domingo, 4 de diciembre de 2011

Informe: Garantías de los bienes de consumo

Ahora que se acerca la mayor época de consumismo de todo el año no viene de más conocer cuáles son nuestros derechos en esta materia (en España). Esta guía de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) y editada con la colaboración del Instituo Nacional de Consumo (INC) es una buena herramienta para saber cuándo, cómo, dónde y a quién reclamar sobre cualquier producto que compremos.

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Aprender a decir... NO... mejorará tu autoestima

Aprender a decir... NO... mejorará tu autoestima es una pequeña guía publicada por APMIB y el Ayuntamiento de Málaga, muy aconsejable para todo el mundo y, especialmente, para aquellas personas que suelen meterse en problemas por no saber decir que no.

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GUÍA GENERAL SOBRE DISLEXIA 2.010

Una completísima guía publicada por la Asociación Andaluza de dislexia (ASANDIS).

ÍNDICE (resumen)

1. QUÉ ES LA DISLEXIA
2. CÓMO IDENTIFICAR AL ALUMNADO DISLÉXICO
3. CÓMO DIAGNOSTICAR LA DISLEXIA
4. ACTUACIÓN EN EL AULA
5. PAUTAS A DAR A LA FAMILIA
6. PAUTAS A DAR AL ALUMNO DISLÉXICO

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Comunicación Aumentativa y Alternativa (SAAC)

La Guía de referencia "Comunicación Aumentativa y Alternativa" de Dolores Abril Abadín, Clara I. Delgado Santos y Ángela Vigara Cerrato y editada por CEAPAT-IMSERSO, trata de facilitar la comprensión de los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación, y su trascendencia en la participación social y efectiva de las personas ComuniAumenAlterncon dificultades en la comunicación.

ÍNDICE

1. La Comunicación
2. La Comunicación Aumentativa y Alternativa
3. Representación del lenguaje
3.1. Sistemas Pictográficos
3.2. Escritura
4. Productos de Apoyo para la Comunicación
4.1. Tablero o cuaderno de Comunicación
4.2. Comunicador portátil
4.3. Programa Informático de Comunicación
5. Dispositivos de acceso
5.1. Pulsadores
5.2. Teclados virtuales
5.3. Ratones
6. Recursos de interés
7. Marco legislativo y normativo
8. Últimas reflexiones
9. Enlaces relacionados con la Comunicación

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sábado, 3 de diciembre de 2011

Apoyo Conductual Positivo

Apoyo Conductual Positivo. Algunas herramientas para afrontar las conductas difíciles, elaborado por María José Goñi Garrido, Natxo Martínez Rueda y Abel Zardoya Santos y editado por FEAPS pretende  ayudar a las personas que, además de tener una discapacidad, tienen graves problemas de conducta; al personal que les apoya en su vida diaria y a sus familias.

ÍNDICE

1.- DÉJEME QUE LE CUENTE... Conducta
2.- ME ESFUERZO EN HACER... O MEJOR NO LO HAGO POR SI ACASO... Consecuencias
3.- MÁS VALE PREVENIR QUE CURAR... Antecedentes
4.- ¿QUÉ LE ENSEÑO: PEINAR MUÑECAS O PEINARSE?... Habilidades útiles
5.- YO SOY YO Y MIS CIRCUNSTANCIAS... Ambiente
6.- PÁSAME EL MANDO A DISTANCIA... Elecciones
7.- HÁBLAME AUNQUE YO SÓLO TE MIRE... Interacciones
8.- Y AHORA... ¿QUÉ HAGO YO?... Estrategias reactivas
9.- ME SIENTO MAL... Emociones
10.- PARA FINALIZAR... Conclusiones
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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HABILIDADES DE INTERACCIÓN Y AUTONOMÍA SOCIAL

HABILIDADES DE INTERACCIÓN Y AUTONOMÍA SOCIAL. Instrumentos para la atención a la diversidad es una guía editada por el Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (CREENA) que presenta unos materiales que nos van a ayudar a proporcionar una adecuada respuesta educativa en relación con las habilidades sociales.

ÍNDICE (resumen)

1. INTRODUCCIÓN
2. OBJETIVOS GENERALES
3. BLOQUES DE CONTENIDOS
4. CRITERIOS
5. METODOLOGÍA
6. EVALUACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA–APRENDIZAJE
7. CUADROS DE CONTENIDOS DE ESTRATEGIAS
8. BIBLIOGRAFÍA
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¿Qué es el autismo?

Un vídeo para conocer qué es el autismo, sus posibles causas, los síntomas...



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lunes, 28 de noviembre de 2011

agrega 2: Déficit de atención y memoria visual.

Agrega 2 es una iniciativa desarrollada entre el  Ministerio de Educación, Red.es y las Comunidades Autónomas. La federación de repositorios de objetos digitales educativos Agrega es una plataforma que cuenta con nodos en todas las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas. Los contenidos educativos que se pueden encontrar están organizados de acuerdo al currículo de las enseñanzas de niveles anteriores a la
universidad y están preparados para su descarga y uso directo por el profesorado y los alumnos.

Una muestra: "Déficit de atención y memoria visual"

 Esta SD se compone de 5 objetos de aprendizaje independientes, basados en memorización e identificación
de objetos. Los OA consistirán en colocar objetos en el mismo lugar que estaban, en encontrar objetos escondidos entre otros, reconocer objetos iguales.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS:GENERALES: 1. Focalizar la atención sobre los objetos e imágenes que se presentan en las actividades para desarrollar la memoria visual, discriminar diferencias e identificar objetos similares. 2. Reconocer todos los objetos iguales de un conjunto de objetos focalizando la atención en ellos. ESPECÍFICOS: 1. Observar durante un tiempo los objetos de la actividad. 2. Memorizar la colocación de los objetos. 3. Colocar cada cosa en el lugar correspondiente. 4. Encontrar los objetos diferentes entre un conjunto de imágenes de la actividad. 5. Encontrar las diferencias entre las imágenes de la actividad. 6. Memorizar e identificar el objeto que tenemos que buscar. 7. Asociar cada objeto a su conjunto. 8. Reconocer imágenes iguales.
Nivel educativo al que va dirigido:  Educación primaria y educación infantil.Título de la secuencia didáctica:
Déficit de atención y memoria visual.Tema de la secuencia didáctica:  Déficit de Atención. Necesidades Educativas Especiales.
 
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miércoles, 23 de noviembre de 2011

Carteles para el aula (TGD)

Carteles para el aula con indicaciones para detectar el autismo.

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Soy especial. Fichas de trabajo y manual.

Traducción del libro "I am special" de Peter Vermeulen, es un libro de trabajo inacabado y que nunca podrá estar terminado, que sólo puede conseguir su forma y contenido finales trabajando con él. Explicar un trastorno del espectro autista es un proceso que requiere interacción con la persona con autismo en cuestión.
Soy especial es, de hecho, más un proceso que un producto. Es interactivo.

ÍNDICE (resumen)

INTRODUCCIÓN
INFORMANDO SOBRE SU DISCAPACIDAD A LAS PERSONAS CON AUTISMO
EMPEZANDO CON SOY ESPECIAL
GUÍA PARA LAS FICHAS DE TRABAJO

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MANUAL DE APOYO A DOCENTES: EDUCACIÓN DE ESTUDIANTES QUE PRESENTAN TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA

Este documento editado por el Ministerio de Educación a través de la Unidad de Educación Especial del Gobierno de Chile trata de ser una fuente de información permanente que contribuya a enriquecer las respuestas educativas para los niños y jóvenes con trastorno espectro autista.

Índice (resumen)

PRESENTACIÓN
INTRODUCCIÓN
MÓDULO 1
CONOCIENDO LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
MÓDULO 2
APOYOS EN LA ATENCIÓN TEMPRANA EN LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO
AUTISTA ENTRE 3 Y 6 AÑOS
MÓDULO 3
APOYOS EN LA INTEGRACIÓN ESCOLAR EN LA ENSEÑANZA BASICA Y MEDIA A
PERSONAS CON TEA
MÓDULO 4
APOYOS EN LA INTEGRACIÓN UNIVERSITARIA A JÓVENES ASPERGER
ANEXOS
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LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

La atención educativa al alumnado con trastorno del espectro autista es un trabajo elaborado por el Centro del Profesorado de Alcalá de Guadaira y coordinado por Mª José Bonilla.

ÏNDICE (resumen)

1. DEFINICIÓN ESPECTRO AUTISTA
2. ATENCIÓN EDUCATIVA
3. METODOLOGÍA TEACCH
4. ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS ACADÉMICOS
5. COMUNICACIÓN
6. SOCIALIZACIÓN
7. AUTONOMÍA PERSONAL
8. MATERIALES
9. BIBLIOGRAFÍA
10. ANEXO
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Guía de Intervención dirigida al alumnado con autismo

La guía de intervención dirigida al alumnado con autismo de la Federación Autismo de Castilla y León (FACYL) pretende promover la sensibilización, el conocimiento y la detección de los Trastornos del Espectro del Autismo.

ÍNDICE (resumen)

BLOQUE 1
Marco contextual de la Educación Especial
BLOQUE 2
Concepto y características de los alumnos con autismo
BLOQUE 3
Qué necesita el alumnado con autismo
BLOQUE 4
Qué hacer ante el acoso y abuso escolar en el alumnado con autismo  
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS

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Un niño con autismo en la familia

Un niño con autismo en la familia es una guía básica, realizada en la Unidad Asistencial para Personas con Autismo y Discapacidades del Desarrollo de la Universidad de Salamanca y el IMSERSO, para las familias que han recibido un diagnóstico de autismo para su hijo.

ÍNDICE

Introducción
Los trastornos del espectro autista
Los sentimientos de los padres
La familia
Las necesidades de los niños con TEA y su tratamiento
Estrategias de aprendizaje y manejo de los comportamientos problemáticos en casa
Alternativas de educación y escolarización para niños con TEA
Información adicional sobre los trastornos del espectro autista
Algunos recursos de información en internet
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El niño pequeño con autismo

Este libro de Ángel Rivière y Juan Martos recoge los artículos sobre los niños pequeños con autismo que elaboraron los ponentes de las Jornadas de Marzo del 2000 de la Asociación APNA. Nace con la esperanza de servir; de ser un Instrumento útil en la lucha contra el desconcierto, el caos, la inseguridad y la ansiedad que tantas veces rodean esos primeros momentos de la historia del autismo.

ÏNDICE

Relación de autores
Prólogo
Capítulo 1. ¿CÓMO APARECE EL AUTISMO? DIAGNÓSTICO TEMPRANO E INDICADORES PRECOCES DEL TRASTORNO AUTISTA. Angel Rivière
Capítulo 2. AUTISMO INFANTIL PRECOZ: LA IMPORTANCIA DEL COMPROMISO AFECTIVO. Peter Hobson
Capítulo 3. HABILIDADES COMUNICATIVAS Y SOCIALES DE LOS NIÑOS PREVERBALES CON AUTISMO. Ricardo Canal
Capítulo 4. PRAGMÁTICA DEL LENGUAJE. UN REMEDIO PARA EL DÉFICIT CENTRAL DE NIÑOS CON AUTISMO DE DOS O TRES AÑOS. Elizabeth Newson
Capítulo 5. ENSEÑANDO A SEÑALAR. Juan Martos, Carmen Monsalve y Gema López
Capítulo 6. EL AUTISMO Y EL DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO. Jaime Campos
Capítulo 7. EL TRABAJO EN EL AULA CON NIÑOS PEQUEÑOS CON AUTISMO. Gema López y Joaquín Abad
Capítulo 8. ORIENTACIONES EDUCATIVAS EN EL NIÑO PEQUEÑO CON AUTISMO. Mª del Carmen Martín
Capítulo 9. LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA DEL NIÑO AUTISTA. Mª Antonia Casanova
Capítulo 10. LOS PROBLEMAS DE ALIMENTACIÓN EN NIÑOS PEQUEÑOS CON AUTISMO. BREVE GUÍA DE INTERVENCIÓN. Rosa Ventoso
Capítulo 11. MI HIJO PEQUEÑO CON AUTISMO. Adela Castañón
Capítulo 12. LA FAMILIA DE LA PERSONA CON AUTISMO. Mª Isabel Bayonas

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Guía para la atención educativa a los alumnos con TEA

La guía para la atención educativa a los alumnos con Trastornos del Espectro Autista de la Junta de Andalucía tiene por finalidad difundir entre la comunidad educativa la información básica acerca de este alumnado.
La guía se ha diseñado resaltando los aspectos esenciales que hacen posible un primer acercamiento a este grupo de alumnos.
Contienen la delimitación de las características generales de esta población, los sistemas y pruebas de detección, la determinación de las necesidades educativas que suelen presentar estos escolares y la respuesta educativa que corresponde a cada uno.

ÍNDICE

Presentación
¿Qué son los trastornos del espectro autista?
Identificación de alumnos y alumnas con trastornos del espectro autista
Necesidades educativas de estos alumnos y alumnas
Cuestionario para la detección de alumnos y alumnas con trastornos del espectro autista
Atención educativa a alumnos y alumnas con trastornos del espectro autista
El papel de la familia
Bibliografía
Autismo en internet
Direcciones de interés

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Un acercamiento al Síndrome de Asperger: una guía teórica y práctica

Esta guía del Equipo Deletrea, equipo asesor técnico de Asperger España, cuenta con el patrocinio del IMSERSO y de la Comunidad Europea.

ÍNDICE

Introducción
Descripción histórica y criterios diagnósticos
Funcionamiento neuropsicológico en el Síndrome de Asperger
Funcionamiento cognitivo en el Síndrome de Asperger
Aspectos neurobiológicos del Síndrome de Asperger
El Síndrome de Asperger en la Infancia
El Síndrome de Asperger en la Adolescencia
La vida adulta de las personas con Síndrome de Asperger
Síndrome de Asperger y familia
Estrategias generales de intervención para las personas con Síndrome de Asperger
Conclusión
Apéndices
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DESCUBRIR EL ASPERGER

Escrita desda la experiencia personal, su autor Ramón Cererols, nos da una amplia visión de este trastorno aún poco conocido.

ÍNDICE (resumen)

Prólogo
¿Es para tí este libro?
Introducción
¿Qué es el Asperger?
Síntomas
Teorías y causas
El Asperger desde dentro
Diagnóstico y Tratamiento
Neurodiversidad y cultura Aspie
Más allá del Asperger
Documentación
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No estás solo

No estás solo es un documento elaborado por padres y madres y dirigido a aquellas familias con hijos con trastornos en el desarrollo y publicado por FEAPS.

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LOS TRASTORNOS GENERALES DEL DESARROLLO UNA APROXIMACIÓN DESDE LA PRÁCTICA

La Junta de Andalucía ha publicado tres guías sobre autismo para que sirvan de apoyo al profesorado:

Volumen I: Los Trastornos del Espectro Autista

ÍNDICE

• Naturaleza de los Trastornos del Espectro Autista. Salvador Repeto Gutiérrez
• La Teoría de la Mente y sus alteraciones en el espectro autista. Daniel Valdez
• Cómo potenciar la comunicación en el alumnado con Trastorno del Espectro Autista. Ana Molina Montes
• La respuesta Teacch en el aula para alumnos/as dentro del espectro autista. Mª Carmen Martín Rodríguez
• Orientaciones para la elaboración de las programaciones de aula. Araceli Corujo Soler
• Modelo de organización y funcionamiento de un aula específica. Lucía Madero Cañete
• Orientaciones básicas para iniciar el trabajo en un aula específica para alumnado con Trastornos del Espectro Autista. Francisca Murillo Bonilla y Manuel Vázquez Uceda
• Directorio de asociaciones y páginas web

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Volumen II: El Síndrome de Asperger. Respuesta educativa
ÍNDICE

• Síndrome de Asperger. Rafaela Caballero
• Detección, diagnóstico y evaluación de los alumnos/as con Síndrome de Asperger. Mª Eugenia López-Escobar Fernández
• El trabajo de apoyo en el aula: prácticas de innovación educativa. Alicia Fernández Quesada
• El alumno con Síndrome de Asperger en la educación secundaria: propuestas para una educación de calidad. Concepción Martínez del Río y Concepción Vázquez Soler

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Volumen III. Prácticas educativas y recursos didácticos

ÍNDICE

• La práctica educativa en las aulas de educación especial y de audición y lenguaje del C.E.I.P. "Los Campanales". Mª Jesús Fernández Heredia y Ana Eva Bravo Lozano
• La atención educativa de los alumnos y alumnas con trastornos de espectro autista en el tiempo de recreo. Mª Elena Boto Caldevilla y Mª Cruz Cuéllar Bosque
• Adaptación de materiales curriculares ordinarios: una estrategia facilitadora de la integración de los niños y niñas con trastornos de espectro autista. Margarita Brañas Garza, Sonia Guzmán Palacios y Victoria Reyes Castro
• Selección de materiales para la enseñanza y el aprendizaje con niños y niñas autistas. Grupo de trabajo de autismo - CÁDIZ. José Mulero Rascón, Macarena Barea Gallardo, Juan Vila Jaén, Carmen Mª García Soler, Mª Inmaculada Cotano Martínez, Julia de la Torre Valle, Gema Pastrana Agudez, Pilar González Romero, Rosario Ramirez Cazalla, Lourdes Núñez Díaz, Milagrosa Serrano González
• Participación de padres y madres en los centros educativos. Escuela de padres y madres de niños y niñas autistas del centro de educación especial "Virgen de Linarejos". Ana María Tubio Martínez y Mª del Carmen Caro Arroyo.
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¿QUÉ DIGO? ¿QUÉ HAGO?

De Beatriz Ruíz Casas, es una guía de estrategias de intervención para el desarrollo de Habilidades Sociales em alumnos con Trastorno Generalizado del Desarrollo.

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Para trabajar las HH.SS. puedes ver también este enlace al Blog Habilidades sociales de Anabel Cornago.

Un saludo

LA TEORÍA DE LA MENTE PASO A PASO

Esta publicación de Anabel Cornago es la recopilación del trabajo diario con Erik su hijo autista de 6 años, en él recoge todas las estrategias y ejercicios que ha ido siguiendo.

El libro va creciendo continuamente, ya que surgen nuevos temas, materiales, recursos... Incluso la estructura original se ha modificado con el día a día por lo que ha abierto un blog (Teoría de la mente) dividido en los capítulos que recoge el libro y donde va añadiendo los nuevos ejercicios y estrategias.

ÍNDICE (resumen)

0 ¿Qué entendemos por Teoría de la Mente?
1 Los cinco sentidos y sus verbos asociados
3 Las situaciones y las diferentes perspectivas: ver conduce a saber: doce ejercicios
4 Conocimiento y uso adecuado de diferentes “verbos mentales”
5 Trabajar las creencias verdaderas
6 Entrenamiento específico en situaciones de falsa creencia
7 Reconocimiento de gestos y de intenciones
8 Diferenciación de verdad y de mentira
9 Estados emocionales complejos
10 Trabajar peticiones y resolver problemas
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miércoles, 16 de noviembre de 2011

Programa de sensibilización contra el maltrato entre iguales

Este documento ha sido elaborado por el Centro de Asistencia a Victimas de Agresiones Sexuales (CAVAS) de Cantabria y en su interior dicen: "Sabemos que en esto estamos todos implicados y la solución está en nuestras manos. Y recordar, tanto alumnos, como profesores, como familias, que la mejor manera de protegernos contra la violencia es aprender a respetarnos y a convivir, fomentando las habilidades y valores positivos".

Índice

ALGUNOS CONCEPTOS IMPORTANTES
1. ¿Qué es el Maltrato entre Iguales?, ¿de qué estamos hablando?
2. ¿Quién está implicado en el bullying?
3. Criterios que distinguen y caracterizan el maltrato entre iguales
4. Tipos de acoso entre iguales
5. Qué consecuencias tiene
6. Algunos casos de bullying

QUÉ PODEMOS HACER
1. Profesores y otros profesionales de la educación
2. Familias
3. Chicos y chicas

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martes, 15 de noviembre de 2011

Comunicación Aumentativa y Alternativa

Un documento divulgativo sobre la Comunicación Aumentativa y Alternativa publicado en el nº 160 (noviembre-diciembre 2006) de la revista MinusVal del IMSERSO. Para los que no sepáis de qué va esto, sigue siendo un buen documento informativo.

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Un saludo

martes, 1 de noviembre de 2011

Ortografía, acentuación y puntuación para Primaria

Otra recopilación de la web Humano Digital, son 100 actividades online sobre ortografía, puntuación y acentuación para trabajar en Lengua de Primara, desde el primer al tercer ciclo. La clasificación por niveles es estimativa. 
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Un saludo

Geometría en la Primaria

Un enlace a la web Humano Digital  de Claudio Ariel Clarenc, es una recopilación de más de 120 actividades educativas online (gratuitas) para enseñar la geometría en la Escuela Primaria. La clasificación por niveles es estimativa.
 
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Un salud

La Dislexia

miércoles, 19 de octubre de 2011

Guía de Actuación en la Escuela ante el Alumno con TDAH

La Guía de Actuación en la Escuela ante el Alumno con TDAH pretende ampliar el conocimiento del profesorado sobre el Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) para que pueda comprender el trastorno y actuar convenientemente. Ser consciente de la enfermedad y de lo que conlleva es un primer paso para que el profesor sea capaz de identificar al alumno con TDAH y facilitarle las herramientas adecuadas para ayudarle a desarrollar sus habilidades académicas de forma óptima.

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Índice:

Introducción
-¿Qué es el TDAH?
-Diagnóstico y tratamientos
-El alumno con TDAH
    .¿Cómo identificarlo?
    .Dificultades en el aprendizaje
    .Trastornos añadidos
    .Consideraciones generales
Alumnos de Primaria
-Déficit de Atención
   .Síntomas
   .Pautas para mejorar la atención
   .Ejercicios prácticos
-Hiperactividad
   .Síntomas
   .Pautas para controlar la Hiperactividad
   .Ejercicios prácticos
-Impulsividad
   .Síntomas
   .Pautas para controlar la Impulsividad
   .Ejercicios prácticos
Alumnos de Secundaria
-Déficit de Atención y Problemas en el Aprendizaje
   .Síntomas
   .Pautas para combatir problemas en el aprendizaje
   .Ejercicios prácticos
-Hiperactividad e Impulsividad
   .Síntomas
   .Pautas para combatir la Hiperactividad y la Impulsividad
   .Ejercicios prácticos
Evaluación

Un saludo

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Guía para padres y educadores del equipo multidisciplinar de la Unidad de Salud Mental Infantil y Juvenil del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha elaborado este documento con el objetivo de dar respuesta a la demanda surgida, fomentar la participación activa de la familia en el tratamiento integral del niño y dar información útil y veraz a la población interesada en la catalogación y tratamiento correcto de este trastorno.

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Índice:

Introducción
Etiología
Formas clínicas
Diagnóstico
Tratamiento
• Tratamiento farmacológico
Estrategias psicológicas para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad
• Atención
• Autoinstrucciones
• Impulsividad
• Actividades antihiperactividad
• Orientaciones para los padres
Direcciones de interés

Un saludo

TDAH. Guía práctica para padres

TDAH. Guía práctica para padres, de la feaaDAH (Federación Española de Asociaciones para la ayuda al déficit de Atención e Hiperactividad), intenta proporcionar una serie de recomendaciones para poder controlar y canalizar de forma adecuada los síntomas del niño con TDAH.

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Índice:

¿Qué es el TDAH?
El día a día con un niño con TDAH. Consejos prácticos:
-Afrontando el diagnóstico
-La actitud positiva
-Comprenda a su hijo
-Mejore su autoestima
-Técnicas de modificación de conducta
-Cómo lograr que su hijo obedezca
-Enséñele a ser organizado
-Motivando su aprendizaje
-Fomente sus habilidades sociales
-Lo que usted debe evitar
-El ocio compartido
-Vacaciones
-Los hermanos no TDAH
-El futuro de un niño hiperactivo

Un saludo

Programa para la atención educativa del alumnado con TDAH

El Programa para la atención educativa del alumnado con TDAH. Escolares con Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad. Orientaciones para el profesorado de Ceferino Artiles Hernández y Juan E. Jiménez González y editada por la CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES DEL GOBIERNO DE CANARIAS, está dirigido a la detección e identificación temprana, a la intervención educativa, a la formación de los profesionales, al asesoramiento y orientación de las familias y a la regulación normativa conducente a una acción coordinada y uniforme con estos alumnos.

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Índice:

CONVIENE SABER QUE
ALGUNAS ORIENTACIONES PARA EL PROFESORADO
¿CÓMO SE INICIA EL PROCESO DE DETECCIÓN EN EL CENTRO ESCOLAR?
¿QUÉ SE PUEDE HACER EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CON LOS ALUMNOS Y ALUMNAS QUE PRESENTAN TDAH?
REFERENCIAS
ANEXOS
CUESTIONARIO PARA PADRES, MADRES Y PROFESORADO
CUADRO DEL PROCESO PARA LA IDENTIFICACIÓN E INTERVENCIÓN CON EL ALUMNADO QUE PRESENTA TRASTORNOS POR DEFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD (TDAH)

Un saludo

NIÑOS Y ADOLESCENTES HIPERACTIVOS E INATENTOS

NIÑOS Y ADOLESCENTES HIPERACTIVOS E INATENTOS. Guía para PADRES y MAESTROS de E. Manuel García Pérez y Ángela Magaz Lago, y patrocinada por la Fundación CALVIDA y el Grupo ALBOR-COHS, tiene como objetivo proporcionarle una información básica, de tipo general, sobre los diversos tipos de déficit de atención. Con esta guía podremos conocer aspectos importantes de las características de los niños o adolescentes hiperactivos o inatentos, utilizándolos como referencia para tomar decisiones sobre las ayudas que pueden ser más eficaz pa los niños.

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Índice:

Introducción
Un poco de historia
La actualidad del siglo XXI
La complejidad de la “Atención”
Qué le ocurre a su hijo/alumno: ¿en qué consiste la Hiperactividad?
¿Cómo puede saber si su hijo/alumno es Hiperactivo o Inatento?
¿Qué debe esperar de un Servicio de Neurología Pediátrica?
¿Qué debe esperar de un Servicio de Psiquiatría o Psicología Clínica?
¿Qué debe esperar de un Servicio PsicoPedagógico?
Requisitos que debe reunir un INFORME PSICOPEDAGÓGICO
¿Qué tratamientos existen para los TDAs?
Tratamientos educativos
Tratamientos psicológicos
Tratamientos psicopedagógicos
Otros tratamientos
Ayudas farmacológicas para niños hiperactivos
¿Cuál es el futuro de un Niño Hiperactivo o Inatento?
Pautas generales a seguir por los Padres de Niños con Déficit de Atención
Los Niños con Déficit de Atención SIN Hiperactividad

Guía práctica para educadores

Guía práctica para educadores. El alumno con TDAH de la Fundación ADANA (Ajuda Dèficit Atenció Nens, Adolescents i Adults) pretende ofrecer estrategias a los profesionales de la educación para el manejo positivo y constructivo de los niños que presentan problemas de comportamiento como el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad.

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Índice:

¿Qué es el TDAH?
¿A cuántos niños afecta el trastorno?
El TDAH y la edad
Causas del TDAH
Cuando el trastorno no se presenta solo
El diagnóstico
El tratamiento multidisciplñinar
El niño con dificultades en el aprendizaje: estrategias para ayudarle
Pautas generales para la intervención en la escuela
El comportamiento del niño con TDAH
Cómo mejorar el comportamiento del niño con TDAH
Algunas orientaciones ante situaciones concretas
La autoestima
El TDAH en la edad adulta
La importancia de la medicación en el tratamiento del TDAH
Bibliografía y lecturas recomendadas
Anexos
Direcciones de interés

Un saludo

TDAH. Guía de tratamiento para padres

TDAH. Guía de tratamiento para padres, elaborada por la American Academy of Child and Adolescent Psychiatry and American Psychiatric Association, está diseñada para ayudar a los padres, pacientes y miembros de la familia a comprender mejor los tratamientos para los niños que padecen TDAH.

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Índice:

Causas, síntomas y elección del tratamiento
Cómo elegir los medicamentos
Tomar medicamentos para el tratamiento del TDAH
Los medicamentos estimulantes y la adicción
Los efectos secundarios y los medicamentos para el TDAH
La escuela y el niño que padece TDAH
Trastornos que pueden acompañar el TDAH
Tratamientos psicosociales
Tratamientos no comprobados
¿Qué perspectivas hay para el futuro?
Para obtener más información sobre el TDAH

Un saludo

Estrategías de intervención en el aula para alumn@s con TDAH

Estrategías de intervención en el aula para alumn@s con TDAH de ACODAH (Asociación Cordobesa del Déficit de Atención e Hiperactividad).

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Índice:

¿Qué es el TDAH?
Síntomas del TDAH
Tipos de TDAH
Áreas de intervención
Técnicas de intervención
Pautas previas para enfocar el trabajo en clase
Estrategias de intervención
Condiciones que facilitan la concentración en clase
Mejorar la motivación hacia el trabajo
Mejorar la conducta y la impulsividad
Mejorar la autoestima y la integración
Ayudar en las dificultades de aprendizaje
Bibliografía de apoyo

Un saludo

Manual para padres y profesores (TDAH)

El Material de apoyo para el trabajo en equipo relacionado con el  TDAH se ha desarrollado con la colaboración del Grupo de trabajo europeo para la sensibilización en materia de TDAH y publicado en la página web de Shire Pharmaceuticals Limited, es un recurso para padres, cuidadores y personal docente de toda Europa, concebido para la cooperación en la asitencia de los niños con TDAH.  Los manuales se han compilado para ofrecer una herramienta de consulta práctica y sencilla de utilizar, que permita centrarse en encontrar las respuestas que necesitamos.
Libro 1.- DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

Este libro es una ayuda para los padres/cuidadores y profesores con el fin de que conozcan mejor el TDAH, reconozcan los síntomas y se preparen para abordar el trastorno. Hay apartados sobre políticas escolares, medicación, reconocimiento de los síntomas, resolución de otras preocupaciones de los padres y conocimiento del trastorno y del estigma que a veces lleva asociado.

Índice:

Aumentar la sensibilización al TDAH
Hablar sobre el TDAH
Reconocer los síntomas del TDAH y diagnosticarlo
Comprender la repercusión del TDAH para el niño
Afrontar el estigma del TDAH
Planificar el tratamiento del TDAH

Libro 2.- MEJORA DE LA EDUCACIÓN Y LAS CAPACIDADES DE ESTUDIO

El libro es una ayuda para que los padres/cuidadores y profesores puedan apoyar y animar a los niños con TDAH en el colegio. Hay apartados relativos al establecimiento de una rutina diaria, al cambio de centro escolar, al desarrollo de capacidades de estudio, a la gestión de las distracciones y a la revisión de los avances durante la jornada escolar.

Índice

Establecer rutinas diarias
Facilitar el proceso de cambio de colegio
Desarrollar las capacidades de estudio
Apoyar a los niños con TDAH en el aula
Gestionar las distracciones en el entorno escolar
Evaluar los avances y ofrecer comentarios al respecto a los niños con TDAH
Cambiar de clase o de profesor

Libro 3.- CONTROL DE LA CONDUCTA

Este libro está pensado para ayudar a los padres/cuidadores y profesores a aplicar una estrategia coherente en el control de los problemas de conducta. Hay apartados dedicados al refuerzo de las conductas positivas y al mantenimiento de la disciplina mediante sistemas de recompensa, y también se ofrece asesoramiento para enfrentarse a conductas problemáticas, como la ira o la frustración.

Índice:

Acordar una estrategia coherente para el control de la conducta
Reforzar las conductas positivas
Controlar la ira y la frustración
Mantener la disciplina

Libro 4.- DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES Y PARA LA VIDA
El  libro está pensado para ayudar a padres/cuidadores y profesores a que enseñen a los niños con TDAH a desarrollar diversas habilidades esenciales. Incluye orientaciones sobre el reconocimiento de conductas problemáticas, el desarrollo de la autoestima, el desarrollo de capacidades de organización, el fomento de las actitudes positivas y el control de los sentimientos y estados de ánimo. Además, ofrece asesoramiento sobre cómo entablar y conservar amistades, y cómo escoger una carrera profesional adecuada.

Índice:

Buscar señales de aviso
Desarrollar la autoestima
Gestionar las expectativas relativas a la vida y la carrera profesional
Desarrollar capacidades de organización y de administración del tiempo
Entender los sentimientos de las personas
Entablar y conservar amistades

Una plantilla de ayuda: Termómetro del estado de ánimo.

Un saludo

martes, 11 de octubre de 2011

Infografía: Pediculosis (piojos)

La pediculosis es una infección parasitaria de la piel del cuero cabelludo producida por el piojo. Afecta sobre todo a niños de entre 4 y 10 años. Su erradicación es difícil y los métodos de prevención escasos.

Eroski Consumer permite descargar la infografía para que la puedas consultar cuando estés desconectado y la utilices para usos docentes y formativos.
 Pincha en la imagen para descargar la infografía

Un saludo

Convulsiones (epilepsia)

Siete documentos sobre la epilepsia de ÁPICE la Asociación Andaluza de Epilepsia

-Guía Ápice de Epilepsia

-Conceptos fundamentales sobre la epilepsia

-Epilepsia: Ideas generales

-Epilepsia: Mito o realidad

-Epilepsias generalizadas secundarias:
          -No específicas: Síndrome de West y Síndrome de Lennox-Gastaut
          -Específicas: Afecciones raras, genéticas, metabólicas y degenerativas

-Qué se debe hacer durante las etapas "Activa" y "Postictal" de una  convulsión.

-Información para los profesores

Y un cartel para el aula: Qué hacer durante un ataque epiléptico

Un saludo

50 Respuestas sobre las crisis epilépticas y la epilepsia

Guía destinada a personas con epilepsia y a sus familiares de Juan Carlos Sánchez Álvarez, Juan Galán Barranco y Pedro Serrano Castro y con el patrocinio de Novartis Farmacéutica, S.A.

Índice
-¿Cuánto sabes sobre la Epilepsia?
-50 respuestas sobre las crisis epilépticas y la epilepsia
-Asociaciones españolas de personas con epilepsia
-Otros libros divulgativos sobre la epilepsia
-Algunas páginas web con información sobre epilepsia
-Grupos de discusión on-line para personas con epilepsia
-Respuestas de ¿Cuánto sabes sobre la Epilepsia?

Pincha en la imagen para descargar la guía

Un saludo

CÓMO AFRONTAR LA EPILEPSIA

Una guía para pacientes y familiares elaborada por un grupo de neurólogos expertos en la materia, con el objetivo de transmitir a sus pacientes y familiares conocimientos y consejos sobre la mejor manera de actuar ante esta enfermedad. Está coordinada por el Dr. Miguel Rufo Campos y editada por Entheos.

Índice
1. ¿Conocemos la epilepsia? Dr. Ángel Pérez Sempere 
2. Crisis epiléptica. Síndrome epiléptico. Enfermedad epiléptica Dr. Juan Carlos Sánchez Álvarez
3. ¿Qué debemos hacer cuando nos encontremos ante una crisis epiléptica? Dra. Mª Dolores Morales Martínez
4. ¿Qué puede provocar o favorecer una crisis epiléptica? Dra. Mercedes Martín Moro
5. Tratamiento farmacológico de la epilepsia Dr. Jerónimo Sancho Rieger
6. Tratamiento quirúrgico de las epilepsias y otras terapias alternativas Dra. Maribel Forcadas Berdusan
7. Calidad de vida y epilepsia. Reflexiones prácticas para las diferentes edades de la vida Dr. Carlos Casas Fernández
8. Legislación: Lo que se nos permite hacer a las personas epilépticas Dr. Pedro J. Serrano-Castro
9. Embarazo y epilepsia Dra. Pilar de la Peña Mayor
10. El papel de las asociaciones Dr. Miguel Rufo Campos
En la Web
Glosario de términos en epilepsia Dr. Javier López-Trigo

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Un saludo

Actividades de ampliación (altas capacidades)

"Actividades de Ampliación para el Alumnado de Altas Capacidades" de Consuelo Gallego Gallego  y Mª Pilar Ventura Faci y publicada por el Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (CREENA) es una guía sencilla y práctica que ayuda al profesorado de la Etapa Primaria en la preparación de actividades de ampliación y enriquecimiento para el alumnado de Altas Capacidades intelectuales. 

En la guía se presentan en primer lugar los conceptos básicos de los que se parte, para pasar seguidamente a explicar los procedimientos o vías que el profesorado utiliza más frecuentemente a la hora de diseñar este tipo de actividades de ampliación. Por último se recogen las estrategias, en forma de repertorio de “buenas prácticas”, que mejores resultados dan al profesorado en su atención al alumnado con altas capacidades. Finalmente se anexionan unas selecciones de materiales y bibliografías que aportan programas, actividades, sugieren experiencias con el fin de que el profesorado pueda enriquecer su práctica docente.

Pincha en la imagen para descagar la guía

Un saludo

martes, 4 de octubre de 2011

Incontinencia: Enuresis y encopresis

Dos documentos para trabajar las "fugas". Uno, de "Gabinete Psicopedagógico", trata sobre las "Estrategias para la retirada del pañal y cómo afrontar problemas de enuresis y encopresis".

El otro es un "Programa de apoyo a los hábitos de incontinencia urinaria y fecal".

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Un saludo

Aprender a pensar

La presencia desde el nacimiento de ciertas habilidades (inteligencia, capacidad de observación, persistencia, etc.)  favorece la adaptación y resolución exitosa del individuo a las situaciones conflictivas que se nos presentan a lo largo de la vida.

Esto no significa que estas habilidades no puedan aprenderse, sino que por el contrario, el conocimiento de las técnicas y estrategias adecuadas y la práctica constante de las mismas pueden hacer que se desarrollen incluso más eficazmente estas habilidades.

La guía "Aprender a pensar en la solución de problemas y en la toma de decisiones" nos proporciona el conocimiento de estas técnicas y estrategias que facilitan la resolución de problemas y, con la práctica, nos convierte en un experto en solución de problemas.

Pincha en la imagen para descargar la guía.

Un saludo

Guía Multimedia de Recursos Educativos

La Guía Multimedia de Recursos Educativos para alumnado con necesidades educativas especiales de la colección "MATERIALES DIDÁCTICOS DE AULA" de la Consejería del Educación y Ciencia del Principado de Asturias nos presenta una selección de materiales que se ofrecen al profesorado como otras tantas posibilidades para dar respuesta a las demandas de dichos alumnos.

Pincha en la imagen para descargar la guía.

Índice

1. RECURSOS WEB
     1.1 PARA EL PROFESORADO
     1.2 PARA EDUCACIÓN INFANTIL
     1.3 PARA EDUCACIÓN PRIMARIA
2. RECURSOS CD-ROM
     2.1 PARA EDUCACIÓN INFANTIL
     2.2 PARA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
     2.3 PARA EDUCACIÓN PRIMARIA 
3. EQUIPOS ESPECÍFICOS
     3.1 EQUIPO ESPECÍFICO DE ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD AUDITIVA
     3.2 EQUIPO PARA LA ATENCIÓN DE LAS ALTERACIONES GRAVES COMPORTAMIENTO
     3.4 EQUIPO ESPECÍFICO DE MOTÓRICOS
     3.5 EQUIPO DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL 

Un saludo

Reglas de etiqueta

Reglas de etiqueta frente a una persona con discapacidad es una guía en la que se nos enseña a que no hay ninguna razón para sentirse incómodo al tratar con una persona que tiene una discapacidad. Esta guía, de Judy Cohen y publicada por United Spinal Association, nos ofrece algunas sugerencias básicas que se pueden seguir. Y si alguna vez nos sentimos inseguros acerca de qué hacer o decir a una persona con una discapacidad simplemente... ¡pregunta!

 
Pincha en la imagen para descargar la guía.
Índice:

    Sugerencias generales
    Sugerencias de terminología
    Personas en sillas de ruedas o con trastornos motores
    Personas ciegas o con trastornos visuales
    Personas sordas o con problemas auditivos
    Personas con discapacidades del habla
    Personas de baja estatura
    Personas con parálisis cerebral
    Síndrome de Tourette
    Personas con aspecto diferente
    Discapacidades ocultas
    Epilepsia (trastornos convulsivos)
    Sensibilidad química múltiple (MCS, por sus siglas en inglés) e impedimentos respiratorios
    VIH y SIDA
    Discapacidades psiquiátricas (enfermedad mental)
    Discapacidades cognitivas:
            Retraso mental
            Discapacidades del aprendizaje
            Lesión cerebral traumática (o adquirida)
    Animales de servicio
    Procedimientos de evacuación de emergencia
    Resolución de conflictos
    Palabras finales
    Lista de Access Resource (Recursos de Acceso) para personas con discapacidades
    Señalización

Un saludo

Guía de Apoyo Psicológico para Enfermedades Raras

La Guía de Apoyo Psicológico para Enfermedades Raras, de laboratorios Merck Serono, pretende que las personas que cumplen con la tarea de ayudar a familiares y afectados de Enfermedades Raras puedan determinar el proceso de ayuda mediante el aprendizaje y la comprensión.
La guía es un material muy valioso desde el punto de vista de la intervención con las familias y afectados, y sirve de material de apoyo para los profesionales.
Pincha en la imagen para descargar la guía.
Índice:
1. Introducción. Begoña Ruiz
2. ¿Qué son las Enfermedades Raras? Claudia Delgado
3. Proceso de Adaptación. Juan Cruz González
4. Manejo De Estrés y Ansiedad. Diana Vasermanas
5. ¿Cómo facilitar la Comunicación? Ana Isabel Gutiérrez
6. Apoyo Psicológico desde FEDER
     6.1. Servicio de Información y Orientación (SIO). Estrella Mayoral
     6.2. Intervención Psicosocial On-Line. Isabel Motero
     6.3. Servicio de Atención Psicológica. Ester Ceballos
7. ANEXOS
8. BIBLIOGRAFÍA y ENLACES WEB

Un saludo

Guía para familias de niños con sordera o sordoceguera

La sordera y la sordoceguera, son discapacidades que afectan significativamente el desarrollo de un gran número de niños y niñas, con el objetivo de brindar una guía para las familias de niños con sordera y sordoceguera ha sido desarrollado este docuemento, con la colaboración de las asociaciones y entidades de personas sordas.

Esta guía pretende brindar información básica sobre la sordera y la sordoceguera, las ayudas técnicas y las modalidades de de escolarización, para que lo más pronto posible puedan iniciar una comunicación efectiva con su hijo o hija, solicitar la intervención profesional especializada y prever su escolarización.

La presente Guía ha sido promovida y editada por el Departamento de Educación, de la Generalitat de Catalunya con la colaboración de las diversas entidades relacionadas con el mundo de la sordera en Catalunya y traducida al castellano por AICE.

Pincha en la imagen para descargar la guía.

Índice:

A: Signos de Alerta
B: La audición
     1 La oreja
     2 La pérdida auditiva
C: Evaluación de la audición
     1 Pruebas audiológicas
     2 El audiograma
D: Niños y niñas con sordera o sordoceguera
E: La escolarización

F: Ayudas técnicas
     1 El audífono
     2 El implante coclear
     3 Las emisoras de frecuencia modulada
G: Ayudas en la vida cotidiana
H: Prestaciones y ayudas
I: Orientación y ayuda a los niños y a las familias
     1 Servicios educativos
     2 Servicios sanitarios
     3 Servicios sociales
     4 Asociaciones
J: Para saber más

Un saludo

martes, 27 de septiembre de 2011

Recursos TDAH

En la web Trastorno Hiperactividad, una excelente página web supervisada por el Dr. Tomás J. Cantó, he encontrado este extraordinario material. Son unos cuentos que al leerlos permitirá a los niños desarrollar estrategias de comportamiento ante situaciones habituales, como la de "Escuchar y pensar antes de actuar".  Son cuentos que se desarrollan en diferentes situaciones: en casa, en el colegio, en vacaciones, con los amigos… y tienen como protagonistas personajes con lo que los niños pueden identificarse. Pincha en las imágenes para descargar los cuentos:

Trasto, un campeón en la familia (Ver)


  Pincho se va de vacaciones (Ver)


Luna destaca en el colegio (Ver)


Fosforete, un amigo muy especial (Ver)


Puedes acceder al  Test de autodiagnóstico para realizar una primera evaluación online.

Un saludo