A veces los niños presentan gran diversidad de retos y situaciones difíciles para los profesionales que trabajamos con ellos. Uno de los retos más importantes tiene lugar cuando presenta problemas de conducta más o menos graves.
Cuando hablo de problemas de conducta me estoy refiriendo a todo un abanico de comportamientos problemáticos que pueden variar en forma e intensidad, como es el caso de las autoagresiones, las agresiones, la destrucción de objetos, las autoestimulaciones, etc.
En esta entrada, os dejo una serie de guías, documentos y enlaces que pueden ayudarnos a comprender estos problemas y, también, a buscar posibles soluciones a estas situaciones tan disruptivas en el ámbito escolar y familiar.
"La prevención de conductas desafiantes en la escuela infantil. Un enfoque proactivo", editado por la Fundación Educación y Desarrollo de Mexico, es un manual que tiene como objetivo formar a los docentes en la intervención, en el ámbito de la educación preescolar, del manejo de las conductas desafiantes.
Cuando hablo de problemas de conducta me estoy refiriendo a todo un abanico de comportamientos problemáticos que pueden variar en forma e intensidad, como es el caso de las autoagresiones, las agresiones, la destrucción de objetos, las autoestimulaciones, etc.
En esta entrada, os dejo una serie de guías, documentos y enlaces que pueden ayudarnos a comprender estos problemas y, también, a buscar posibles soluciones a estas situaciones tan disruptivas en el ámbito escolar y familiar.
"La prevención de conductas desafiantes en la escuela infantil. Un enfoque proactivo", editado por la Fundación Educación y Desarrollo de Mexico, es un manual que tiene como objetivo formar a los docentes en la intervención, en el ámbito de la educación preescolar, del manejo de las conductas desafiantes.
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"Controlar la impulsividad en niños" del Gabinete Psicodiagnosis de Tarragona.
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"Los problemas de disciplina en la escuela: Manual para docentes" de la Colección Manuales y Textos Universitarios nº 27. Serie Educación nos habla sobre la influencia del educador y el sistema educativo en la génesis de las conductas perturbadoras.
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"Desarrollo de conductas responsables de 3 a 12 años" publicada por el Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra pretende servir como instrumento de análisis y reflexión tanto para padres como para hijos en el proceso de adquisición de conductas responsables. Trata de ayudar a que los niños tengan oportunidad de aprender actitudes responsables apropiadas a su edad y asumir las responsabilidades que les corresponden.
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"Apoyo Conductual Positivo" editada por la Consejería de Sanidad y Bienestar Social de la Junta de Castilla y León está dirigida a capacitar a los profesionales a la hora de abordar conductas problemáticas, comprendiendo a la persona que las presenta, el por qué las realiza, y dando soluciones consensuadas a partir de un trabajo en equipo formado por todos los profesionales que se puedan ver implicados.
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"Protocolo de actuación ante conductas desafiantes graves y uso de intervenciones físicas" elaborado por el equipo de profesionales de Fundación Uliazpi y publicado por FEAPS.
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"Técnicas de Modificación de Conducta" una aproximación a las técnicas de intervención inmediata y menos costosas emotivamente.
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Para más información sobre esta problemática consulta estas entradas del blog:
Trastornos de conducta
Un saludo