamos con el maltrato.


Un saludo

martes, 22 de enero de 2013

Programa de educación afectivo-sexual

Una Educación Sexual que se base en el respeto y que eduque para la convivencia y la igualdad, contribuye a que los jóvenes puedan entenderse mejor a sí mismos, por un lado y entender las realidades de los otros.  Por tanto, la Educación Afectivo-Sexual es un instrumento básico para comprender como se va construyendo, viviendo y expresando la realidad de las personas sexuadas.

Objetivos:
  • Lograr que los adolescentes puedan disfrutar de una vida afectivo-sexual placentera y saludable y prevenir los embarazos no deseados, el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.
  • Proporcionar a la juventud una formación afectivo-sexual libre de estereotipos sexistas, basada en los valores de respeto mutuo y autonomía personal, que contribuya a una educación para la igualdad entre mujeres y hombres.
  • Facilitar los recursos necesarios para que los jóvenes tengan la posibilidad de adoptar una vida sexual satisfactoria y sin riesgos, así como garantizar el acceso a esos recursos.
  • Aplicar metodologías que permitan desarrollar el pensamiento crítico y lograr la capacitación en la toma de decisiones.
  • Fomentar actitudes de empatía y normalización de la sexualidad y de igualdad y respeto entre las personas, asociando la sexualidad a valores positivos y saludables.
  • Impulsar los cambios sociales necesarios para la erradicación de los estereotipos existentes en la población hacia personas con prácticas y orientación sexual diferentes, previniendo el desarrollo de comportamientos violentos y homófobos contra gais-lesbianas y garantizando el derecho a culminar su proceso de educación integral.
  • Contribuir a la erradicación de la violencia de género así como de cualquier otro tipo de violencia, proponiendo formas de relación más justas e igualitarias.
  • Promover el diálogo, la reflexión y el análisis crítico, sobre todas aquellas ideas, actitudes y comportamiento personales o sociales relacionados con las relaciones humanas en general y la sexualidad en especial
 Pincha en la imagen para descargar el documento.

"Ni Ogros ni Princesas"


Esta Guía ha sido elaborada por profesionales del ámbito educativo que llevan a cabo el proyecto de Educación Afectivo-Sexual en un centro escolar de la red pública. Es una propuesta para el profesorado desde el profesorado.
La escuela debe colaborar en el desarrollo integral de nuestros chicos, acompañándoles en su camino hacia la edad adulta. Para ello, no sólo es necesario transmitirles contenidos, sino también ayudarles a construirse como personas autónomas y libres, colaborando en el desarrollo de todas sus potencialidades, facilitando que adquieran las competencias básicas. La educación de los sentimientos y las emociones tiene que estar presente en la práctica diaria, porque somos seres que sentimos y nos emocionamos igual que respiramos.

A lo largo de esta guía destacan tres aspectos importantes en la formación de la afectividad y la sexualidad: la autoestima, la igualdad entre chicas y chicos y la igualdad entre las diferentes orientaciones sexuales. Es por ello por lo que consideramos que estos tres aspectos, a los que, por otra parte, les dedicamos sesiones específicas, deben estar presentes a lo largo de todo el desarrollo del programa.

Pincha en la imagen para descargar el documento.

Otros enlaces:  UNO - DOS

Un saludo

Educación afectivo-sexual. Adolescencia y violencia de género

Unidad Didáctica de Educación Afectivo Sexual para el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria promovida por el Instituto Asturiano de la Mujer.

Los Objetivos generales de este Programa son:
  • Favorecer una reflexión crítica entre el alumnado sobre las concepciones de masculinidad, feminidad, violencia y educación sentimental.
  • Analizar y construir colectivamente valores acordes con la no violencia y la resolución de conflictos.
  • Proporcionar al alumnado imágenes alternativas de modelos de masculinidad no asociados a comportamientos violentos.
  • Concienciar al alumnado de sus ideas conceptuales sobre la violencia de género, los tipos de violencia y las consecuencias sociales y personales de la misma.
  • Analizar con el alumnado y concienciar sobre la importancia de la educación sentimental de los hombres y las mujeres como forma de desarrollo integral exenta de prejuicios y estereotipos de género patriarcales.
 Pincha en la imagen para descargar el documento.

Otro enlace.

Un saludo

Materiales para prevenir la violencia contra las mujeres desde el marco educativo

Esta unidad didáctica para Educación Secundaria, publicada por la Consejería de Educación, en colaboración con el Instituto de la Mujer, de la región de Murcia nos implica para que en la escuela al alumnado se le trasmitan valores, normas y actitudes que favorezcan los comportamientos de respeto a los demás, el respeto a la igualdad y la dignidad de las mujeres y la convivencia, sin que tengan cabida las actitudes agresivas ni la violencia.

Pincha en la imagen para descargar el documento.

Otro enlace.

Un saludo

Cuaderno informativo: "Violencia contra las Mujeres"

Este cuaderno publicado por el Instituto de la mujer de la Junta de Andalucía, pretende dar a conocer los rasgos de la violencia de género, contribuyendo a superar las ideas erróneas existentes acerca de la misma y ofrecer a las mujeres una información práctica, legal, psicológica, social y de salud, para ayudarles a superar la situación de violencia que sufren y para que, a la hora de adoptar una decisión, puedan hacerlo sin correr riesgos innecesarios.

Pincha en la imagen para descargar el documento.

Este es otro enlace.

Un saludo

Violencia de Género

La Violencia de género constituye la vulneración más extendida de los derechos humanos en el mundo y su raíz ha quedado establecida en la discriminación que sufren las mujeres respecto de los hombres, y cuya manifestación son las asimétricas relaciones de poder que, históricamente, han sometido a las mujeres y han determinado un papel inferior para las mismas en todas las sociedades.

Cuando vemos y oímos las atrocidades que suceden en países como la India, Sudafrica... no nos deben dejar indiferentes porque todos sabemos que este problema lo tenemos aquí al lado, en todos y cada uno de nuestros  "civilizados" países.

Este es un vídeo que espero sirva para reflexionar sobre la soledad, la angustia, la desesperación... de las mujeres maltratadas.





En España, y a través de este número, confidencial y gratuito y que no aparece en los listados telefónicos, se ofrece información sobre recursos sociales y asesoramiento jurídico, los 365 días del año. Las mujeres reciben información acerca de los derechos en materia de empleo, servicios sociales, ayudas económicas, recursos de información, de asistencia y de acogida disponibles para víctimas de este tipo de violencia. La información completa y accesible ayuda a la protección de las mujeres víctimas de esta lacra social y contribuye a su prevención.

El teléfono está dirigido:
  • a las mujeres víctimas de violencia de género
  • a familiares de las víctimas
  • a amigos y conocidos de las víctimas
  • a la sociedad en general 
 Presenta las siguientes características:
  • Atención de consultas procedentes de todo el territorio.
  • Derivación de llamadas de emergencia al 112.
  • Coordinación con servicios similares de las comunidades autónomas.
  • Información a las mujeres víctimas de violencia de género y a su entorno sobre qué hacer en caso de sufrir maltrato, recursos, derechos de las víctimas y asesoramiento jurídico.
  • Atención las 24 horas del día, gratuito y confidencial.
  • Atención en varios idiomas: castellano, catalán, gallego, vasco, inglés, francés, alemán, árabe, búlgaro, chino, portugués, rumano y ruso.

Un saludo