miércoles, 27 de marzo de 2013

GUÍA PRÁCTICA PARA LOS TRASTORNOS DE DÉFICIT ATENCIONAL

La "GUÍA PRÁCTICA PARA LOS TRASTORNOS DE DÉFICIT ATENCIONAL CON/SIN HIPERACTIVIDAD" de Alberto Espina y Asunción Ortego es un documento de imprescindible lectura para padres, profesores y, en general, todas las personas relacionadas con los trastornos de atención.

Índice:

1. INTRODUCCIÓN
2. DIAGNÓSTICO
3. ETIOLOGÍA
4. EPIDEMIOLOGÍA
5. MODELOS EXPLICATIVOS
6. COMORBILIDAD
7. DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
8. EVOLUCIÓN
9. PROCESO DE EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN
10. PROCESO ASISTENCIAL
11. LA ESCUELA Y EL TDAH
12. FAMILIA Y TDAH
13. INFORMACIÓN A LAS FAMILIAS CON HIJOS CON TDAH
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS 
  • Escala de evaluación de los efectos secundarios de los psicoestimulantes 
  • Escala de evaluación de síntomas o problemas 
  • Escala SNAP-IV (versión abreviada) 
  • Escala de criterios DSM-IV-TR para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad 
  • Escala de criterios CIE-10 para el trastorno por déficit de atención con  hiperactividad 
  • Carta de solicitud de colaboración del centro escolar para la evaluación 
  • Carta de solicitud de colaboración del centro escolar para el tratamiento  farmacológico 
  • Ficha de condicionamiento operante

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Protocolo de coordinación del trastorno por déficit de atención

El "Protocolo de coordinación del trastorno por déficit de atención e hiperactividad" publicado pos la Junta de Castilla y León se diseña como una herramienta de trabajo útil para todos los profesionales que participan en el abordaje de este trastorno con el fin de garantizar la correcta atención y seguimiento de los menores, facilitando cauces de comunicación y actuación entre profesionales de los Servicios Sanitarios y Educativos, y el menor afectado y su familia con el objeto de homogeneizar el procedimiento de actuación y garantizar el éxito de las intervenciones emprendidas.
 
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lunes, 25 de marzo de 2013

Desarrollo del habla y lenguaje en niños con Síndrome de Down

"Habla y Lenguaje: Desarrollo del habla y lenguaje en niños con Síndrome de Down, de 0 a 5 años" de Sue Buckley y Gillian Bird y publicado por la editorial CEPE ofrece un programa de actividades y sugerencias diseñadas para ayudar al desarrollo del lenguaje en niños con síndrome de Down, desde el nacimiento hasta los cinco años. Las sugerencias y actividades se basan en el conocimiento de los procesos que afectan el desarrollo del habla y lenguaje en niños con un desarrollo típico, en las conocidas dificultades que poseen los niños con síndrome de Down y en resultados de investigaciones recientes en estudios que evalúan estrategias terapéuticas efectivas. También incluye cuadros sinópticos para la valoración y seguimiento del desarrollo de las habilidades comunicativas interactivas, sonidos del habla, vocabulario, frases y gramática.

El programa permitirá a padres, profesores y terapeutas ayudar al niño con Síndrome de Down a que aprenda a hablar, a hablar con frases y a desarrollar un habla clara y habilidades de conversación. Se comienza con actividades para el desarrollo de las bases que llevan al habla en la infancia, incluyendo el uso de gestos y signos para el apoyo de la comprensión y haciendo incapié en el trabajo de los sonidos del habla desde la infancia. El hecho de haber construido un vocabulario hablado de 400 palabras hasta los 5 años es prioritario para el desarrollo de la gramática y fonología y también se incluye un programa de vocabulario recomendado con hojas de seguimiento.

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viernes, 22 de marzo de 2013

Guía de actuación con el alumnado con TDA-H

La Guía de actuación con el alumnado con TDA-H (Déficit de atención con hiperactividad) publicado por el Gobierno Vasco tiene como base  la creencia de que solamente a través de la coordinación de todas las personas adultas (padres, madres, educadores, educadoras y otros profesionales), implicados en la educación de las personas con TDAH se podrán obtener los resultados deseados.

Índice:

AGRADECIMIENTOS
PRESENTACIÓN
PRÓLOGO
DEFINICIÓN. ¿QUÉ ES EL TDA-H?
RECOMENDACIONES PARA TRATAR CON NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES CON TDA-H EN EL AULA
DÉFICIT DE ATENCIÓN: Recomendaciones para tratar en el Aula con los niños y niñas de Educación Primaria
HIPERACTIVIDAD: Recomendaciones para tratar en el Aula con los niños y niñas de Educación Primaria
DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD: Recomendaciones para tratar en  el Aula con Adolescentes de Educación Secundaria Obligatoria
   •Consideraciones a tener en cuenta por el equipo directivo
   • Consideraciones en las relaciones sociales
   • Consideraciones para el aula
   • Consideraciones en las evaluaciones
   • Consideraciones y colaboración con la familia 
 PIDA AYUDA, SI CREE QUE LA NECESITA
 ASOCIACIONES
 LIBROS RECOMENDADOS

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miércoles, 20 de marzo de 2013

¿Es tu hijo hiperactivo?

Todos sabemos que los niños son movidos por naturaleza, pero a veces encontramos niños en los que su comportamiento es demasiado inquieto. Son niños que no suelen prestar atención en clase e incluso causa frecuentes problemas. Se trata de niños excesivamente impulsivos e incapaces de prestar atención. Cuando son pequeños tienden a correr y trepar continuamente, y de mayores se muestran inquietos y nerviosos. En contraste con el un nivel de actividad que normalmente ocurre en los niños, aquí la hiperactividad es descuidada, muy poco organizada y carece de metas u objetivos definidos. Esta es una situación que puede afectar al 3 % de todos los niños y es diez veces más común en niños que niñas.

En el siguiente test podrás averiguar si tu hijo presenta una actividad propia de su edad, o si esta tiende a ser excesiva.

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Un saludo

TDAH en el aula

TDAH en el aula. Guía para docentes, es un documento elaborado por la Fundación CADAH (Cantabria Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad) ofrece a todos los profesionales una información básica e imprescindible para conocer este trastorno neurobiológico.

Resumen del índice:

1. CAPITULO I: DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL TDAH

1.1. Definición
1.2. Evaluación del TDAH
1.3. Tratamiento del TDAH
1.4. Tratamiento farmacológico y no farmacológico
1.5. Causas del TDAH

2. CAPÍTULO II: TDAH Y TRASTORNOS ASOCIADOS

2.1. Trastornos de aprendizaje
2.2. Problemas perceptivo-motores
2.3. Trastornos del estado del ánimo y desórdenes por estrés socio-familiar
2.4. Trastorno negativista-desafiante y trastorno de conducta
2.5. Baja competencia social, conductas agresivas y Trastorno disocial
2.6. Trastornos por uso de sustancias
2.7. Tics

3. CAPÍTULO III: LAS FUNCIONES EJECUTIVAS, QUÉ SON Y CÓMO INTERFIEREN EN EL ÁREA ACADÉMICO Y SOCIAL DEL ALUMNO CON TDAH

4. CAPÍTULO IV: CÓMO PUEDE UN PROFESOR DETECTAR A UN ALUMNO CON TDAH Y QUÉ PASOS DEBE SEGUIR

4.1. Evidencias del TDAH
4.2. ¿Qué tipo de niños con TDAH nos podemos encontrar en el aula?
4.3. ¿En qué momento comienza a observarse los síntomas?
4.4. ¿A partir de cúando se puede realizar un diagnóstico correctamente?
4.5. ¿El comportamiento se modifica de acuerdo al contexto?
4.6. Errores frecuentes que nos pueden hacer sospechar

5. CAPÍTULO V: ESTRATEGIAS A DESARROLLAR CON EL ALUMNO TDAH DENTRO Y FUERA DEL AULA

5.1. Consideraciones previas
5.2. Estrategias relacionadas con la familia
5.3. Adaptaciones y estrategias a utilizar dentro del aula
5.4. Estrategias para mejorar la lectura
5.5. Estrategias para mejorar la escritura
5.6. Estrategias para mejorar el cálculo
5.7. Estrategias para mejorar su organización
5.8. Estrategias para mejorar la reflexividad
5.9. Estrategias para mejorar su motivación y estado emocional
5.10. Estrategias para mejorar su conducta
5.11. Estrategias para el apoyo de la medicación
5.12. Recomendaciones para evaluaciones y exámenes
5.13. Equipo de orientación y coordinación entre profesores

6. CONCLUSIONES

7. BIBLIOGRAFÍA

8. ANEXOS

8.1. Cuadro de diagnóstico del TDAH del DSM-IV
8.2. Protocolo de detección del TDAH
8.3. Proceso de identificación

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Pautas orientativas para el niño con TDAH

Las "Pautas orientativas para el niño con TDAH, y padres" del Servicio de Neurología Pediátrica del Hospital Universitario La Paz de Madrid es un "manual de primeros auxilios" en el que de forma breve y sencilla se explica a los niños y a los padres cuáles son los métodos y las normas a seguir ante este trastorno.

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Pincha en la imagen para descargar un cartel con los métodos personales útiles para el niño.

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martes, 19 de marzo de 2013

NIÑOS Y ADOLESCENTES HIPERACTIVOS E INATENTOS

NIÑOS Y ADOLESCENTES HIPERACTIVOS E INATENTOS.Guía para Padres y Maestros del Grupo ALBOR-COHS y editada por ADAPTAHA (Asociación de Ayuda a Padres de Niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) de Alicante tiene como objetivo proporcionar una información básica, de tipo general, sobre aspectos importantes de las características de los niños o adolescentes hiperactivos o inatentos.

Los niños Hiperactivos y los Inatentos comparten alguna característica común y, es posible que en su forma de comportarse se parezcan mucho entre sí, pero eso “NO LOS HACE IGUALES”, sino “PARECIDOS”. Conocerles en todos sus aspectos aptitudinales y temperamentales es una condición imprescindible para poder educarlos bien, para ayudarles en sus dificultades en el desarrollo escolar y social.

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lunes, 18 de marzo de 2013

Así soy..., Así aprendo...

"Así soy... Una guía para padres" y "Así aprendo... Guía para educadores". 
Estos dos documentos, de Marina Peña y publicados por la Fundación DA de Costa Rica, tratan de introducirnos al Déficit de Atención y cómo enfrentar esta dificultad desde la perspectiva de los padres o de los educadores.

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viernes, 15 de marzo de 2013

Memory

Educa Memory Game es un juego de parejas con dinámicas especialmente diseñadas para estimular la atención así como la percepción y discriminación de formas, colores y sonidos.

Juega, aprende y disfruta.
 
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Un saludo

jueves, 14 de marzo de 2013

ABCDario

ABCDario es un juego de Educa que proporciona a los más pequeños la posibilidad de familiarizarse con las letras relacionándolas con imágenes y palabras.
 
Juega, aprende y disfruta.
 
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Un saludo

miércoles, 13 de marzo de 2013

Conocer la Epilepsia Nos Hace Iguales

Pese a que en España la epilepsia es una de las enfermedades neurológicas más comunes, hay un enorme desconocimiento que genera en múltiples ocasiones discriminación a quién lo sufre.

Para atajar este problema, y hacerlo de raíz, el Grupo de Epilepsia de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Federación Española de Epilepsia (FEDE), y la Fundación Española de Enfermedades Neurológicas (FEEN) con el apoyo de UCB Pharma, han desarrollado la campaña "Conocer la Epilepsia Nos Hace Iguales".

La campaña busca promover una mayor comprensión e integración social de quienes conviven con la epilepsia a través de un programa educativo dirigido a niños de entre 7 y 12 años con un triple objetivo:
  • Promover una mayor comprensión e integración social de quienes conviven con esta patología.
  • Contribuir a eliminar los mitos erróneos que la rodean en el ámbito escolar.
  • Ofrecer a los profesores y padres información científica rigurosa sobre cómo proceder en el caso de presenciar una crisis epiléptica.
Pincha en la imagen para descargar todo el material de la campaña (60 Mb).

Descarga los distintos componentes:

Cómic:

El cómic refleja una tarde en que el grupo sale en búsqueda de un tesoro y, a través de su imaginación, se internan en un mundo donde cada uno de ellos se transforma en un personaje extraordinario, con el poder de superar las pruebas que el camino les presenta.

 
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 Manual del Profesor:

Describe la enfermedad, explica sus causas y consecuencias y detalla cómo proceder en el caso de presenciar una crisis epiléptica, con el convencimiento que un mayor conocimiento redundará en una mayor comprensión social de la enfermedad.

 
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Presentación para Proyectar en el aula:

Incluye la descripción de la enfermedad, sus causas y consecuencias y se para sobre todo en detallar cómo proceder en el caso de presenciar una crisis epiléptica.
Pincha en la imagen para descargar el PowerPoint.

Vídeo de la campaña:



Pincha en la imagen para descargar un Pdf con más información sobre la epilepsia:


Un saludo

viernes, 8 de marzo de 2013

One Woman

Una promesa es una promesa: momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres.

One Woman”, una sola mujer. 

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Esta canción, que se presentará mañana en el Día Internacional de la Mujer,  es un clamor que inspira a quien la oye y que anima a promover los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

 “One Woman” se escribió para ONU Mujeres, la organización mundial defensora de las mujeres y niñas, para reconocer su visión y trabajo a favor de la mejora de las vidas de las mujeres de todo el mundo. 

Este año, el Día Internacional de la Mujer se centrará en poner fin a la violencia contra las mujeres, una flagrante violación de los derechos humanos que afecta a siete de cada diez mujeres y una de las prioridades fundamentales de ONU Mujeres. Mientras personas de todo el mundo preparan sus celebraciones, “One Woman” nos recuerda que si todas y todos nos unimos, podemos superar la violencia y la discriminación. Como dice la canción, “We shall shine!”, nos espera un futuro radiante. 


Pincha en la imagen para descargarla en un Pdf.
(Gracias a Isabel Cejas, del Grupo de Facebook "INCLUSION SOCIAL" por la traducción ).

Comparte la canción con tus amigos/as, utiliza el hashtag #1woman en Twitter.

Un saludo

martes, 5 de marzo de 2013

Quiero Trabajar

"Quiero Trabajar. Los trabajadores que todo empresario querría (aunque muchos aún no lo sepan)", de Rosa Álvarez Pérez, Marinella Cappelli y David Saldaña Sage y publicado por la Federación Autismo Andalucía, es una continuación del documento anterior "Vida Adulta y trastornos del espectro autista. Calidad de vida y empleo en Andalucía" que pretende ofrecer una guía a las personas con TEA para que desarrollen paso a paso el proceso completo de búsqueda de empleo, adaptación y mantenimiento del puesto de trabajo.

A los profesionales pretende proporcionarles pistas que les qyuden a apoyar a la persona a conocerse a sí misma, sus necesidades, evaluar sus competencias, generar itinerarios... todo ello mediante adaptaciones y apoyos.

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Un saludo

lunes, 4 de marzo de 2013

Vida Adulta y trastornos del espectro autista

"Vida Adulta y trastornos del espectro autista. Calidad de vida y empleo en Andalucía", de la Federación Andaluza de Padres con Hijos con Trastornos del Espectro Autista “Autismo Andalucía”, nos ofrece una aproximación a la realidad de la población adulta con Trastornos del Espectro Autista, al tiempo que pretende analizar la situación actual de esta población y elaborar un mapa de sus necesidades de apoyo más urgentes e inmediatas.
Al igual que otros trastornos del desarrollo, los Trastornos del Espectro Autista constituyen una fuente crónica de discapacidad que se habían asociado habitualmente a las edades infantil y juvenil. Sin embargo, como también en el resto de discapacidades, los procesos de desinstitucionalización y el aumento de la esperanza de vida, han llevado a plantear la necesidad de proponer actuaciones e iniciativas que sirvan de apoyo en aquellos momentos en que la escuela ya no es la opción más apropiada. La transición hacia una vida independiente, el empleo y el mundo de las relaciones adultas se convierten en el referente obligado para garantizar una adecuada calidad de vida en esa nueva etapa.

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Un saludo

TEA. Guía para su detección precoz

El objetivo de este documento "Trastorno del Espectro Autista. Guía para su detección precoz", de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y de la FAA (Federación Autismo Andalucía), es facilitar la tarea de los médicos pediatras del Sistema Sanitario en la mejora de la detección de los niños con sospecha de padecer un Trastorno del Espectro Autista. 

Con esta detección temprana se posibilitará el derivar lo antes posible al niño con un alto riesgo de padecer un TEA a un diagnóstico en profundidad y a la intervención más adecuada para él, y así, optimizar los aprendizajes en la etapa tan fructífera para el desarrollo como es la que precede a la edad de escolarización en educación primaria. También permitirá comenzar la formación inmediata de educadores y padres para la utilización temprana de técnicas y estrategias educativas específicas para estos niños.

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Un saludo

viernes, 1 de marzo de 2013

Trastornos Generalizados del Desarrollo

"Trastornos Generalizados del Desarrollo. Atención Educativa" es un trabajo realizado por un grupo de Orientadores de la Región de Murcia en el que de forma sencilla nos acercan al Trastorno autista, al Síndrome de Asperger, al Síndrome de Rett, al Trastorno desintegrativo infantil y al Trastorno generalizado del desarrollo no especificado.

También nos ofrecen pautas para atender las necesidades educativas de estos alumnos.

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AUTISMO. Manual avanzado para padres

El documento  "AUTISMO. Manual avanzado para padres", de Javier Garza, hace énfasis en la intervención familiar, su funcionamiento global y el impacto que tiene en la calidad de vida de los niños con autismo y de sus cuidadores. Para ello el autor, a través de su propia experiencia, nos lleva de la mano para comprender mejor cómo identificar las características de un niño que está en el espectro autista, qué hacer al recibir el diagnóstico, entender los tipos de tratamientos, comprender cómo ve el mundo un niño autista y cuál es el panorama social al que se ve enfrentado. Más adelante nos muestra cómo, por medio de una enseñanza estructurada, podemos organizar los entornos de un niño con autismo para favorecer sus experiencias cotidianas.

El manual viene en forma de ejecutable de muy fácil lectura.

Pincha en la imagen para descargar el ejecutable del autor.

Si lo prefieres, descarga el manual en pdf  de Maite del blog "Hasta la luna ida y vuelta".

Un saludo