viernes, 31 de enero de 2014

Libro blanco TDAH

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad no aparece en un lugar destacado de las agendas políticas de la UE ni de los estados miembros, a pesar de que hay cada vez más pruebas de su impacto significativo en las personas, las familias y la sociedad. El documento "TDAH: hacer visible lo invisible" Libro Blanco sobre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH): propuestas políticas para abordar el impacto social, el coste y los resultados a largo plazo en apoyo a los afectados, de S. Young, M. Fitzgerald, M.J. Postma, impulsado y financiado por Shire AG, con el apoyo del European Brain Council (EBC) y GAMIAN-Europe (Global Alliance of Mental Illness Advocacy Networks, se ha desarrollado para compartir algunos hechos y datos sobre este problema y proporcionar a los políticos nacionales y europeos recomendaciones de actuación con el objetivo de mejorar el acceso precoz a un diagnóstico exacto y a medidas de apoyo.

El Libro Blanco se ha gestado en la "Mesa Redonda Europea sobre TDAH" celebrada en Bruselas el 27 de noviembre de 2012, con la participación de médicos, asociaciones de familias y representantes de los sistemas de educación y de justicia.

El capítulo 1 proporciona información sobre el impacto del TDAH en los sujetos, las familias y la sociedad.

El capítulo 2 incluye datos sobre estudios recientes en TDAH que subrayan la necesidad de un diagnóstico a tiempo y de abordajes para su manejo efectivo.

El capítulo 3 detalla una serie de consideraciones políticas y recomendaciones de actuación para aumentar la concienciación sobre TDAH, mejorar el acceso a un diagnóstico exacto y a tiempo, mejorar el acceso al tratamiento y los cuidados, implicar y apoyar a las organizaciones de pacientes e impulsar una agenda de investigación centrada en el paciente.
 
http://www.mediafire.com/?mvdi2kkhsozuhfb
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Un saludo

miércoles, 29 de enero de 2014

Guía informativa para padres y profesores

Editada con el objetivo de servir de ayuda práctica para padres y profesores de niños que padecen TDAH, la guía "TDAH. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Departamento de psiquiatría y psicología médica", de César Soutullo y Carlos Chiclana de la Clínica Universitaria de Navarra, contiene información clínica del origen, causas y síntomas de este trastorno.

Sumario
Información general
     Origen y causas 
     Sintomatología general
     Diagnóstico del TDAH
     Diagnóstico diferencial de otros síntomas similares
     Pruebas clínicas para el diagnóstico
     Trastornos asociados al TDAH
Información de ayuda para los padres
     Asumir el diagnóstico y afrontarlo con firmeza
     Negar el diagnóstico no hace desaparecer el problema
     Las expectativas de mejoría deben ser reales
     Dónde y cómo informarse
     Imprescindible la implicación de los padres
     Entenderles cómo piensan
     Tratamiento del TDAH
     Cómo ayudar al niño con tdah a organizarse
     Cómo motivarle en el aprendizaje escolar
     Ideas prácticas para motivar al niño en el estudio
     Cómo ayudarle a relacionarse
     Cómo mejorar su mal comportamiento sin perder la calma
Información de ayuda para profesores
     Las dificultades en clase de los niños con TDAH
    ¿Cómo ayudar a niños con TDAH en el colegio?
Consideraciones finales
     Lo que puede y no puede hacer un niño con TDAH
     ¿Y su futuro?
     Nos vamos de vacaciones
     ¿Explicar o no explicar el trastorno al niño afectado?
     Familia y TDAH
Anexo
     Relación de asociaciones de TDAH en España
     Webs de interés
     Libros publicados recientemente que pueden ser de utilidad
     Prevalencia (frecuencia) del TDAH en diferentes países
     Frecuencia (%) de subtipos de TDAH según el sexo del paciente
     Esquema de derivación y patrones
     Test
 
https://www.mediafire.com/?0xb2iqypznyjce9
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Un saludo

martes, 28 de enero de 2014

Práctica clínica TDAH

La "Guía de Práctica Clínica sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes", publicada por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, pretende dar, a la población y a los profesionales sanitarios y de la educación, un instrumento útil que dé respuestas a las cuestiones básicas del TDAH, especialmente a las relacionadas con la evaluación diagnóstica y los diferentes tipos de tratamiento en niños y adolescentes.

ÍNDICE
    Presentación
    Autoría y colaboraciones
    Preguntas para responder
    Recomendaciones de la GPC
    Introducción  
    Alcance y objetivos
    Metodología
    El TDAH
    Diagnóstico
    Instrumentos de evaluación
    Tratamiento    
         Tratamiento psicológico 
         Tratamiento psicopedagógico
         Tratamiento farmacológico
         Tratamiento combinado
         Tratamiento de la comorbilidad
         Medicina alternativa y complementaria
    Prevención
    Aspectos éticos y legales
    Estrategias diagnósticas y terapéuticas
    Difusión e implementación
    Recomendaciones de investigación futura
    Anexos
    Bibliografía
 
http://www.mediafire.com/?8qp91qk6aozwhv7
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O descárgala directamente de la web del Ministerio: Guía de Práctica Clínica

Un saludo

jueves, 23 de enero de 2014

Respuesta educativa TDAH

La publicación “Ideas clave en la respuesta educativa al alumnado con TDA-H”, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, tiene como objeto mejorar la calidad de la educación del alumnado con TDA-H para que alcance el máximo desarrollo posible de todas sus capacidades, individuales y sociales, intelectuales, culturales y emocionales, atendiendo a sus necesidades.

ÍNDICE
1. Introducción
2. Detección temprana
3. Intercambio de información y trabajo colaborativo
4. Formación
5. Medidas de centro y aula
6. Medidas curriculares
7. Evaluación
8. Otras medidas
9. TIC y TAC en TDA-H.
10. Para saber más

https://www.mediafire.com/?vcuu2va1qkgyw24
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Un saludo

GUÍA PRÁCTICA CON RECOMENDACIONES DE ACTUACIÓN TDAH

Al final de la entrada os  dejo una actualización de este documento.

La "GUÍA PRÁCTICA CON RECOMENDACIONES DE ACTUACIÓN PARA LOS CENTROS EDUCATIVOS EN LOS CASOS DE ALUMNOS CON TDAH. Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad" editada y elaborada por STILL (Asociación Balear de Padres de niños con TDAH) con la colaboración del Govern de les Illes Balears se fundamenta, por una parte, en las recomendaciones de la comunidad científica respecto a la importancia de adaptar el sistema metodológico de enseñanza/aprendizaje a las necesidades de los alumnos con Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad para tratar de garantizar su adecuado desarrollo y aprendizaje, y, por otra parte, en las solicitudes de orden práctico de los padres de niños afectados por este trastorno, así como, en las peticiones del profesorado y de los propios centros educativos.

Estas recomendaciones y medidas metodológicas (adaptaciones de acceso) tienen como objetivo que el alumno con TDAH progrese en su desarrollo personal y académico.

Objetivos:

  • Ayudar a conseguir la adecuación de los procedimientos de enseñanza/aprendizaje a las necesidades del alumno con TDAH y tratar de reducir algunas de las barreras más significativas que pueden existir en el actual sistema metodológico de enseñanza/aprendizaje.
  • Sensibilizar a los centros docentes de la importancia de flexibilizar la organización general para poder adaptarse a las necesidades de los alumnos con TDAH.
  • Procurar mejorar el rendimiento académico de los alumnos con TDAH, adaptando el sistema de evaluación, no en los contenidos curriculares, sino en el formato y en la ejecución.
  • Facilitar el acceso a los conocimientos, mejorar el rendimiento académico, la competencia e inclusión y, en definitiva, el desarrollo integral del alumno con TDAH.
  • Con la acción educativa, tratar de favorecer el buen pronóstico en la evolución del trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, mejorar el estado emocional del alumno con TDAH y prevenir el riesgo de fracaso escolar.
  • Contribuir al buen funcionamiento de los centros escolares y beneficiar en lo posible la función educativa y el trabajo del profesor.
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https://www.mediafire.com/?z5kzx99dtsrvr85

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viernes, 17 de enero de 2014

Tu Decides AHora

El sitio web tdahytu.es está dirigido a todas las personas con interés por el TDAH, ya sea por su condición de personas afectadas, padres, profesores, psicólogos, médicos, periodistas o simplemente cualquiera que desee profundizar en el conocimiento de este trastorno, que es aún desconocido por la mayor parte de la sociedad...





Un saludo

Shota

Animación sobre la visión de un niño japones con TDAH y su entorno, mira el vídeo, subtitulado en español e inglés, y conócelo.


Copyright © 2013 Eli Lilly and Company.

Un saludo

Más sobre el TDAH

Una serie de documentos gráficos (en formato pdf) con consignas explicativas de la fundación CADAH (Fundación Cantabria Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad).

"10 pautas para educar" 
 
http://www.mediafire.com/?45hcru9j741h7t4
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"10 mitos del TDAH"
 
http://www.mediafire.com/?7849wzniqtt55d3
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"10 errores al hacer los deberes con los hijos"

http://www.mediafire.com/?zqznkn5lln3b49b
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"60 recomendaciones para intervenir el TDAH en el aula"

http://www.mediafire.com/?xzr9gvrl0idwrrg
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Un saludo

jueves, 16 de enero de 2014

Guías TDAH

La Asociación Elisabeth d´Ornano para el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, de Madrid, ha editado unas guías donde se recogen los aspectos más relevantes a tener en cuenta por padres, pediatras y profesores que forman o tratan a niños con TDAH. La información ha sido sintetizada para una lectura sencilla y rápida:

"TDAH. Guía breve para profesores" 

http://www.mediafire.com/?ah7ipte0sqj4sw3
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 "TDAH. Guía breve para clínicos"
http://www.mediafire.com/?gadafuqg7c25um2
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"TDAH Guía breve para padres"

http://www.mediafire.com/?n7s73pygc9u97jx
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"Guía breve de educación emocional para familiares y educadores"
 http://www.mediafire.com?st317u7crv3i43d
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"Guía breve de prevención en salud mental. El desarrollo emocional desde antes de nacer"
 
http://www.mediafire.com/?st317u7crv3i43d
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Un saludo

Protocolos TDAH

Unas herramientas de trabajo útiles para el abordaje de este trastorno con el fin de garantizar la correcta atención y seguimiento de los niños y facilitar cauces de comunicación y actuación entre profesionales de los Servicios Sanitarios y Educativos y las familias.

"Protocolo de Intervención Educativa con el alumnado con TDAH" del Gobierno de la Rioja que nos ofrece una serie de actuaciones dirigidas a la detección e identificación temprana, a la intervención educativa, a la formación de los profesionales y al asesoramiento y orientación a las familias.
 
http://www.mediafire.com/?ti09l0kurk4lct9
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Protoco de Coordinación de Actuaciones Educativas y Sanitarias en la Detección y Diagnóstico de Trastorno por déficit de Atención e Hiperactividad” de la Región de Murcia, es un documento fruto del trabajo interdisciplinar y colaborativo de profesionales sanitarios y educativos con la intención de facilitar una respuesta integral a aquellas personas vinculadas a este trastorno.

Protocolo de 2008:

https://www.mediafire.com/?lwlz30h5wfcbl5l
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Revisión de 2012:
 http://www.mediafire.com/?x3r7715csotgdtk
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martes, 14 de enero de 2014

adapro

"adapro" es un procesador de texto gratuito orientado a personas con dificultades de aprendizaje como la dislexia u otro tipo de diversidad funcional como autismo. Su interfaz adaptada, transparente y configurable proporciona un entorno que inspira la seguridad suficiente en el usuario como para mantener su atención.

Es un proyecto FEDER de la Unión Europea enmarcado en el Programa de Cooperación Transnacional Açores-Madeira-Canarias (PCT-MAC). Está disponible en español, inglés y portugués. Ha sido diseñado para poder ejecutarse desde un pen drive y sin instalación previa, siempre y cuando Java esté presente en el sistema. Y se puede descargar sin coste alguno gracias a su licencia de código abierto. Sólo requiere Java (versión 6 mínimo) y se puede ejecutar desde soportes de almacenamiento extraíbles como un pendrive.

Funciones
  •  Pictogramas: Representación en línea de palabras mediante símbolos gráficos. Amplia base de datos con más de 10000 conceptos representables.
  •  Teclados virtuales: Simulación de teclas con frases predefinidas referidas o no a un contexto visual. Se incluye una aplicación auxiliar para la creación y edición de teclados.
  •  Sarakanda: Tipografía específicamente diseñada para facilitar la lectura del texto.
  •  PBDQ: Coloreado específico de letras p, b, d y q para favorecer su distinción.
  •  Modos de alto contraste: Combinaciones de color de fondo y fuente alternativas al clásico negro sobre blanco.
  •  Gestión de documentos amigable: El sistema de ficheros es transparente al usuario. Se puede asociar un pictograma al documento. Vista rápida disponible para examinar el contenido del documento antes de cargarlo.
  •  Interfaz de edición configurable: Se pueden ocultar botones según las necesidades del usuario.
  •  Multi-usuario: Espacios de trabajo separados para cada usuario. Identificación a través de avatares.
  •  Multi-plataforma: Compatible con Microsoft Windows u otros sistemas como Linux o Mac OS.
  •  Exportación a RTF: Convierte a un formato adecuado para continuar la edición en Microsoft Word o OpenOffice.
https://drive.google.com/file/d/0B3b75EczJ6vsZ3ZCamxsckJpT2c/edit?usp=sharing
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Un saludo  

Documentos TEA

Unos documentos que nos ayudaran a a conocer y entender mejor la condición del niño con TEA

"Manual para padres de niños autistas" de Francisco Javier Garza

https://drive.google.com/file/d/0B3b75EczJ6vsLW5PS3ZIUmhTcGM/edit?usp=sharing
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"Manual para padres" del Programa Autismo Teletón de México

https://drive.google.com/file/d/0B3b75EczJ6vsM1dCUkc1Q0RTa0k/edit?usp=sharing
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"Soy un niño con TGD y me gustaría que conocieras un poco más mi forma de ser y aprender" de Irene Berride

https://drive.google.com/file/d/0B3b75EczJ6vsWHg1TWFPb2ZGb2c/edit?usp=sharing
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Un saludo