martes, 24 de marzo de 2015

Cuadernos de ejercicios de estimulación cognitiva


Cuadernos de ejercicios preparados para personas con problemas de memoria. Realizados por los profesionales del Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo (CPDC) que pertenece al Servicio de  Salud del Ayuntamiento de Madrid, son una ayuda para realizar estimulación cognitiva por medio de ejercicios de memoria, recuerdo de textos, recuerdos del pasado, ejercicios de atención, lenguaje, y otros.

Hay ejercicios que son sencillos y otros que son más complicados y quizá en algunos se precise pedir ayuda a un familiar. A ser posible se deben realizar los ejercicios todos los días a la misma hora y en el mismo sitio, para conseguir un hábito de trabajo.

Cuaderno nº 1

https://drive.google.com/file/d/0B3b75EczJ6vsVUFJcTVoQ3lGWVU/view?usp=sharing
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Este cuaderno es el más sencillo de los editados. Está concebido para un nivel de deterioro cognitivo moderado, siempre que se mantengan relativamente conservadas las habilidades de lectoescritura y dibujo. También resulta de utilidad en individuos que, aun no presentando un deterioro importante, sí se caracterizan por una baja escolaridad. Por último, al tener la fuente de letra más grande que el resto de cuadernos, es aplicable a individuos con dificultades sensoriales visuales.

Cuaderno nº 2
 https://drive.google.com/file/d/0B3b75EczJ6vsM21WLU5ienA2VUE/view?usp=sharing
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Este cuaderno está pensado para personas con un deterioro cognitivo moderado-leve y con un nivel de cultura básico. Por tanto, el sujeto debe mantener en buena medida sus capacidades de atención, lenguaje, lectoescritura, dibujo y aritmética. De no ser así, se recomienda aplicar el cuaderno nº 1. Sin embargo, al tener un nivel intermedio, el cuaderno nº 2 se utilizará en un mayor número de personas.

Cuaderno nº 3

https://drive.google.com/file/d/0B3b75EczJ6vsaFdacWxkTFg1Yzg/view?usp=sharing
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Este cuaderno es el más difícil de los editados. Está pensado especialmente para el deterioro cognitivo incipiente o leve, y también es aplicable a individuos con alta escolaridad. Se caracteriza por contener una mayor variedad de ejercicios y, además, requerir mayores capacidades atencionales y ejecutivas a los individuos que lo cumplimentan. Cuando un usuario lo comience a utilizar, es recomendable controlar si aparece frustración o dificultad importante para resolver las tareas.

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Un saludo

jueves, 12 de marzo de 2015

Dificultades de aprendizaje

La guía “Dificultades de Aprendizaje” (DA) de la Fundación Telefónica y del Programa Proniño desarrolla distintos modelos que explican las dificultades de aprendizaje más significativas (dislexia, disgrafía,  disortografía y discalculia), revisa las características más frecuentes que presentan los niños con estas dificultades y realiza algunas propuestas de actividades que podremos utilizar con nuestros alumnos.

Sus objetivos son:

1. Definir el concepto de Dificultades de Aprendizaje.
2. Identificar las causas de las Dificultades de Aprendizaje.
3. Identificar las características de los niños con Dificultades de Aprendizaje.
4. Brindar alternativas diferentes para la reeducación de niños con Dificultades de Aprendizaje.
 
https://drive.google.com/file/d/0B3b75EczJ6vsS1pzT3Z0Tmd4VWc/view?usp=sharing
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martes, 10 de marzo de 2015

Programa de desarrollo social/afectivo para alumnos con problemas de conducta

Nada hay más enriquecedor que conocer en directo las experiencias de quienes atienden profesionalmente la conducta social desadaptada, pero al mismo tiempo no hay nada más esclarecedor que descubrir la perspectiva de los propios implicados: los niños.

El "Programa de desarrollo social/afectivo para alumnos con problemas de conducta. Manual para psicólogos y educadores" de Mario Alberto Vázquez Ramírez (México) es una obra esencialmente práctica que busca ofrecernos a los profesionales del campo educativo una alternativa sistemática y concreta para abordar los problemas de conducta en las escuelas.

El documento se compone de cuatro capítulos. El primero aborda lo relativo al concepto, causalidad y responsabilidad profesional de la escuela en torno a la atención de los alumnos con problemas de conducta.

En el capítulo dos se definen las características estructurales de los programas de desarrollo socioafectivo que se proponen, por ejemplo la modalidad de trabajo, las habilidades a desarrollar, la duración de la intervención para que los programas sean efectivos, las características que deben tener los mediadores y los elementos que contienen las fichas de trabajo.

En el capítulo tres aparece la descripción detallada de los juegos que conforman los programas de desarrollo. Un total de 60 sesiones de juego, divididas en tres programas que corresponden a su vez a tres periodos o niveles de edad: de 6 a 8 años, de 8 a 10 y de 10 a 12.

El cuarto y último capítulo está dedicado a las estrategias que podemos utilizar los maestros para contribuir al proceso de mejoría de los alumnos que presentan problemas de conducta.

https://drive.google.com/file/d/0B3b75EczJ6vscmZCRUNoc2dya3c/view?usp=sharing
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viernes, 6 de marzo de 2015

Estrategias de manejo conductual en aula

La escuela, entre otras cosas, genera mecanismos de disciplina que sientan las bases por las que todos los alumnos deben responder y comportarse en las distintas situaciones y contextos que suceden dentro del aula. En ella interactúan estudiantes y docentes con el fin de establecer procesos de enseñanza-aprendizaje de contenidos y valores de manera adecuada y eficaz.

Cada uno de nosotros tenemos expectativas y rutinas específicas para nuestra clase. Un ambiente eficaz en el aula comienza por la organización de la misma. Es en este contexto, donde elaborar y establecer pautas de manejo conductual en el aula se vuelve fundamental, para lograr responder a las demandas, responsabilidades y desafíos que se nos plantean.

El "Manual de Apoyo para Docentes: Estrategias de manejo conductual en aula" de Macarena Barrera y Paulina Valencia nos muestra una serie de estrategias para enseñar las conductas apropiadas y manejar las conductas problemáticas.
 
https://drive.google.com/file/d/0B3b75EczJ6vscU9VV050VlFhN0U/view?usp=sharing
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lunes, 2 de marzo de 2015

Trastornos de aprendizaje

 En todos los centros, y en casi todas las aulas hay escolares que tienen problemas de lectura, de escritura o de cálculo. Estos problemas pueden tener distintas causas, pero esta guía se va a centrar en un grupo de alumnos que es el que presenta dificultades específicas de lectura, escritura o cálculo por tener un trastorno de aprendizaje (TA). 

Los trastornos de aprendizaje son también conocidos con nombres como dislexia, discalculia o disortografía.
 
La guía "Entender y atender al alumnado con trastornos de aprendizaje (TA) en las aulas", editada por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, tiene un doble objetivo:
  1. Proporcionar al profesorado información básica sobre la naturaleza de los trastornos de aprendizaje (TA), de forma que le ayude a comprender las características y necesidades educativas que pueden presentar algunos de sus alumnos.
  2. Ofrecer pautas y estrategias que orienten y apoyen al profesorado en la realización de los ajustes metodológicos y de evaluación que propicien el éxito escolar de todo su alumnado.
DFCbklyWGM/view?usp=sharing
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