miércoles, 5 de febrero de 2014

Matemática Funcional

Colección "Matemática Funcional para Estudiantes que Presentan NEE", de la Fundación Down 21 y de la Unidad de Educación Especial del Ministerio de Educación del Gobierno de Chile.

La propuesta metodológica que presentan, intenta responder al desafío de acercar el conocimiento matemático a estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales, principalmente asociadas a Discapacidad Intelectual.

Estos manuales buscan poner a disposición de la comunidad escolar una propuesta innovadora y un conjunto de recursos didácticos, que han demostrado ser efectivos, para favorecer el acceso temprano al cálculo funcional y manejo de dinero  para aquellos estudiantes que presentan NEE.

La información en los manuales se presenta de forma gradual, paulatina y práctica, exponiendo en detalle los pasos a seguir, las secuencias de trabajo y los errores que se deben evitar, para conseguir que los niños logren los aprendizajes esperados.

Se funda esencialmente en un enfoque funcional, con la idea de que estos estudiantes requieren consolidar un conjunto de herramientas que les permitan desenvolverse de manera eficiente en su entorno y desarrollar habilidades y destrezas cognitivas que los conecten con el mundo y con oportunidades laborales dignas
 
Manual del docente
https://drive.google.com/file/d/0B3b75EczJ6vsTzB4eEZZYVctYVk/edit?usp=sharing
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Manual del estudiante (1º-4º)
https://drive.google.com/file/d/0B3b75EczJ6vsTjJoY3NrMTVOUm8/edit?usp=sharing
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Manual del estudiante (5º)
https://drive.google.com/file/d/0B3b75EczJ6vsbE1WMXRRWmJCTEE/edit?usp=sharing
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Un saludo

8 comentarios:

  1. Enhorabuena por este blog. Me parece muy interesante. Te lo agradecerán los compañeros que tienen alumnos especiales

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  2. MUCHAS GRACIAS POR E MATERIAL COMPARTIDO!!!

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  3. Son excelentes...gracias por compartirlo...he hecho una adaptación para trabajar el manejo de dinero con la moneda que circula en Ecuador...será muy útil para los cien alumnos que se educan en mi institución...Gracias ! ! !

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  4. El material excelente. Muchísimas gracias por compartir.

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  5. Esto vale para todos los maestros en ejercicio:
    Real Decreto 2032/2009, de 30 de diciembre, por el que se establecen las unidades legales de medida. Publicado en: «BOE» núm. 18, de 21 de enero de 2010, páginas 5607 a 5619 (13 págs.) No usar los puntos de los miles. Escribir números con puntos que separan miles, millones, etc. hoy por hoy es una falta de ortografía. Solo se usará la coma, para separar la parte entera del decimal. Un saludo.
    Legislación vigente https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2010-927 http://joseclaudio.com/miles/
    LA ESCRITURA DE LOS PUNTOS EN LOS MILES. AÑO 2010
    Escribir números con puntos que separan miles, millones, etc. hoy por hoy es una falta de ortografía. Solo se usará la coma, para separar la parte entera de la parte decimal.

    2. Ortografía de los números escritos con cifras. Para escribir correctamente los números expresados en cifras, debe tenerse en cuenta lo siguiente:
    a) Al escribir números de más de cuatro cifras, se agruparán estas de tres en tres, empezando por la derecha, y separando los grupos por espacios en blanco: 8 327 451 (y no por puntos o comas, como, dependiendo de las zonas, se hacía hasta ahora: 8.327.451; 8,327,451). Los números de cuatro cifras se escriben sin espacios de separación: 2458 (no 2 458). En ningún caso deben repartirse en líneas diferentes las cifras que componen un número: 8 327 / 451.
    b) Nunca se escriben con puntos, comas ni blancos de separación los números referidos a años, páginas, versos, portales de vías urbanas, códigos postales, apartados de correos, números de artículos legales, decretos o leyes: año 2001, página 3142, código postal 28357.
    c) Para separar la parte entera de la parte decimal debe usarse la coma, según establece la normativa internacional: El valor de π es 3,1416. No obstante, también se admite el uso anglosajón del punto, extendido en algunos países americanos: El valor de π es 3.1416.
    d) Las cantidades que tienen como base un sustantivo de significación numeral como millón, millardo, billón, trillón y cuatrillón, siempre que, al menos, las tres últimas cifras de su escritura en números sean ceros, podrán abreviarse mezclando el uso de cifras y letras en su escritura: 327 millones, 3,6 billones, 2 cuatrillones. Son sustantivos, entre otras cosas, porque si se expresa el elemento que cuantifican, este debe ir precedido de la preposición de: 327 millones de habitantes, 2 millardos de dólares. Este método abreviado no es válido para las cantidades en miles, ya que mil no es un sustantivo (la forma sustantiva es millar), sino que forma parte de adjetivos numerales compuestos de dos palabras, en cuya escritura no deben mezclarse cifras y letras; así, no debe escribirse 154 mil personas o 12 mil millones, por la misma razón que no escribimos 30 y siete ni cincuenta y 4. Debe escribirse 154 000 personas, 12 000 millones (o doce mil millones; → 1.1b).
    e) En la expresión abreviada de los numerales ordinales (→ ordinales), se utilizan cifras seguidas de letras voladas. Como corresponde a las abreviaturas, se escribirá punto entre la cifra y la letra volada (→ abreviatura, 6d): 1.º (primero), 2.ª (segunda), 3.er (tercer).
    En este decreto que incluye lo editado por la RAE, se especifican otras acciones relacionadas para escribir notas científicas.
    https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2010-927
    Real Decreto 2032/2009, de 30 de diciembre, por el que se establecen las unidades legales de medida.
    Publicado en: «BOE» núm. 18, de 21 de enero de 2010,
    Título 3
    ... 2.8 El símbolo utilizado para separar la parte entera de su parte decimal se denomina «separador decimal». El símbolo del separador decimal es la coma, en la propia línea de escritura. Si el número está comprendido entre +1 y −1, el separador decimal va siempre precedido de un cero.
    No se escribe 1.234.567,89 Se escribe 1 234 567,89
    joseclaudiomartinezguerrero@gmail.com
    Un saludo Maricarmen Maldonado. mailto: maricarmenmaldonadogarcia@gmail.com
    Teléfono y Fax: +34958162828

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  6. cuando se publico estos libros? es para mi tesis :) gracias

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