jueves, 28 de febrero de 2013

Un viaje por la vida

Varios documentos producto del esfuerzo de colaboración entre la Organization for Autism Research (OAR) y Danya International, Inc. (Danya) orientados a proporcionar una información exacta y autorizada sobre el autismo.

"Un Viaje Por La Vida A Través Del Autismo. Guía De Los Padres Para La Investigación" está orientada a responder a las necesidades de los padres de niños recién diagnosticados con autismo.

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"Un viaje por la vida a través del autismo. Guía para los educadores" ofrece a maestros y otros profesionales de la educación una ntroducción al autismo, sus características y algunos de los métodos empleados en la enseñanza de niños con autismo. Esta guía tiene la intención de ser más bien un punto de partida para los padres y educadores a medida que buscan informarse más.

 
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"Un Viaje Por La Vida A Través Del Autismo. Guía del síndrome de Asperger para los educadores" está diseñada para ofrecer a maestros y otros profesionales una introducción al síndrome de Asperger, algunas de sus características y varias estrategias docentes que pueden ser utilizadas en clase. Tiene la intención de servir como un punto de partida para continuar aprendiendo; no se supone que tenga todas las respuestas. Cada niño con síndrome de Asperger es diferente; esta guía le enseñará a reconocer los desafíos específicos que enfrentan el o los niños que están en sus aulas y tienen síndrome de Asperger, y cómo preparar las clases adecuadamente.

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"Un Viaje Por La Vida A Través Del Autismo. Guía para la transición a la edad adulta" puede interpretarse como un resumen general de la multitud de preguntas que tendrá que responder como parte del proceso de planificación de la transición, y a la vez reconocer que las respuestas a esas preguntas van a ser tan diversas e individuales como el espectro mismo.

 
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Un saludo

Confesiones de un Caracol

"Confesiones de un Caracol. Vivencias en Tono Asperger" de Leonardo Caracol Farfán que, en sus palabras "es o tiene" asperger. El objetivo de este libro es poder entregar una visión pura de lo que es el Síndrome de Asperger derribando algunos mitos que hablan la frialdad, la ausencia de empatía o de lo más importante el amor.

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Un saludo

Soy diferente, pero igual que tú

"Soy diferente, pero igual que tú" de Susana Navarro Díaz-Guerra, madre de un niño asperger, es un cuento que tiene como principal objetivo ayudar a todos los niños "normales" a entender a los niños con TGD.

Muchas veces se producen situaciones dentro de los centros educativos o en el tiempo de ocio en las cuales los niños no saben el porqué actúa así el niño con TGD.
 Juan nos describe muchas de estas situaciones.
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Un saludo

miércoles, 27 de febrero de 2013

Marc Segar

Marc Segar nació en el Reino Unido en abril de 1.974 y fue diagnosticado de Síndrome de Asperger en 1981. A pesar de que sufrió acoso escolar y se le etiquetó como "un niño raro", se licenció en Bioquímica por la Universidad de Manchester aunque luego decidió trabajar como animador infantil. Marc falleció en un accidente de coche en diciembre de 1.997 a la edad de 23 años.

Marc Segar es un desconocido fuera de los medios próximos al autismo, tuvo algunas  ideas que iban contra corriente de la aceptación común: "Escribo ahora este libro, y no más tarde, porque los errores y lecciones significativos de mi vida están todavía claros en mi mente. Cierta gente podría ver este libro algo frívolo pero yo creo que si una persona en el límite del espectro autista tiene que moverse en este bastante asqueroso mundo de forma independiente entonces la última cosa que necesita es estar protegido."

Escribió dos libros cortos narrando sus experiencias como asperger: Haciendo Frente y Las Batallas del Pensador Autista.

En "Haciendo frente: Una guía de supervivencia para personas con el Síndrome de Asperger" presenta un conjunto de reglas y directrices, un manual para poder enfrentar el mundo y sus “rarezas” desde su punto de vista. Algo así como un "manual de instrucciones" para salir a la calle.

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En "Las Batallas del Pensador Autista" narra de manera secuencial partes de sus propias experiencias y vivencias, de forma autobiográfica. Este viaje por la vida de Marc, mirando a través de sus propios ojos, es ciertamente revelador al respecto de cómo veía el mundo y a las personas.

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Un saludo

Inventario de Espectro Autista

El I.D.E.A. (Inventario de Espectro Autista) de Ángel Riviére es uno de las mejores herramientas para evaluar a niños autistas. Tiene como objetivo evaluar doce dimensiones características de personas con espectro autista y/o con trastornos profundos del desarrollo.

El objetivo del inventario no es el diagnóstico diferencial del autismo (aunque pueda ser un dato más a tener en cuenta en ese diagnóstico), sino valorar la severidad y profundidad de los rasgos autistas que presenta una persona, con independencia de cual sea su diagnóstico diferencial y tiene tres utilidades principales:

1- Establecer inicialmente, en el proceso diagnóstico, la severidad de los rasgos autistas que presenta la persona (es decir, su nivel de espectro autista en las diferentes dimensiones).

2- Ayudar a formular estrategias de tratamiento de las dimensiones, en función de las puntuaciones en ellas.

3- Someter a prueba los cambios a medio y largo plazo que se producen por efecto del tratamiento, valorando así su eficacia y las posibilidades de cambio de las personas con espectro autista.

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En el documento encontrarás un enlace por si prefieres  cumplimentar el cuestionario online y otro a "Planeta Visual" donde encontrarás un recurso de apoyo en la planificación de la intervención educativa teniendo como punto de partida las dimensiones establecidas en el Inventario.

 Este otro documento "¿Por qué no mienten los autista? Sobre lo desadaptado de la ingenuidad"  de Ángel Rivière y María Sotillo, entiendo que es de obligada lectura para todos los que tratamos con estas personas.
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No dejes de consultar estos otros documentos de Riviére:  
 Un saludo

martes, 26 de febrero de 2013

Hablando... nos entendemos los dos

"Hablando nos entendemos los dos. Una guía para padres sobre como ayudar a sus hijos a comunicarse" de Ayala Manolson, tiene como objetivos enseñar a los padres oportunidades para fomentar la interacción y la comunicación de sus hijos partiendo de las particularidades y características de cada niño, hacerles conscientes de su potencial como padres, de que pueden desarrollar importantes destrezas para provocar y estimular la comunicación e interrelación de su hijo y favorecer que el niño tome la iniciativa en las conversaciones, el juego, que ha de estar estructurado y la lectura compartida de cuentos, como medio de entendimiento del mundo.

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Mira esta entrada del Blog: Más que palabras

Un saludo

Más que palabras

Trasteando por internet he encontrado este documento "Más que palabras. Ayudando a la Padres a Favorecer la Comunicación y las Habilidades Sociales en Niños con Trastorno del Espectro Autista" de Fern Sussman basado en el Programa Hanen, que como sabéis está dirigido, principalmente, para niños entre 2 y 6 años es decir, desde los que están en una etapa muy temprana de la comunicación, hasta aquellos que ya han comenzado a hablar con oraciones cortas.

El documento muestra a los padres cómo ayudar a sus hijos a mejorar sus habilidades sociales y a comunicarse y aprender el lenguaje durante actividades cotidianas, como la hora de la comida y el baño por medio de los juegos y los cuentos.

Creado en Toronto a mediados de los años 70 por Ayala Manolson, logopeda de la Universidad McGill de Montreal, el Programa Hanen trabaja directamente con los padres, en vez de con los niños. En la actualidad se utiliza como un método complementario a una terapia global de intervención.

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Un saludo

lunes, 25 de febrero de 2013

Urgencias

La guía de actuación en urgencias para personas con autismo realizada por la Federación Autismo Castilla y León pretende ofrecer recomendaciones y buenas prácticas para mejorar el acceso al servicio de urgencias. Estas personas y sus familias necesitan de un sistema de salud comprensivo y flexible que se adapte a sus particulares barreras.
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viernes, 22 de febrero de 2013

Las emociones paso a paso

Las emociones son muy complejas y afectan a todos los individuos. Las personas con autismo presentan un déficit en la percepción de las emociones, que constituyen un elemento esencial para contribuir al desarrollo afectivo y emocional del sujeto. Pero es incierto el mito que afirma que las personas con autismo no son capaces de sentir emociones y que no sienten apego a nadie. Las personas en el espectro del trastorno autista demuestran las emociones de forma diferente y tienen ciertas dificultades pero NO es cierto que no tienen sentimientos ni se apegan a nadie.

 
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Para trabajar las HH.SS. puedes ver también este enlace de su Blog "Habilidades Sociales". 

Un saludo

El libro del juego

Los niños con autismo tienen dificultades para aprender a jugar, pero con una serie de pautas y un trabajo sistemático se puede conseguir incluso que desarrollen niveles muy altos de imaginación. Recuerdo ahora cómo Erik, con unos cuatro añitos, cogió una botella de plástico vacía, empezó la cuenta atrás: 10, 9, 8….. 0 y despegó la botella en vertical como si fuera un cohete. Al momento la aterrizó en una mesa blanca: “El cohete está en la luna”, me dijo.


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jueves, 21 de febrero de 2013

Agenda InTIC

In-TIC (Integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en los colectivos de personas con diversidad funcional) es una iniciativa que pretende utilizar la tecnología en beneficio de las personas con diversidad funcional y en especial aquellas con dificultades de comunicación. El proyecto es fruto de la colaboración entre la Fundación Orange y el Grupo IMEDIR (Centro de Informática Médica y Diagnóstico Radiológico) de la Universidade da Coruña.
El software In-TIC para PC consiste en una aplicación gratuita para entorno Windows que posibilita que las personas con diversidad funcional mejoren su autonomía personal adaptando las funcionalidades del ordenador a sus propias necesidades. Por un lado permite facilitar las habilidades de comunicación a personas con dificultades en el habla, utilizando los recursos de voz sintetizada incorporados en los ordenadores. Por otro lado, permite acceder y utilizar las aplicaciones y opciones básicas del ordenador a través de la creación de un entorno virtual simplificado y personalizable.

Para una intervención eficaz con personas con Trastornos del Espectro del Autismo es recomendable proporcionarles un ambiente estructurado que les ayude a comprender el entorno y a predecir lo que va a suceder en cada momento. Las Agendas (horarios visuales) permiten indicar a las personas, de una forma simplificada y visual, las actividades que tendrán que realizar, en qué lugar, en qué espacio temporal y en qué orden se llevarán a cabo. Sirven para estructurar el tiempo, clarifican la información verbal, favorecen la adquisición de conceptos (tiempo, secuencia y causa-efecto) y ayudan a comprender y aceptar el cambio.

Pincha en las imágenes para descargar el programa y los manuales para el PC:

 
 


Aprovechando las TIC y las posibilidades que ofrecen de individualización y adaptación, surge la aplicación In-TIC Agenda. Esta aplicación, disponible para Windows, emula el comportamiento de las agendas convencionales (pared, mesa, velcros...), de manera que los usuarios puedan completar su agenda y estructurar las actividades que realizan durante su vida diaria. El programa permite crear rápidamente diferentes actividades (asociadas a secuencias de pictogramas) que conforman la agenda (diaria, semanal o libre) que se puede consultar o bien trabajar con ella construyéndola de forma dinámica sobre el ordenador.



In-TIC Móvil es una aplicación gratuita que permite adaptar y simplificar las principales funcionalidades del dispositivo móvil Android (ya sea teléfono o Tablet) a las características o necesidades de cada persona. Además, para las personas con dificultades de comunicación, también se podrá configurar el dispositivo como un comunicador dinámico. De este modo, con In-TIC Móvil, cada persona podrá disponer de su dispositivo móvil personalizado y adaptado a sus propias necesidades o habilidades.

Cuando se descarga e instala In-TIC Móvil se accede al Entorno de creación y edición, es decir, a la aplicación para PC desde la cual el profesional o tutor configura todos los teclados que posteriormente utilizará el usuario en el dispositivo móvil.




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viernes, 1 de febrero de 2013

¡Hay salida!

La violencia contra las mujeres, la violación de la igualdad y de los derechos fundamentales que representa, es una lacra intolerable en la España del siglo XXI.

Esta entrada quiero que sea un mensaje de esperanza a las mujeres víctimas de la violencia, "romper el silencio cómplice" que las rodea porque "HAY SALIDA": Cada vez hay más mujeres que dejan ese horror atrás.


Quiero recordar que en España el 016 es el número de atención a las víctimas de violencia de género. Es gratuito y no deja rastro en la factura de teléfono. Funciona las 24 horas del día los 365 días del año.

Sería un honor insertar en esta entrada los números de teléfono semejantes a este de otros países. Os rogaría me los facilitaseis, junto con sus características. Gracias.



Mira estas entradas del blog:

 Un saludo

Amores que matan

Amores que matan (2000), de Iciar Bollaín e un Corto de 20 minutos que nos acerca a la ideología machista y nos permite explicitar algunosde los valores sobre los que se construye esta ideología. Nos aproxima también a otra manera de ser hombre, la de aquellos que se relacionan con las mujeres en plano de igualdad, y hacen pública su oposición a los malos tratos a las mujeres y su rechazo al uso de la violencia contra sus parejas. Y, al mismo tiempo, Amores que matan nos invita a reflexionar sobre si es posible la rehabilitación de los hombres maltratadores.


Un saludo