miércoles, 23 de noviembre de 2011

LOS TRASTORNOS GENERALES DEL DESARROLLO UNA APROXIMACIÓN DESDE LA PRÁCTICA

La Junta de Andalucía ha publicado tres guías sobre autismo para que sirvan de apoyo al profesorado:

Volumen I: Los Trastornos del Espectro Autista

ÍNDICE

• Naturaleza de los Trastornos del Espectro Autista. Salvador Repeto Gutiérrez
• La Teoría de la Mente y sus alteraciones en el espectro autista. Daniel Valdez
• Cómo potenciar la comunicación en el alumnado con Trastorno del Espectro Autista. Ana Molina Montes
• La respuesta Teacch en el aula para alumnos/as dentro del espectro autista. Mª Carmen Martín Rodríguez
• Orientaciones para la elaboración de las programaciones de aula. Araceli Corujo Soler
• Modelo de organización y funcionamiento de un aula específica. Lucía Madero Cañete
• Orientaciones básicas para iniciar el trabajo en un aula específica para alumnado con Trastornos del Espectro Autista. Francisca Murillo Bonilla y Manuel Vázquez Uceda
• Directorio de asociaciones y páginas web

Pincha en la imagen para descargar el documento
Volumen II: El Síndrome de Asperger. Respuesta educativa
ÍNDICE

• Síndrome de Asperger. Rafaela Caballero
• Detección, diagnóstico y evaluación de los alumnos/as con Síndrome de Asperger. Mª Eugenia López-Escobar Fernández
• El trabajo de apoyo en el aula: prácticas de innovación educativa. Alicia Fernández Quesada
• El alumno con Síndrome de Asperger en la educación secundaria: propuestas para una educación de calidad. Concepción Martínez del Río y Concepción Vázquez Soler

Pincha en la imagen para descargar el documento

Volumen III. Prácticas educativas y recursos didácticos

ÍNDICE

• La práctica educativa en las aulas de educación especial y de audición y lenguaje del C.E.I.P. "Los Campanales". Mª Jesús Fernández Heredia y Ana Eva Bravo Lozano
• La atención educativa de los alumnos y alumnas con trastornos de espectro autista en el tiempo de recreo. Mª Elena Boto Caldevilla y Mª Cruz Cuéllar Bosque
• Adaptación de materiales curriculares ordinarios: una estrategia facilitadora de la integración de los niños y niñas con trastornos de espectro autista. Margarita Brañas Garza, Sonia Guzmán Palacios y Victoria Reyes Castro
• Selección de materiales para la enseñanza y el aprendizaje con niños y niñas autistas. Grupo de trabajo de autismo - CÁDIZ. José Mulero Rascón, Macarena Barea Gallardo, Juan Vila Jaén, Carmen Mª García Soler, Mª Inmaculada Cotano Martínez, Julia de la Torre Valle, Gema Pastrana Agudez, Pilar González Romero, Rosario Ramirez Cazalla, Lourdes Núñez Díaz, Milagrosa Serrano González
• Participación de padres y madres en los centros educativos. Escuela de padres y madres de niños y niñas autistas del centro de educación especial "Virgen de Linarejos". Ana María Tubio Martínez y Mª del Carmen Caro Arroyo.
Pincha en la imagen para descargar el documento

Un saludo

5 comentarios:

  1. Pueden decirme la fecha de publicación de estas guías, por favor.

    ResponderEliminar
  2. Buenos libros, pero la fecha de publicación ?

    ResponderEliminar
  3. Puedes decirme la fecha de publicación del volumen 1, gracias.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir estos documentos en su momento. Es imposible conseguirlo por otros medios.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la información.
    Como autora del artículo en el vol. II, voy a corregir el apellido, sé que en el índice del volumen viene esa errata, humildemente rectifico:
    El trabajo de apoyo en el aula: prácticas de innovación educativa. Alicia Ferrándiz Quesada.
    Saludos cordiales desde https://inclusionenelauladiaria.blogspot.com/

    ResponderEliminar