lunes, 10 de junio de 2013

Talleres de enriquecimiento extracurricular (PREPEDI)

Los niños con altas capacidades por lo general sienten una enorme curiosidad, deseo de explorar y conocer, de pedir explicaciones, etc. Teniendo en cuenta estas características, los "Talleres de enriquecimiento extracurricular para estimular el pensamiento divergente del alumnado de Educación Primaria con altas capacidades intelectuales (PREPEDI 1 y 2)" de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias pretenden desarrollar los factores que configuran el pensamiento divergente: la fluidez, la elaboración, la originalidad y la flexibilidad. Es decir, se estimula la creatividad como un componente más de la inteligencia y en combinación con  inteligencias múltiples como serían la verbal, la lógico-matemática y la espacial.

El objetivo es ofrecerles apoyo para que sean capaces de mirar y ver las cosas desde puntos de vista diferentes, desarrollando habilidades para cambiar la perspectiva propia y aprendiendo a buscar varias alternativas a la hora de solucionar un problema. Al mismo tiempo, pretenden incentivar su capacidad para rentabilizar los conocimientos que poseen, soltando su mente y manteniéndola activa para que les permita centrarse en las tareas hasta conseguir sus metas.

Estos talleres de enriquecimiento, proporcionan experiencias, materiales y recursos con el fin de que los niños puedan expresar todo su potencial intelectual. Dan una respuesta adaptada a las posibilidades, intereses y ritmos de aprendizaje y desarrollan al máximo las capacidades del alumnado con altas capacidades intelectuales.

Trabajan las siguientes áreas y talleres:

AREA DE CREATIVIDAD LINGÜÍSTICA

Estimular la creatividad lingüística, procurando que el alumnado haga uso creativo, del lenguaje oral y escrito en situaciones poco estructuradas, activando la capacidad para manejar y estructurar los significados y las funciones de las palabras y del lenguaje.

AREA DE CREATIVIDAD MATEMÁTICA

Estimular la creatividad matemática mediante la resolución divergente de problemas poco estructurados de tipo matemático y tareas que requieran la lógica inferencial o proposicional, mediante el razonamiento lógico, espacial y numérico.

AREA DE AJUSTE SOCIO-EMOCIONAL

Estimular el ajuste socioemocional entrenando al alumno en habilidades sociales y trabajo cooperativo entre iguales.

TALLER DE IMAGINA, INVENTA Y CREA

Estimular la creatividad a través del reciclaje, la inventiva, la transformación, la indagación, así como manipulando y utilizando libremente distintos materiales.

TALLER DE JUEGOS LÓGICOS MANIPULATIVOS

Estimular la capacidad para inducir de forma divergente las relaciones entre los elementos de problemas poco estructurados, generalizar conclusiones y reglas, establecer deducciones e inducciones mediante juegos manipulativos individuales o grupales.

TALLER DE MULTIMEDIA

Estimular la creatividad mediante el uso de recursos intelectuales de tipo lógico, matemático y verbal en un contexto multimedia, poco estructurado, presentando diferentes niveles de dificultad. 

Pincha en las imágenes para descargar los documentos:













Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada