miércoles, 28 de mayo de 2014

Atender al alumnado con TDAH

La guía para el profesorado "Entender y atender al alumnado con déficit de atención e hiperactividad (tdah) en las aulas" del Gobierno de Navarra pretende proporcionar información sobre la naturaleza de este trastorno, de forma que ayude a comprender las características y necesidades educativas específicas que pueden presentar algunos alumnos a lo largo de su proceso de aprendizaje, al tiempo que ofrece una serie de pautas y estrategias que orienten y apoyen al profesorado en la realización de los ajustes metodológicos y de evaluación que propicien el éxito escolar de todo su alumnado.

Índice

INTRODUCCIÓN
1. ¿QUÉ ES EL TDAH?
1.1. Detección y diagnóstico
1.2. Tratamiento
2. CARACTERÍSTICAS Y NECESIDADES ASOCIADAS A TDAH
2.1. Características nucleares
2.1.1. Inatención
2.1.2. Hiperactividad
2.1.3. Impulsividad
2.2. Otras características
2.2.1. Funcionamiento Cognitivo
2.2.2. Funcionamiento Socio- emocional
2.3. Dificultades de aprendizaje
2.3.1. Lectura
2.3.2. Escritura
2.3.3. Matemáticas
2.4. Características específicas de cada etapa educativa
3. PAUTAS PARA LA RESPUESTA EDUCATIVA
3.1. Orientaciones generales
3.1.1. Organizativas y metodológicas
3.1.2. Aspectos relacionados con el comportamiento
3.1.3. Aspectos socio-emocionales
3.2. Pautas diferenciadas por etapa escolar
3.2.1. Primaria
3.2.2. Secundaria
3.2.3. Estrategias de intervención en las dificultades específicas del aprendizaje
3.2.4. Estrategias y pautas para exámenes y evaluaciones
RECURSOS DIDÁCTICOS Y DE APOYO AL PROFESORADO
BIBLIOGRAFÍA

https://drive.google.com/file/d/0B3b75EczJ6vsZ3FZQnh5c0QwWFE/edit?usp=sharing
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Un saludo

martes, 27 de mayo de 2014

TDAH. Guías informativas

Dos documentos informativos sobre el Déficit de Atención. El primero, una breve "Guía orientativa. Niños con TDAH" de Ortofón que recoge unas recomendaciones para padres de niños con este trastorno.

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Y el segundo "¿TDAH en la adolescencia?. 50 preguntas orientativas para reconocer y tratar el  TDAH" de Néstor Szerman (Presidente de la Asociación Española de Patología Dual).

https://drive.google.com/file/d/0B3b75EczJ6vsVGFzQVI1NE9rR1U/edit?usp=sharing
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Un saludo

viernes, 16 de mayo de 2014

Yoga y autocontrol

Recientes investigaciones aseguran que la práctica de yoga puede aportar muchos beneficios a niños con TDAH, con TEA... Las posturas y las técnicas de respiración pueden resultar eficaces en el manejo de la hipersensibilidad, la desorientación y los altos niveles de ansiedad que les afectan  así como también les ayuda a lidiar con el estrés, la sobrecarga sensorial y los problemas de conducta.

Uno de los principales beneficios que puede aportar el yoga a los niños es ayudarles a gestionar las propias emociones. También, gracias a las diferentes posturas y estiramientos, influye positivamente en la psicomotricidad, fortalecen los músculos y  adquieren flexibilidad y conciencia de su propio cuerpo.

Cuando una persona con TEA logra sentirse más tranquila y a gusto en su propio cuerpo, con menos malestar y ansiedad, más fácil le resulta controlar su comportamiento, aprender nuevas habilidades y disfrutar de interacciones sociales.

El yoga es una terapia muy recomendada para tratar la hiperactividad infantil ya que trabaja la respiración y ayuda a relajar el sistema nervioso contribuyendo a que el niño se centre en los ejericicios y consiga calmarse. Que un niño practique un ejercicio aeróbico para desfogarse está muy bien, pero también le vendrá genial hacer relajación para canalizar toda esa energía. A nivel mental, gracias a los ejercicios de respiración consiguen relajar la mente y calmarse.
Descarga unos ejercicios muy sencillos para practicar en familia:

https://drive.google.com/file/d/0B3b75EczJ6vsdE8wSWl2NURwMjg/edit?usp=sharing
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Y para empezar a trabajar que mejor que ver al Pato Donald en el corto "Control de la ira": 

"Cómo conquistar la furia con una sonrisa..."


Un saludo