Una Educación Sexual que se base en el respeto y que eduque para la convivencia y la igualdad, contribuye a que los jóvenes puedan entenderse mejor a sí mismos, por un lado y entender las realidades de los otros. Por tanto, la Educación Afectivo-Sexual es un instrumento básico para comprender como se va construyendo, viviendo y expresando la realidad de las personas sexuadas.
Objetivos:
- Lograr que los adolescentes puedan disfrutar de una vida afectivo-sexual placentera y saludable y prevenir los embarazos no deseados, el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.
- Proporcionar a la juventud una formación afectivo-sexual libre de estereotipos sexistas, basada en los valores de respeto mutuo y autonomía personal, que contribuya a una educación para la igualdad entre mujeres y hombres.
- Facilitar los recursos necesarios para que los jóvenes tengan la posibilidad de adoptar una vida sexual satisfactoria y sin riesgos, así como garantizar el acceso a esos recursos.
- Aplicar metodologías que permitan desarrollar el pensamiento crítico y lograr la capacitación en la toma de decisiones.
- Fomentar actitudes de empatía y normalización de la sexualidad y de igualdad y respeto entre las personas, asociando la sexualidad a valores positivos y saludables.
- Impulsar los cambios sociales necesarios para la erradicación de los estereotipos existentes en la población hacia personas con prácticas y orientación sexual diferentes, previniendo el desarrollo de comportamientos violentos y homófobos contra gais-lesbianas y garantizando el derecho a culminar su proceso de educación integral.
- Contribuir a la erradicación de la violencia de género así como de cualquier otro tipo de violencia, proponiendo formas de relación más justas e igualitarias.
- Promover el diálogo, la reflexión y el análisis crítico, sobre todas aquellas ideas, actitudes y comportamiento personales o sociales relacionados con las relaciones humanas en general y la sexualidad en especial
Pincha en la imagen para descargar el documento.
"Ni Ogros ni Princesas"
Esta Guía ha sido elaborada por profesionales del ámbito educativo que llevan a cabo el proyecto de Educación Afectivo-Sexual en un centro escolar de la red pública. Es una propuesta para el profesorado desde el profesorado.
La escuela debe colaborar en el
desarrollo integral de nuestros chicos, acompañándoles en su camino
hacia la edad adulta. Para ello, no sólo es necesario transmitirles
contenidos, sino también ayudarles a construirse como personas autónomas
y libres, colaborando en el desarrollo de todas sus potencialidades,
facilitando que adquieran las competencias básicas. La educación de los
sentimientos y las emociones tiene que estar presente en la práctica
diaria, porque somos seres que sentimos y nos emocionamos igual que
respiramos.
Pincha en la imagen para descargar el documento.
Otros enlaces: UNO - DOS
Un saludo
No hay comentarios:
Publicar un comentario