TDAH en el aula. Guía para docentes, es un documento elaborado por la Fundación CADAH (Cantabria Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad) ofrece a todos los profesionales una información básica e imprescindible para conocer este trastorno neurobiológico.
Resumen del índice:
1. CAPITULO I: DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL TDAH
1.1. Definición
1.2. Evaluación del TDAH
1.3. Tratamiento del TDAH
1.4. Tratamiento farmacológico y no farmacológico
1.5. Causas del TDAH
2. CAPÍTULO II: TDAH Y TRASTORNOS ASOCIADOS
2.1. Trastornos de aprendizaje
2.2. Problemas perceptivo-motores
2.3. Trastornos del estado del ánimo y desórdenes por estrés socio-familiar
2.4. Trastorno negativista-desafiante y trastorno de conducta
2.5. Baja competencia social, conductas agresivas y Trastorno disocial
2.6. Trastornos por uso de sustancias
2.7. Tics
3. CAPÍTULO III: LAS FUNCIONES EJECUTIVAS, QUÉ SON Y CÓMO INTERFIEREN EN EL ÁREA ACADÉMICO Y SOCIAL DEL ALUMNO CON TDAH
4. CAPÍTULO IV: CÓMO PUEDE UN PROFESOR DETECTAR A UN ALUMNO CON TDAH Y QUÉ PASOS DEBE SEGUIR
4.1. Evidencias del TDAH
4.2. ¿Qué tipo de niños con TDAH nos podemos encontrar en el aula?
4.3. ¿En qué momento comienza a observarse los síntomas?
4.4. ¿A partir de cúando se puede realizar un diagnóstico correctamente?
4.5. ¿El comportamiento se modifica de acuerdo al contexto?
4.6. Errores frecuentes que nos pueden hacer sospechar
5. CAPÍTULO V: ESTRATEGIAS A DESARROLLAR CON EL ALUMNO TDAH DENTRO Y FUERA DEL AULA
5.1. Consideraciones previas
5.2. Estrategias relacionadas con la familia
5.3. Adaptaciones y estrategias a utilizar dentro del aula
5.4. Estrategias para mejorar la lectura
5.5. Estrategias para mejorar la escritura
5.6. Estrategias para mejorar el cálculo
5.7. Estrategias para mejorar su organización
5.8. Estrategias para mejorar la reflexividad
5.9. Estrategias para mejorar su motivación y estado emocional
5.10. Estrategias para mejorar su conducta
5.11. Estrategias para el apoyo de la medicación
5.12. Recomendaciones para evaluaciones y exámenes
5.13. Equipo de orientación y coordinación entre profesores
6. CONCLUSIONES
7. BIBLIOGRAFÍA
8. ANEXOS
8.1. Cuadro de diagnóstico del TDAH del DSM-IV
8.2. Protocolo de detección del TDAH
8.3. Proceso de identificación
Resumen del índice:
1. CAPITULO I: DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL TDAH
1.1. Definición
1.2. Evaluación del TDAH
1.3. Tratamiento del TDAH
1.4. Tratamiento farmacológico y no farmacológico
1.5. Causas del TDAH
2. CAPÍTULO II: TDAH Y TRASTORNOS ASOCIADOS
2.1. Trastornos de aprendizaje
2.2. Problemas perceptivo-motores
2.3. Trastornos del estado del ánimo y desórdenes por estrés socio-familiar
2.4. Trastorno negativista-desafiante y trastorno de conducta
2.5. Baja competencia social, conductas agresivas y Trastorno disocial
2.6. Trastornos por uso de sustancias
2.7. Tics
3. CAPÍTULO III: LAS FUNCIONES EJECUTIVAS, QUÉ SON Y CÓMO INTERFIEREN EN EL ÁREA ACADÉMICO Y SOCIAL DEL ALUMNO CON TDAH
4. CAPÍTULO IV: CÓMO PUEDE UN PROFESOR DETECTAR A UN ALUMNO CON TDAH Y QUÉ PASOS DEBE SEGUIR
4.1. Evidencias del TDAH
4.2. ¿Qué tipo de niños con TDAH nos podemos encontrar en el aula?
4.3. ¿En qué momento comienza a observarse los síntomas?
4.4. ¿A partir de cúando se puede realizar un diagnóstico correctamente?
4.5. ¿El comportamiento se modifica de acuerdo al contexto?
4.6. Errores frecuentes que nos pueden hacer sospechar
5. CAPÍTULO V: ESTRATEGIAS A DESARROLLAR CON EL ALUMNO TDAH DENTRO Y FUERA DEL AULA
5.1. Consideraciones previas
5.2. Estrategias relacionadas con la familia
5.3. Adaptaciones y estrategias a utilizar dentro del aula
5.4. Estrategias para mejorar la lectura
5.5. Estrategias para mejorar la escritura
5.6. Estrategias para mejorar el cálculo
5.7. Estrategias para mejorar su organización
5.8. Estrategias para mejorar la reflexividad
5.9. Estrategias para mejorar su motivación y estado emocional
5.10. Estrategias para mejorar su conducta
5.11. Estrategias para el apoyo de la medicación
5.12. Recomendaciones para evaluaciones y exámenes
5.13. Equipo de orientación y coordinación entre profesores
6. CONCLUSIONES
7. BIBLIOGRAFÍA
8. ANEXOS
8.1. Cuadro de diagnóstico del TDAH del DSM-IV
8.2. Protocolo de detección del TDAH
8.3. Proceso de identificación
Pincha en la imagen para descargar el documento.
Un saludo
excelente documento, de gran ayuda sobre todo para las maestras que queremos ayudar a nuestros niños mis más sinceras gracias.
ResponderEliminar