miércoles, 26 de marzo de 2014

Autonomía en SD 8

El documento de la "Colección formación para la autonomía y la vida independiente" de Down España con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte:

"Formación para la autonomía y la vida independiente: Guía genera"

Con la Formación para la Autonomía y la Vida Independiente (FAVI) se pretende impulsar actuaciones dirigidas a las personas con Síndrome de Down con el fin de contribuir a que dichas personas accedan al empleo, participen de forma activa en la sociedad y tengan la oportunidad de emanciparse de sus familias, si así lo desean; todo ello con los apoyos (naturales y/o profesionales) que en cada caso precisen.

Estas actuaciones formativas complementan la respuesta educativa que los jóvenes reciben en cada centro escolar y no solo van dirigidas a las personas con Síndrome de Down o con otras discapacidades intelectuales, sino que también se dirigen a sus familias, a los profesionales de las asociaciones y de los centros educativos y a otros colectivos que colaboran con ellos en distintos escenarios (voluntariado, alumnado en prácticas, etc.).
 
https://drive.google.com/file/d/0B3b75EczJ6vsMHhHYlZCNHNCWXM/edit?usp=sharing
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Índice

1. Introducción
2 . Nuevos enfoques sobre discapacidad
3 . El paradigma emergente en la discapacidad intelectual: el modelo de apoyos
4. Ámbitos contextuales
5. Referentes curriculares
6. Programa formativo para la autonomía y la vida independiente
7. Módulo de comunicación y creatividad
8. Módulo de autodeterminación e inclusión social
9. Módulo de habilidades para la vida independiente
10. Itinerario individualizado hacia la autonomía y la vida independiente
11. Colaboración con las familias
12. Colaboración con los centros escolares
13. Reflexiones finales
Referencias bibliográficas

Un saludo

Autonomía en SD 7

Una nueva guía de la "Colección formación para la autonomía y la vida independiente" de Down España con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte:

"Creatividad literaria y Síndrome de Down"

En este taller se proponen diversas actividades encaminadas a potenciar el gusto por la lectura, las relaciones interpersonales, la cooperación en propuestas de aprendizaje y la creatividad en relatos autobiográficos, narrativa, teatro y poesía.
 
https://drive.google.com/file/d/0B3b75EczJ6vsX1V2dWE3UEpCUDA/edit?usp=sharing
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Índice

1. Introducción
2. Contextos facilitadores de la creatividad literaria
3. Procedimientos didácticos facilitadores de la creatividad literaria
4. Relato autobiográfico: Yo tengo el síndrome de Down, ¿y qué?
5. Narrativa: De solistas a jóvenes músicos
6. Teatro: De los cuentos a la ciudad
7. Poesía: Colección de poemas
8. Uso pedagógico del material elaborado por personas con síndrome de Down
Bibliografía

Un saludo

Autonomía en SD 6

Otra guía de la "Colección formación para la autonomía y la vida independiente" de Down España con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte:

"Familias y síndrome de Down: Apoyos y marcos de colaboración"

La familia es el primer contexto socializador por excelencia, el primer entorno natural en donde los miembros que la forman evolucionan y se desarrollan a nivel afectivo, físico, intelectual y social, según modelos vivenciados e interiorizados.

La familia con una persona con discapacidad tiene el objetivo básico de organizarse para dar respuesta al conjunto de necesidades y demandas no esperadas, no sólo de la persona con discapacidad, sino también de los otros miembros que deben asimilar y comprender el nuevo escenario en el que han de funcionar para promover el desarrollo, bienestar y estabilidad de todos.

Los profesionales y los servicios de apoyo a las familias, deben ser conscientes de las necesidades de la familia con un hijo con discapacidad. Necesidades que se modifican a medida que el niño con discapacidad crece. Y deben estar preparados para dar el apoyo requerido en cada momento, para ayudar a comprender las situaciones y a afrontar los momentos de crisis con esperanza.
 
https://drive.google.com/file/d/0B3b75EczJ6vsVlVPbU5NTmtQSXc/edit?usp=sharing
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Contenidos (resumen)

Índice
Introducción
Capítulo 1. La familia de la persona con discapacidad
Capítulo 2. Enfoques en el apoyo a las familias
Capítulo 3. Calidad de vida centrada en la familia: necesidades y apoyos
Capítulo 4. Práctica centrada en la familia
Capítulo 5. Apoyos a las familias
Capítulo 6. Colaboración de las familias
Capítulo 7. Implicación de los padres en el desarrollo de las habilidades sociales, la autonomía personal y la autorregulación de sus hijos
Capítulo 8. Papel de la familia en el fomento y potenciación de la conducta autodeterminada
Capítulo 9. Los padres como agentes de cambio. Preparación y formación
Capítulo 10. Valoración de los servicios y programas destinados a las familias  algunas conclusiones
Referencias bibliográficas
Anexo 1. Documento para padres

Un saludo

Autonomía en SD 5

Dos documentos de la "Colección formación para la autonomía y la vida independiente" de Down España con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte:

"Taller de comprensión lectora: Mi experiencia en el piso de vida independiente"

Se trata de un relato autobiográfico que expone la experiencia de un joven con SD sobre su emancipación del hogar familiar, conviviendo con otros jóvenes en un piso de vida independiente. Este relato lo escribe cuando lleva tres años de convivencia con otros jóvenes. Los dos primeros años convive con dos jóvenes universitarios y otro joven con discapacidad intelectual y el tercer año lo hace con el mismo joven con discapacidad intelectual y otro joven con discapacidad visual.

Los capítulos que estructuran el texto están vinculados a diferentes aspectos de su experiencia en la vivienda compartida y otros ámbitos que considera de interés para su vida.

Las orientaciones didácticas que se proponen hacen referencia a este texto como instrumento para el desarrollo de la comprensión lectora así como para facilitar las conversaciones en torno a la vida independiente, la autonomía, las habilidades de convivencia, etc.
 

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Contenidos

1 Introducción
2 Objetivos
3 Metodología didáctica
4 Colección de capítulos. Secuencia y orientaciones didácticas
5 Evaluación y seguimiento de los alumnos
6 Colaboración con las familia
7 Materiales didácticos de apoyo

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Contenidos

Presentación
Capítulo 1. Mis antiguos compañeros de los pisos
Capítulo 2. Inicios del nuevo curso (2011-2012). La llegada de Super Floren
Capítulo 3. Preparando los menús de la semana y la lista de la compra
Capítulo 4. Convivencia con Daniel
Capítulo 5. Las estudiantes de magisterio
Capitulo 6. La organización de la limpieza
Capítulo 7. Preparando la vida independiente de los adolescentes
Capítulo 8. Una noche de cena y marcha
Capítulo 9. Experiencias laborales
Capítulo 10. Sobre mi futuro. Cosas pensadas por mí
Capítulo 11. La recogida de la pajarita de oro

Un saludo

viernes, 21 de marzo de 2014

Autonomía en SD 4

Tres nuevas guías de la "Colección formación para la autonomía y la vida independiente" de Down España con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte:

"Taller de comprensión lectora y creatividad 2: Autodeterminación, inclusión social y participación laboral"


El principal valor de estos talleres, está en aunar, de un lado, estrategias para el desarrollo de la compresión lectora y, de otro, contenidos que potencian las habilidades básicas personales y sociales, a través de unos textos expresados en formato de lectura fácil, y adaptados a la realidad de los jóvenes con síndrome de Down.
 
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Contenidos
1 Introducción
2 Objetivos
3 Metodología didáctica
4 Colección de unidades didácticas. Secuencia y orientaciones didácticas
5 Evaluación y seguimiento de los alumnos
6 Colaboración con las familias
7 Materiales didácticos de poyo

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Contenidos
Unidad 1: El trabajo en equipo
Unidad 2: El tiempo libre
Unidad 3: Alternativas de ocio
Unidad 4: Comportamiento cívico
Unidad 5: Herramientas de trabajo
Unidad 6: Técnicas y procedimientos laborales
Unidad 7: Responsabilidades en el hogar
Unidad 8: Manifestaciones afectivas en público
Unidad 9: Seguridad e higiene en el trabajo
Unidad 10: Tareas en la cocina

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Contenidos
1 Valoración de la lectura
2 Registros de sesiones 
3 Cuestionarios de valoración continua 
4 Cuestionario de autoevaluación de objetivos de habilidades sociales, autonomía personal y autorregulación
5 Valoración del taller de comprensión lectora

Un saludo

jueves, 20 de marzo de 2014

Autonomía en SD 3

Cuatro documentos de la "Colección formación para la autonomía y la vida independiente" de Down España con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte:

"Taller de comprensión lectora y creatividad 1: Habilidades sociales, autonomía personal y autorregulación"

El desarrollo de la autonomía personal permite hacer las cosas por uno mismo y reduce la dependencia de los demás. Las habilidades sociales resultan fundamentales en el desarrollo personal. Tener una buena relación con los demás va a garantizar disfrutar de un buen grupo de amigos. Y tener un buen grupo de amigos es una de las cosas más importante en la vida. La autorregulación supone un comportamiento basado en el respeto de los demás y en el cumplimiento de las normas que existen en todos los lugares y que nos indican cómo debemos comportarnos y qué cosas no debemos hacer. Un comportamiento basado en la libertad, en la inteligencia y en la responsabilidad.

La autonomía personal, las habilidades sociales y la autorregulación son habilidades que se pueden aprender y se pueden mejorar cada día. Requieren, como todo aprendizaje, interés y un poco de esfuerzo.Esto es lo que se pretende con la lectura de los textos de estos documentos.

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Contenidos
1 Introducción
2 Objetivos
3 Metodología didáctica
4 Colección de unidades. Secuencia y orientaciones didácticas
5 Evaluación y seguimiento de los alumnos
6 Colaboración con las familias
7 Materiales didácticos de apoyo
Anexo1. Materiales para la colaboración con los padres

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Contenidos (común a ambos)
Unidad 1. Me lavo los dientes
Unidad 2. Juego con mis amigos
Unidad 3. La relación con mis padres
Unidad 4. Me pongo los zapatos
Unidad 5. Razono mis acciones
Unidad 6. Evito los accidentes del hogar
Unidad 7. Autonomía en la alimentación
Unidad 8. Cuento lo que me pasa
Unidad 9. Cuando me siento mal
Unidad 10. Hago la cama
Unidad 11. Saludo a los demás
Unidad 12. La relación con mis amigos
Unidad 13. Limpio el calzado
Unidad 14. Palabras y gestos
Unidad 15. Emociones, pensamientos y conductas
Unidad 16. Limpio los muebles
Unidad 17. Doy las gracias
Unidad 18. Controlo el volumen de voz
Unidad 19. Me desplazo por las calles con autonomía
Unidad 20. Consecuencias de la conducta
Unidad 21. Normas en el aula
Unidad 22. Puedo hacer zumos
Unidad 23. Defiendo mis derechos
Unidad 24. Cuido el monte
Unidad 25. Normas en la familia

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Contenidos
1 Valoración de la lectura
2 Registros de sesiones
3 Cuestionarios de valoración continua
4 Cuestionario de autoevaluación de objetivos de habilidades sociales, autononmía personal y autorregulación
5 Valoración del taller de comprensión lectora

Un saludo

viernes, 14 de marzo de 2014

Autonomía en SD 2

Dos nuevas guías de la "Colección formación para la autonomía y la vida independiente" de Down España con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte:

"Taller de periodistas (1): Mi primer libro de entrevistas y noticias"
 
 
Este taller plantea una serie de propuestas didácticas vinculadas con las noticias y las entrevistas. En cada formato periodístico han dispuesto una serie de textos y varias actividades para desarrollar con ellos.

Los objetivos son impulsar la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, desarrollar la comprensión lectora y potenciar el interés por la lectura, y fomentar la compresión y expresión lingüística de diversos contenidos periodísticos (lectura de noticias del entorno, realización de entrevistas, etc.) y su aplicación a distintos contextos de la vida cotidiana.

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Índice

Mi primer libro de noticias
Mi primer libro de entrevistas


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Índice

1 Introducción
2 Objetivos
3 Metodología didáctica
4 Colección de Noticias / Entrevistas
Mi primer libro de noticias
Mi primer libro de entrevistas

Un saludo

Autonomía en SD 1

Dos primeras guías de la "Colección formación para la autonomía y la vida independiente" de Down España con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte:

"Taller de comprensión lectora y creatividad literaria 1: Mi primer libro de relatos, poesía y teatro"

Este taller nos ofrece una serie de propuestas didácticas vinculadas con los relatos, la poesía y el teatro. En cada formato literario han dispuesto una serie de textos y varias actividades para desarrollar con ellos.

Los objetivos son impulsar la comprensión lectora, potenciar el interés por la lectura y fomentar la creatividad literaria.

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Índice

Mi primer libro de relatos
Mi primer libro de poesías
Mi primer libro de teatro 
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Índice

1 Introducción
2 Objetivos
3 Metodología didáctica
4 Colección de unidades. Secuencia y orientaciones didácticas
Mi primer libro de relatos
Mi primer libro de poesías
Mi primer libro de teatro 

Un saludo

jueves, 13 de marzo de 2014

Escuela de familias

Dos nuevas guías de Down España en colaboración con la Fundación MAPFRE:

El proyecto Escuela de Familias es un proyecto de futuro que redundará en nuevas respuestas institucionales, nuevas imágenes sociales y nuevos planteamientos profesionales que seguirán promoviendo el bienestar y la calidad de vida de las personas con dificultades para desarrollar su vida de manera autónoma.

"Escuela de Familias: Hábitos de conducta y comportamiento"

https://drive.google.com/file/d/0B3b75EczJ6vsVkp0dTB5QnpiU2M/edit?usp=sharing
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"Escuela de Familias: Afectividad y Sexualidad"

https://drive.google.com/file/d/0B3b75EczJ6vsa2RlRjB4TFBUUHM/edit?usp=sharing
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Índice (es el mismo para las dos publicaciones)

1 Presentación Down España
2 Presentación Fundación MAPFRE
3 Introducción
4 Material docente
5 Texto complementario
6 Para saber más

Un saludo

miércoles, 12 de marzo de 2014

El bebé con SD

Dos nuevas guías de Down España:

Guía de alimentación para bebés con Síndrome de Down

En este guía se facilita información para que el momento de la comida sea una situación agradable que no provoque ni angustia ni tensión a los padres.

Introducción
1. La lactancia materna y artificial
2. Alimentación complementaria
3. Los hábitos en la vida del niño
4. Enfermedades y trastornos gastrointestinales
5. Higiene bucodental
6. Más información


https://drive.google.com/file/d/0B3b75EczJ6vsNXFtSlJfQlZaRkk/edit?usp=sharing
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Guía del bebé: Cómo comunicarse a través de los sentidos

"Después de una larga y dulce espera, finalmente estoy aquí con vosotros. Seguro que ahora os surgen muchas preguntas y dudas respecto a cómo cuidarme. Es necesario que tengáis un poquito de paciencia y veréis como todas vuestras dudas irán encontrando sus respuestas.

Debéis tener en cuenta que soy único, con identidad, personalidad y carácter propios, y que el cariño que me dais es la base más importante de mi desarrollo. En el recorrido de este camino hacia el aprendizaje, vosotros seréis mi mayor apoyo, vuestros abrazos, caricias, sonrisas..."


Índice de sentidos
Nos comunicamos a través de miradas, sonrisas, olores, palabras, besos… al dar, recibes.
Introducción
EL TACTO: Con vuestras manos, me regaláis vuestro cariño y calidez... Y tu piel, bebé, nos recuerda que eres parte de nosotros
LA VISTA: Vuestra mirada me llena de confianza... Y al mirarte, pequeño, te descubrimos
EL OIDO: Guardo vuestras dulces palabras para decíroslas algún día... Mi niño, con tus sonrisas nos expresas todo
El OLFATO: Sé que estáis ahí. Gracias... Bebé, tu olor despierta nuestro amor por ti
EL GUSTO: Mientras me alimentáis en vuestro regazo, crezco... Cariño, verte crecer nos hace más fuertes

https://drive.google.com/file/d/0B3b75EczJ6vsSTFVQVE5S1o3Y2c/edit?usp=sharing
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Un saludo