A veces los niños presentan gran diversidad de retos y situaciones difíciles para los profesionales que trabajamos con ellos. Uno de los retos más importantes tiene lugar cuando presenta problemas de conducta más o menos graves.
Cuando hablo de problemas de conducta me estoy refiriendo a todo un abanico de comportamientos problemáticos que pueden variar en forma e intensidad, como es el caso de las autoagresiones, las agresiones, la destrucción de objetos, las autoestimulaciones, etc.
En esta entrada, os dejo una serie de guías, documentos y enlaces que pueden ayudarnos a comprender estos problemas y, también, a buscar posibles soluciones a estas situaciones tan disruptivas en el ámbito escolar y familiar.
"La prevención de conductas desafiantes en la escuela infantil. Un enfoque proactivo", editado por la Fundación Educación y Desarrollo de Mexico, es un manual que tiene como objetivo formar a los docentes en la intervención, en el ámbito de la educación preescolar, del manejo de las conductas desafiantes.
Cuando hablo de problemas de conducta me estoy refiriendo a todo un abanico de comportamientos problemáticos que pueden variar en forma e intensidad, como es el caso de las autoagresiones, las agresiones, la destrucción de objetos, las autoestimulaciones, etc.
En esta entrada, os dejo una serie de guías, documentos y enlaces que pueden ayudarnos a comprender estos problemas y, también, a buscar posibles soluciones a estas situaciones tan disruptivas en el ámbito escolar y familiar.
"La prevención de conductas desafiantes en la escuela infantil. Un enfoque proactivo", editado por la Fundación Educación y Desarrollo de Mexico, es un manual que tiene como objetivo formar a los docentes en la intervención, en el ámbito de la educación preescolar, del manejo de las conductas desafiantes.
Pincha en la imagen para desargar el documento
"Controlar la impulsividad en niños" del Gabinete Psicodiagnosis de Tarragona.
Pincha en la imagen para desargar el documento
"Los problemas de disciplina en la escuela: Manual para docentes" de la Colección Manuales y Textos Universitarios nº 27. Serie Educación nos habla sobre la influencia del educador y el sistema educativo en la génesis de las conductas perturbadoras.
Pincha en la imagen para desargar el documento
"Desarrollo de conductas responsables de 3 a 12 años" publicada por el Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra pretende servir como instrumento de análisis y reflexión tanto para padres como para hijos en el proceso de adquisición de conductas responsables. Trata de ayudar a que los niños tengan oportunidad de aprender actitudes responsables apropiadas a su edad y asumir las responsabilidades que les corresponden.
Pincha en la imagen para desargar el documento
"Apoyo Conductual Positivo" editada por la Consejería de Sanidad y Bienestar Social de la Junta de Castilla y León está dirigida a capacitar a los profesionales a la hora de abordar conductas problemáticas, comprendiendo a la persona que las presenta, el por qué las realiza, y dando soluciones consensuadas a partir de un trabajo en equipo formado por todos los profesionales que se puedan ver implicados.
Pincha en la imagen para desargar el documento
"Protocolo de actuación ante conductas desafiantes graves y uso de intervenciones físicas" elaborado por el equipo de profesionales de Fundación Uliazpi y publicado por FEAPS.
Pincha en la imagen para desargar el documento
"Técnicas de Modificación de Conducta" una aproximación a las técnicas de intervención inmediata y menos costosas emotivamente.
Pincha en la imagen para desargar el documento
Para más información sobre esta problemática consulta estas entradas del blog:
Trastornos de conducta
Un saludo
Gracias.
ResponderEliminar