El Material de apoyo para el trabajo en equipo relacionado con el TDAH se ha desarrollado con la colaboración del Grupo de trabajo europeo para la sensibilización en materia de TDAH y publicado en la página web de
Shire Pharmaceuticals Limited, es un recurso para padres, cuidadores y personal docente de toda Europa, concebido para la cooperación en la asitencia de los niños con TDAH. Los manuales se han compilado para ofrecer una herramienta de consulta práctica y sencilla de utilizar, que permita centrarse en encontrar las respuestas que necesitamos.
Libro 1.-
DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
Este libro es una ayuda para los padres/cuidadores y profesores con el fin de que conozcan mejor el TDAH, reconozcan los síntomas y se preparen para abordar el trastorno. Hay apartados sobre políticas escolares, medicación, reconocimiento de los síntomas, resolución de otras preocupaciones de los padres y conocimiento del trastorno y del estigma que a veces lleva asociado.
Índice:
Aumentar la sensibilización al TDAH
Hablar sobre el TDAH
Reconocer los síntomas del TDAH y diagnosticarlo
Comprender la repercusión del TDAH para el niño
Afrontar el estigma del TDAH
Planificar el tratamiento del TDAH
Libro 2.-
MEJORA DE LA EDUCACIÓN Y LAS CAPACIDADES DE ESTUDIO
El libro es una ayuda para que los padres/cuidadores y profesores puedan apoyar y animar a los niños con TDAH en el colegio. Hay apartados relativos al establecimiento de una rutina diaria, al cambio de centro escolar, al desarrollo de capacidades de estudio, a la gestión de las distracciones y a la revisión de los avances durante la jornada escolar.
Índice
Establecer rutinas diarias
Facilitar el proceso de cambio de colegio
Desarrollar las capacidades de estudio
Apoyar a los niños con TDAH en el aula
Gestionar las distracciones en el entorno escolar
Evaluar los avances y ofrecer comentarios al respecto a los niños con TDAH
Cambiar de clase o de profesor
Libro 3.-
CONTROL DE LA CONDUCTA
Este libro está pensado para ayudar a los padres/cuidadores y profesores a aplicar una estrategia coherente en el control de los problemas de conducta. Hay apartados dedicados al refuerzo de las conductas positivas y al mantenimiento de la disciplina mediante sistemas de recompensa, y también se ofrece asesoramiento para enfrentarse a conductas problemáticas, como la ira o la frustración.
Índice:
Acordar una estrategia coherente para el control de la conducta
Reforzar las conductas positivas
Controlar la ira y la frustración
Mantener la disciplina
Libro 4.-
DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES Y PARA LA VIDA
El libro está pensado para ayudar a padres/cuidadores y profesores a que enseñen a los niños con TDAH a desarrollar diversas habilidades esenciales. Incluye orientaciones sobre el reconocimiento de conductas problemáticas, el desarrollo de la autoestima, el desarrollo de capacidades de organización, el fomento de las actitudes positivas y el control de los sentimientos y estados de ánimo. Además, ofrece asesoramiento sobre cómo entablar y conservar amistades, y cómo escoger una carrera profesional adecuada.
Índice:
Buscar señales de aviso
Desarrollar la autoestima
Gestionar las expectativas relativas a la vida y la carrera profesional
Desarrollar capacidades de organización y de administración del tiempo
Entender los sentimientos de las personas
Entablar y conservar amistades
Una plantilla de ayuda:
Termómetro del estado de ánimo.
Un saludo