viernes, 22 de noviembre de 2013

Información para padres de niños con TEA

Información para padres ante la sospecha de un problema del desarrollo social y comunicativo.

https://www.mediafire.com/?kwls02hist47jfx
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 Información para padres tras un diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA).

http://www.mediafire.com/?4wur28ujz0ui7bz
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Estos documentos informativos para padres forman parte de la Guía de Práctica Clínica (GPC) elaborada en el marco del Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Política Social. Las ilustraciones son de Miguel Gallardo.

Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Trastornos del Espectro Autista en Atención Primaria.
(c): Grupo de Trabajo de la Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Trastornos del Espectro Autista en Atención Primaria. Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Trastornos del Espectro Autista en Atención Primaria. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Política Social. Unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Agencia Laín Entralgo; 2009. Guías de Práctica Clínica en el SNS: UETS Nº 2007/5-3.

http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_462_Autismo_Lain_Entr_compl.pdf
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Índice

    Presentación
    Autoría y colaboraciones
    Preguntas para responder
    Recomenciones de la GPC
    1.Introducción  
    2.Alcance y objetivos
    3.Metodología
    4.Definición, manifestaciones clínicas y clasificaciones   
        4.1. Definición
        4.2. Etiología
        4.3. Comorbilidad y autismo sindrómico
        4.4. Manifestaciones clínicas
        4.5. Clasificación de los trastornos del espectro autista
    5.Criterios diagnósticos
    6.Detección Precoz    
        6.1. Importancia de la detección precoz
        6.2. Seguimiento del niño sano para la detección precoz del teateatea
        6.3. Señales de Alerta y Escalas
    7.Estrategias de manejo de sospecha de TEA en AP
    8.Aspectos a tener en cuenta al proporcionar información a los padres   
        8.1. Aspectos a tener en cuenta al proporcionar información a los padres ante sospecha de TEA
       8.2. Aspectos a tener en cuenta al proporcionar información a los padres tras un diagnóstico de TEA
    9.Estrategias para el seguimiento de niños con TEA en AP  
   10.Difusión e implementación    Ocultar subíndice apartado 10
       10.1. Estrategia de difusión e implementación
       10.2. Propuesta de indicadores
   11.Líneas propuestas de investigación futura
    Anexos
    Listado completo de tablas y figuras
    Bibliografía

Un saludo

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Descubrir el Asperger

El libro "Descubrir el Asperger. Una amplia visión de este trastorno aún poco conocido escrita desde la experiencia personal" de Ramon Cererols nos ofrece una descripción completa, rigurosa y estructurada de los conocimientos actuales sobre el Asperger y la narración de su experiencia personal.

En palabras del autor: "Has llegado a este libro probablemente por un interés personal en el Asperger o por la curiosidad de saber de qué va esta cosa de la que has oído hablar, o quizás por un simple azar. Sea como sea, querrás saber qué puedes encontrar en él que te resulte de interés, de manera que te lo explico rápidamente:
  • Si la palabra Asperger ha aparecido de repente en tu vida, si te han diagnosticado a ti o a alguien que quieres, o si sospechas que el Asperger podría explicar lo que te hace sentir diferente de los demás, aquí encontrarás una información completa y actualizada, escrita por alguien que lo vive desde hace más de medio siglo (y que hasta hace un año tampoco lo sabía).
  • Si no has oído hablar del Asperger, pero toda la vida te has sentido diferente, has tenido problemas para relacionarte con los demás, te angustian los cambios y lo inesperado, te gusta recluirte en tu mundo, y tienes aficiones que te obsesionan, podría ser que con este libro descubrieses la explicación de todo ello, y tu vida adquiriese un nuevo significado.
  • Si tu cónyuge o uno de tus padres o hermanos muestra algunos de los síntomas anteriores, o si algún hijo o hija no se relaciona ni juega con sus compañeros, y tiene un estilo de aprendizaje diferente, no presta atención, no sabe gestionar sus emociones, o no muestra empatía, podría ser que este libro te ayude a entenderlo y ayudarlo.
  • Si eres docente, seguro que has tenido o tienes alumnos con comportamientos que has atribuido a otras causas, pero que en realidad se deben al Asperger. Piensa que lo tienen aproximadamente uno de cada 100 (muchos más niños que niñas), y que el tratamiento que reciba en la escuela es decisivo para su evolución y su futuro.
  • Por último, si no te encuentras en ninguno de los casos anteriores, pero crees que entendiendo a los que no son como tu te entenderás mejor a ti mismo, si crees que la diversidad es una riqueza y no un problema, entonces este libro te puede aportar la perspectiva de los que vemos el mundo de otra manera.
Tan sólo una advertencia. Como en cualquier tema relacionado con la medicina, la psicología o la psiquiatría, ningún libro, y por tanto tampoco este, no puede substituir la tarea de un buen especialista. Pero tanto si ya recibes ayuda profesional para el Asperger, como si lo estás buscando (en nuestro país todavía hay pocos, y es difícil encontrarlos especializados en adultos), el libro puede ser un buen complemento y, espero, una ayuda."

http://www.pairal.net/asperger/AspergerE3W.pdf
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http://www.pairal.net/asperger/AspergerE4Wz.epub
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Esta obra está sometida a una licencia de Creative Commons.

Un saludo

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Ciberbullying, grooming y sexting

La "Guía sobre ciberbullying y grooming" ofrece, de un lado, información acerca de las principales conductas que pueden ser englobadas dentro del acoso a menores a través de medios electrónicos y de los elementos empleados para dicho fin. De otro lado, recoge el análisis jurídico (según la legislación española) respecto del acoso a menores a través de dichos medios y una serie de recomendaciones, dirigidas tanto a los menores como a los padres y tutores legales, sobre cómo actuar ante estas situaciones. 
http://www.mediafire.com/?ivddmbx86o6q7i8
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Descarga la guía desde la página de INTECO
"Guía sobre adolescencia y sexting: qué es y cómo prevenirlo". INTECO y PantallasAmigas publican la Guía sobre adolescencia y sexting: qué es y cómo prevenirlo. En ella, adultos y menores podrán encontrar consejos y recomendaciones para minimizar los efectos negativos que puede tener el sexting. Además, la guía proporciona pautas de actuación en caso de incidencia y facilita una serie de enlaces de interés, donde el lector podrá encontrar información adicional sobre el fenómeno.

El sexting consiste en la difusión o publicación de contenidos (principalmente fotografías o vídeos) de tipo sexual, producidos por el propio remitente, utilizando para ello el teléfono móvil u otro dispositivo tecnológico. Los riesgos para el adolescente cuya imagen es difundida son diversos y suelen aparecer interrelacionados: aparte de la evidente amenaza a su privacidad, el menor puede sufrir riesgos psicológicos y ciberbullying, e incluso grooming (si se ve implicado un adulto) o sextorsión (si existe chantaje).
http://www.mediafire.com/?zez3632oyqhlztg
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Un saludo

martes, 12 de noviembre de 2013

¿Que nos pasa?

¿Que nos pasa?, de Sonia Riera, editado por DDA (Asociación de Padres de Niños con Dislexia y/o Dificultades de Aprendizaje) y patrocinado por la Fundación ONCE, es un un libro para reflexionar, trabajar y enfrentarse en equipo a las dificultades de aprendizaje.

"Este libro pretende ser una mano extendida a todos los que estén pasando por la experiencia de formar parte del entorno del niño con Dificultades de Aprendizaje (D.A.). Está dirigido tanto a padres como a profesores y a todos aquellos profesionales que de alguna manera somos responsables de ofrecerles una solución para su integración escolar...

...Pero, por encima de todo, el móvil de este libro es el niño y su dificultad para aprender. A través de los tres cuentos le descubrimos desde dentro. Nos proponemos con esto dejar al desnudo sus sentimientos ante el fracaso escolar, señalar el esfuerzo que supone para ellos saltar las distintas barreras que van surgiendo a lo largo de su historia. La primera de todas es la lectura, con todo lo que esto supone; luego las tablas de multiplicar, más tarde la ortografía, caligrafía, comprensión, expresión, memoria, organización, técnicas de estudio y un largo etcétera que convierten el aprendizaje en una interminable pista de carreras de obstáculos con vallas cada vez más altas..."

http://www.mediafire.com/?uqumofo8mujd5c3
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Descarga el libro desde el enlace de la Fundación ONCE.

Un saludo

Perdonen que no me levante

"Hay un viejo prejuicio acerca de las personas con discapacidad. Las suponemos pobres gentes taciturnas que arrastran (o arrastramos, si gustan) un estigma de manera dogmática, seria, recia, triste, meditabunda... Bien, este libro pretende desvelar al gran público que un buen pellizco de estas personas tienen un desarrollado sentido del humor, como cualquier otro ciudadano -cualquier otro ciudadano con sentido del humor, se entiende..." (Paco Vaño)

Este libro presenta las vivencias personales y ajenas, chistes, debates con los que conforma una amplia visión del problema que suponen para uno mismo y para los demás las limitaciones físicas y mentales derivadas de vivir sentado en una silla ruedas.

En palabras de Alfonso Ussía "...Paco Vañó nos regala este libro -en el buen sentido de la palabra-, para ayudarnos. Paco hacía vida normal hasta que un día se encontró en una silla de ruedas como consecuencia de un grave accidente. Desde entonces, como él dice, lleva una silla pegada al culo. Superar ese pegamento cular, traseril y traspuntino es lo que nos quiere enseñar Paco, para que todos los que hayan sufrido o vayan a sufrir las consecuencias de un accidente aprendan a reconocer la luz que siempre se abre en el horizonte a quienes lo reclaman..."

http://www.mediafire.com/?4k7zaslmdi8154d
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O descarga el libro desde  el enlace de la Fundación ONCE.

Un saludo

lunes, 11 de noviembre de 2013

Personas con Síndrome de Asperger: Funcionamiento, detección y necesidades

¿Qué características tienen las personas con SA?  ¿Se debe diferenciar (o no) el SA del AAF?  ¿Cómo se puede mejorar la detección?  ¿Qué necesidades de apoyo consideran prioritarias estas personas, sus familiares y los profesionales de nuestro país?

Mercedes Belinchón, Juana Mª Hernández y María Sotillo dan respuesta a estas preguntas en el libro “Personas con Síndrome de Asperger: Funcionamiento, detección y necesidades”,  editado por el Centro de Psicología Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid (CPA-UAM) y las organizaciones FESPAU, Fundación ONCE y Confederación Autismo-España (CAE). 
 
http://www.mediafire.com/?4vqwyb1qdsx191p
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Descarga el libro desde el enlace de la Fundación ONCE.
 
 La guía "Síndrome de Asperger: Una guía para los profesionales de la educación", tomando como base las conclusiones de este libro, recoge aspectos relevantes sobre las necesidades y los apoyos educativos que requieren los estudiantes con Síndrome de Asperger.

Además, incluye información específica en relación a las herramientas de detección que se pueden emplear en las aulas, y orientaciones para mejorar la calidad de la atención educativa dirigida a estos alumnos.

Índice
Presentación
Capítulo 1: Características e implicaciones psicológicas del Síndrome de Asperger
Capítulo 2: Las personas con Síndrome de Asperger en el ámbito educativo: Necesidades clave
Capítulo 3: Detección
ANEXOS
Anexo I: Bibliografía comentada
Anexo II: Escala Autónoma
Anexo III: Propiedades psicométricas
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

http://www.mediafire.com/?963ewwkwz5ywovl
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Un saludo

jueves, 7 de noviembre de 2013

TEA: Guías clínicas

La "Guía de diagnóstico y tratamiento de los Trastornos del espectro Autista. La atención en la Red de Salud Mental" de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid nos aporta recomendaciones que mejoran la detección precoz, el diagnóstico y el tratamiento de los Trastornos del Espectro Autista.

Resumen del índice
INTRODUCCIÓN
SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN
DETECCIÓN
GENERALIDADES
PROCESO DE DETECCIÓN
EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO
ENTREVISTAS CON LOS PADRES O CUIDADORES
EXAMEN DEL NIÑO
1. Valoración psicopatológica
2. Instrumentos de valoración
3. Valoración del aprendizaje
4. Valoración del funcionamiento familiar
5. Valoración médica
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
DEVOLUCIÓN
TRATAMIENTO
INTRODUCCIÓN
ORIENTACIONES TERAPÉUTICAS
1. Modelo cognitivo
2. Modelo afectivo
LA PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN
1. Educación
2. Salud Mental
3. Integración y apoyo social
GLOSARIO
BIBLIOGRAFIA

http://www.mediafire.com/?e4wmm8a6pytxt3m
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La "Guía Clínica: Trastornos Generalizados del Desarrollo" de la Secretaría de Salud del Gobierno de México tiene como propósito formular una serie de recomendaciones para la atención a las personas con Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) o Trastornos del Espectro Autista (TEA).

ÍNDICE
Introducción
Definición
Epidemiología
Anatomía Patológica
Fisiopatología
Etiología
Cuadro Clínico
Clasificación
Historia Natural de La Enfermedad
Diagnóstico
Diagnóstico Diferencial
Comorbilidad
Manejo Integral
Pronóstico
Niveles de atención en Salud Mental Infantil y de la Adolescencia
Bibliografía
 
http://www.mediafire.com/?yyy3jdyy8hiffwi
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Un saludo

martes, 5 de noviembre de 2013

TEA: Orientaciones pedagógicas

La guía "Orientaciones pedagógicas para la atención a estudiantes con autismo" del Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia pretende contribuir a la comprensión de las necesidades de apoyo que presentan los niños y jóvenes con autismo y contar con herramientas para la decisión sobre su futuro educativo.

En el documento se intenta plasmar los distintos hallazgos de personas, organizaciones e instituciones que han desarrollado experiencias y reflexiones sobre el fenómeno de autismo, los cuales han permitido dar una respuesta relativamente acertada al conjunto de necesidades de los niños y jóvenes con esta condición. El enfoque asumido en la guía es de carácter ideográfico, en razón del cual, cada persona es considerada como un caso único con una historia familiar y personal propia e inmersa en un ambiente particular que contribuye positiva o negativamente en su crecimiento como ser humano. Por lo tanto, el rótulo de autismo sólo habla de unas características generales que permiten entender un aspecto del individuo que presenta esta condición entre otros muchos aspectos que se consideran igualmente importantes: las oportunidades de crecimiento que le ofrece su entorno, las restricciones que se le imponen, el tipo de familia en que se desarrolla, el estilo de crianza de sus padres, el ambiente educativo en el que participa y así, todos los factores que determinan a cualquier ser humano.

C o n t e n i d o
PRESENTACIÓN
Objetivo General
Objetivos Específicos
Introducción.
1. CONCEPTO DE AUTISMO
2. EL ESTUDIANTE AUTISTA
3. ORIENTACIONES GENERALES ASOCIADAS A LAS CARACTERÍSTICAS
3.1. Características cognitivas
3.2. Características de comunicación
3.3. Características sociales y emocionales
4. EL PROCESO DE HUMANIZACIÓN
5. OFERTA EDUCATIVA
5.1. Educación del estudiante con autismo en la modalidad formal
5.1.1. Componente conceptual
5.1.2. Componente pedagógico
5.1.3. Componente administrativo y de gestión
5.1.4. Componente de interacción comunitaria
5.2. Formación del estudiante con autismo en modalidad no formal
6. HACIA DONDE VAMOS

http://www.mediafire.com/?y596s9lx53w1sxn
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Un saludo