Una escuela inclusiva que responda a la diversidad del alumnado requiere una trasformación tanto de los estilos de enseñanza-aprendizaje como de las actitudes de la comunidad educativa, es decir:
• Sensibilidad, aceptación, empatía, y conocimiento de las características y de las necesidades del alumno.
• Sensibilidad, aceptación, empatía, y conocimiento de las características y de las necesidades del alumno.
• Formación y actualización científica.
• Flexibilidad en la organización, exigencias y ritmos.
La guía "Orientaciones educativas. Alumnado con altas capacidades intelectuales" coordinada por Lorea Aretxaga Bedialauneta y publicada por el Gobierno Vasco pretende ofrecer al profesorado, a otros profesionales y a la comunidad educativa en general, información y estrategias que les permitan conocer y responder de forma adecuada al alumnado con altas capacidades.
Resumen del índice:
1 Introducción
2 Altas capacidades intelectuales. Conceptualización
2.1. Inteligencia y altas capacidades
2.2.Aclaración de términos
3 Características
3.1. Características generales
3.2. Estilo de aprendizaje
3.3. Motivaciones e intereses
3.4. Características cognitivas
3.5. Creatividad e imaginación
3.6. Disincronía o asincronía
3.7. Características sociales y emocionales
3.8. Características diferenciales (de género)
4 Necesidades
5 Mitos y realidades
6 Cómo reconocer al alumnado con altas capacidades intelectuales
6.1. ¿Por qué es importante la detección?
6.2. ¿Cuál es la finalidad de la detección?
6.3. El proceso de detección
6.4. Herramientas
6.5. Estrategias de identificación en el aula e indicadores por etapas
6.6. Perfiles de niños y niñas con altas capacidades intelectuales
7 La respuesta educativa con el alumnado con altas capacidades intelectuales
7.1. Objetivos de la respuesta educativa
7.2. Barreras para el aprendizaje
7.3. Medidas y estrategias educativas
7.4. Buenas prácticas educativas que favorecen y mejoran la respuesta al alumnado con altas capacidades intelectuales
7.5. Orientaciones educativas que favorecen y mejoran la respuesta al alumnado con altas capacidades intelectuales
7.6. Orientaciones educativas por etapas
7.7. Acción tutorial y alumnado con altas capacidades
7.8. Recomendaciones para promocionar la igualdad de género
7.9. La respuesta educativa desde el contexto social. Otras medidas complementarias a la educación formal
8 La familia
8.1. La colaboración familias‐centro educativo
8.2. Acciones de colaboración familia‐escuela
8.3. Relaciones profesorado‐familias
8.4. Relaciones entre familias y centros
9 Normativa
9.1. Ámbito internacional
9.2. Ámbito estatal
9.3. Comunidad Autónoma Vasca
10 Glosario
11 Bibliografía
ANEXOS
• Flexibilidad en la organización, exigencias y ritmos.
La guía "Orientaciones educativas. Alumnado con altas capacidades intelectuales" coordinada por Lorea Aretxaga Bedialauneta y publicada por el Gobierno Vasco pretende ofrecer al profesorado, a otros profesionales y a la comunidad educativa en general, información y estrategias que les permitan conocer y responder de forma adecuada al alumnado con altas capacidades.
Resumen del índice:
1 Introducción
2 Altas capacidades intelectuales. Conceptualización
2.1. Inteligencia y altas capacidades
2.2.Aclaración de términos
3 Características
3.1. Características generales
3.2. Estilo de aprendizaje
3.3. Motivaciones e intereses
3.4. Características cognitivas
3.5. Creatividad e imaginación
3.6. Disincronía o asincronía
3.7. Características sociales y emocionales
3.8. Características diferenciales (de género)
4 Necesidades
5 Mitos y realidades
6 Cómo reconocer al alumnado con altas capacidades intelectuales
6.1. ¿Por qué es importante la detección?
6.2. ¿Cuál es la finalidad de la detección?
6.3. El proceso de detección
6.4. Herramientas
6.5. Estrategias de identificación en el aula e indicadores por etapas
6.6. Perfiles de niños y niñas con altas capacidades intelectuales
7 La respuesta educativa con el alumnado con altas capacidades intelectuales
7.1. Objetivos de la respuesta educativa
7.2. Barreras para el aprendizaje
7.3. Medidas y estrategias educativas
7.4. Buenas prácticas educativas que favorecen y mejoran la respuesta al alumnado con altas capacidades intelectuales
7.5. Orientaciones educativas que favorecen y mejoran la respuesta al alumnado con altas capacidades intelectuales
7.6. Orientaciones educativas por etapas
7.7. Acción tutorial y alumnado con altas capacidades
7.8. Recomendaciones para promocionar la igualdad de género
7.9. La respuesta educativa desde el contexto social. Otras medidas complementarias a la educación formal
8 La familia
8.1. La colaboración familias‐centro educativo
8.2. Acciones de colaboración familia‐escuela
8.3. Relaciones profesorado‐familias
8.4. Relaciones entre familias y centros
9 Normativa
9.1. Ámbito internacional
9.2. Ámbito estatal
9.3. Comunidad Autónoma Vasca
10 Glosario
11 Bibliografía
ANEXOS
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Otra guía del Gobierno Vasco "La educación del alumnado con altas capacidades" coordinada por Javier Apraiz de Elorza.
1. INTRODUCCION
2. EL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES
2.1. APROXIMACION CONCEPTUAL
2.1.1. MODELOS
2.1.2. CONCEPTO
2.1.3. CARACTERISTICAS
2.2. IDENTIFICACION
2.2.1. ASPECTOS A CONSIDERAR
2.2.2. ESTRATEGIAS
2.2.3. VALORACION
3. NECESIDADES EDUCATIVAS DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS CON ALTAS CAPACIDADES
4. UNA RESPUESTA EDUCATIVA ADECUADA.
4.1. MODALIDADES DE INTERVENCIÓN
4.2. ASPECTOS A CONSIDERAR
4.3. LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
5. RESPONSABILIDAD Y PARTICIPACION
5.1. FAMILIAR
5.2. DOCENTE
5.3. INSTITUCIONAL
6. BIBLIOGRAFIA Y DOCUMENTACION
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