miércoles, 30 de octubre de 2013

TGD: Currículo y materiales didácticos

"Guía para la práctica educativa con niños con Autismo y Trastornos Generalizados del Desarrollo: currículum y materiales didácticos" de uso para el profesorado de Eva Mª Rodgla y Myriam Miravalls.

Índice
Guía de uso para el profesorado
1. Características del Autismo
• Definición de Autismo
• Necesidades Educativas Especiales de los alumnos con Autismo y T.G.D.
2. Intervención educativa
• Objetivos
• Contenidos
• Criterios metodológicos
• Organización espacio-temporal
• Actividades
• Evaluación
3. Bibliografía
Currículum y materiales didácticos
1. Currículum
• Autonomía
• Área cognitiva
• Área de comunicación y lenguaje
• Área de socialización
• Área motriz
2. Materiales didácticos
• Autonomía
• Alimentación
• Vestido
• Aseo
• Orientación y desplazamiento
• Hábitos de trabajo
• Área cognitiva
• Área perceptiva
• Conocimiento del entorno
• Conocimiento de los objetos del entorno
• Relación con el medio
• Esquema corporal
• Conceptos básicos
• Atención, abstracción, razonamiento y memoria
• Matemáticas
• Lectoescritura
• Área de comunicación y lenguaje
• Lenguaje expresivo
• Lenguaje comprensivo
• Área de socialización
• Adaptación al contexto
• Interacción
• Autodeterminación
• Juego
• Área motriz
• Motricidad fina
http://www.mediafire.com/?txgk7a2aaeev17v
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Un saludo

martes, 29 de octubre de 2013

Trastorno del Desarrollo Social

La "Guía para la inclusión educativa del alumnado con Trastorno del Desarrollo Social (TDS)" de la Asociación Andares de Cantabria pretende dar a conocer las características de los niños y jóvenes con TGD/TEA, así como sus necesidades para sensibilizar a la comunidad educativa y contribuir a que dispongan en sus centros escolares de aquello que necesiten para desarrollarse plenamente en un contexto inclusivo.

ÍNDICE:
PRESENTACIÓN. QUIENES SOMOS
EL ALUMNADO CON TDS Y SU INCLUSIÓN
1.Aproximación al Trastorno del desarrollo social (TDS). Características generales del alumnado   
1.1.Diferencias terminológicas. ¿Es lo mismo hablar de autismo, de trastornos generalizados del desarrollo o de trastornos del espectro autista?   
1.1.1.Autismo   
1.1.2.Sindrome de Asperger   
1.1.3.TGD no especificado   
1.2.Trastorno Específico del Lenguaje o disfasia   
2.Evaluación y diagnóstico   
3.La educación inclusiva           
3.1.Marco legal       
3.2.El camino para lograr la inclusión en la escuela: crear escuelas inclusivas       
3.3.Profesionales especialistas y apoyos       
3.4.Estrategias metodológicas y de intervención en contextos educativos       
3.4.1.Las adaptaciones auriculares como respuesta al alumnado con TDS       
3.4.2.Estrategias de metodológicas en el área de desarrollo social       
3.4.3.Estrategias de metodológicas en el área comunicación   
3.4.4.Estrategias de metodológicas en el área conductual       
3.5.Relación familia-centro educativo       
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
RECURSOS EN RED

 
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Un saludo

Mi dinero y yo

El Instituto Aviva ha editado el libro "Mi dinero y yo", un cuento ilustrado que tiene como objetivo facilitar a los padres la explicación a los más pequeños de la casa de términos relacionados con las finanzas y la economía familiar de una forma amena, práctica y comprensible.

De la mano de Daniel y Lucía, los protagonistas de esta historia, los niños reconocerán situaciones cotidianas en las que interviene el dinero y participarán en la toma de decisiones responsables relacionadas con el consumo y el ahorro, al mismo tiempo que identifican valores necesarios para nuestra sociedad como el cuidado del medio ambiente y la solidaridad.
 
Se incluyen unas láminas para colorear.

 
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Un saludo

miércoles, 23 de octubre de 2013

Cuentos para explicar el TEA

Estas publicaciones van dirigida a todos los niños a los que se pretenda educar en la aceptación de la diversidad y no sólo a los que tienen un hermano con autismo. A los padres que no saben qué explicación deben dar a sus hijos cuando llega a la familia un niño con TEA y a los maestros que no saben como enfrentarse a las preguntas que formulan sus alumnos cuando hay un niño con autismo en el aula. A tal dificultad se añade muchas veces el desconocimiento de una alteración que hasta entonces ha estado ajena en sus vidas.
 
Cuidando a Louis de Lesley Ely y Polly Dumbar para niños de 3 a 5 años.

 
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Mi hermano tiene autismo de Ana González Navarro y Victoria Labat Gronchi. Con el mismo título, tenemos dos cuentos adaptados a dos a dos franjas de edades diferentas, uno para 4 - 5 años y el otro para  6 - 7 años y además incluye una serie de pautas orientativas que nos permite optimizar el contenido del cuento. 
Pincha en la imagen para descargar el cuento.

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Un saludo

martes, 22 de octubre de 2013

Acercamiento al alumno con TEA

Cuando nos dicen que vamos a tener un alumno con TGD (TEA), surgen muchas dudas: ¿Cómo será?, ¿Tendrá lenguaje?, ¿Se comunicará?, ¿Me mirará?, ¿Se portará bien?, ¿Llorará o tendrá rabietas?, ¿Pegará o morderá?, ¿Tendrá estereotipias?, ¿Sabrá permanecer sentado?, ¿Jugará con algo?...

Como ayuda al profesorado y tratando de dar respuesta a estas preguntas os dejo un "refrito" de documentos mínimos que nos inicia en el Trastorno de Espectro Autista.
 
Documentos incluidos en el archivo:
  • TGD: Ayuda al tutor
  • TGD
  • Cómo interactuar con la persona con TEA
  • IDEA, Aproximación al TEA
  • Intervención modificación y conducta
  • Técnicas de modificación de conducta
 Pincha en la imagen para descargar el archivo.

Estos son los documentos consultados, su lectura te ayudará a profundizar en este tema:

TEA Definición, Evaluación e Intervención educativa

La guía "Espectro Autista: definición, evaluación e intervención educativa" editada por la Consejería de Educación de la Jnta de Extremadura explica cómo perciben la realidad los alumnos afectados por el trastorno generalizado del desarrollo (autismo), las razones de su conducta anómala y de su resistencia a los cambios, y los motivos por los que necesitan un entorno organizado y estructurado con una determinada rutina diaria. En definitiva, se ofrece información sobre los aspectos evolutivos de las personas con autismo, la identificación y valoración de las necesidades educativas especiales de este alumnado, así como su tratamiento, intervención y propuestas de actuación en el contexto educativo.

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Un saludo

martes, 8 de octubre de 2013

Guías de apoyo técnico-pedagógico

Para poder avanzar hacia una cultura escolar más inclusiva, que responda a la diversidad de necesidades educativas de todos  sus estudiantes, incluidos los que presentan discapacidad, se precisa, además de potenciar las condiciones que favorecen los procesos educativos en la escuela común, identificar las barreras que existen en el propio sistema educativo para el aprendizaje y participación de todos.

Con este propósito la División de Educación General del Ministerio de Educación de Chile ha puesto a disposición de las comunidades educativas la colección de documentos “Guías de apoyo técnico-pedagógico: necesidades educativas especiales en el nivel de Educación Parvularia”. Con este material se espera ampliar el conocimiento y comprensión de las NEE, asociadas a discapacidad o dificultades específicas que presentan algunos niños y contribuir a facilitar y enriquecer la respuesta educativa para todos los niños del nivel de educación parvularia.

00.- Guía introductoria. Respuestas educativas a la diversidad y a las necesidades educativas especiales.

Esta guía  aborda aspectos conceptuales generales de la integración educativa, de la inclusión, de las NEE, de la diversidad y la discapacidad; se desarrollan además diversas estrategias para planificar y evaluar respuestas educativas ajustadas a la diversidad de estudiantes y a las NEE, para el trabajo con la familia, con los equipos de apoyo y con la comunidad.

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01.- Necesidades educativas especiales asociadas a Discapacidad Auditiva
 
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02.- Necesidades educativas especiales asociadas a Discapacidad Visual

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03.- Necesidades educativas especiales asociadas a Discapacidad Motora
 
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04.- Necesidades educativas especiales asociadas a Problemas de Atención y Concentración
 
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05.- Necesidades educativas especiales asociadas a Retraso del Desarrollo y Discapacidad Intelectual
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06.- Necesidades educativas especiales asociadas al Autismo
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07.- Necesidades educativas especiales asociadas a Lenguaje y Aprendizaje

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También pueden interesarte estas entradas:

Manuales de Atención al Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo de la Junta de Andalucía.

Documentos de consulta, colección de guías editadas por la Junta de Extremadura

Un saludo

martes, 1 de octubre de 2013

Síndrome de Rett

El Síndrome de Rett (TGD) es un trastorno del sistema nervioso que lleva a una regresión en el desarrollo, especialmente en las áreas del lenguaje expresivo y el uso de las manos. Se presenta casi siempre en  niñas y se puede diagnosticar erróneamente como autismo o parálisis cerebral. 

Los varones nacidos con este síndrome no tienen un segundo cromosoma X y por lo general las madres sufren un  aborto espontáneo o se produce la muerte muy prematura del bebé.

Una niña con el síndrome de Rett generalmente tiene un desarrollo normal durante los primeros 6 a 18 meses de vida. Casi siempre antes de los 4 años empieza un degeneramiento que produce una grave discapacidad en todos los niveles, haciendo que sea dependiente de los demás para el resto de su vida.

Mira este vídeo:



Un saludo