Hay que tener presente que un alumno con altas capacidades, además de su alto potencial intelectual tiene también características evolutivas propias de su edad. Es decir, que presenta unas necesidades socio-emocionales que han de ser consideradas y apoyadas al igual que las propiamente intelectuales.
Los siguientes documentos, editados por la Conselleria de Cultura i Educació de la Generalitat Valenciana, están pensados por y para el profesorado que día a día desarrolla su labor en las aulas e intenta atender a todos y cada uno de sus alumnos y, por tanto, también a los más capaces.
Las propuestas, sin dejar de ser rigurosas, desde el punto de vista técnico, aportan la suficiente información cualitativa sobre el alumno y los contextos en los que se desenvuelve, y permite conocer al máximo sus características para identificar sus necesidades educativas y de este modo intentar establecer las líneas directrices de la respuesta educativa más idónea.
"Orientaciones para la Evaluación Psicopedagógica del Alumnado con Altas Capacidades" de Emma Arocas Sanchis, Pilar Martínez Coves, Mª Dolores Martínez Francés y Agustín Regadera López presenta toda una serie de materiales, eminentemente prácticos, para su utilización en las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria.
Resumen del índice:
INTRODUCCIÓN.
1. MARCO TEÓRICO.
1.1. Breve revisión de modelos explicativos.
1.2. La identificación del alumnado con altas capacidades y/o superdotación intelectual. Modelos y estrategias.
2. PROTOCOLOS PARA LA DETECCIÓN.
2.1. Los protocolos de detección: criterios para su elaboración.
2.2. Protocolos de detección.
2.3. Valoración de los protocolos.
2.4. Centros en los que se han aplicado los protocolos. Criterios de selección. Resultados de la aplicación.
3. LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA.
3.1. Protocolo de evaluación psicopedagógica.
3.2. Técnicas para la evaluación.
4. NECESIDADES EDUCATIVAS DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS CON ALTAS CAPACIDADES.
4.1. Necesidades educativas.
4.2. Conclusiones.
5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
6. ANEXOS.
Las propuestas, sin dejar de ser rigurosas, desde el punto de vista técnico, aportan la suficiente información cualitativa sobre el alumno y los contextos en los que se desenvuelve, y permite conocer al máximo sus características para identificar sus necesidades educativas y de este modo intentar establecer las líneas directrices de la respuesta educativa más idónea.
"Orientaciones para la Evaluación Psicopedagógica del Alumnado con Altas Capacidades" de Emma Arocas Sanchis, Pilar Martínez Coves, Mª Dolores Martínez Francés y Agustín Regadera López presenta toda una serie de materiales, eminentemente prácticos, para su utilización en las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria.
Resumen del índice:
INTRODUCCIÓN.
1. MARCO TEÓRICO.
1.1. Breve revisión de modelos explicativos.
1.2. La identificación del alumnado con altas capacidades y/o superdotación intelectual. Modelos y estrategias.
2. PROTOCOLOS PARA LA DETECCIÓN.
2.1. Los protocolos de detección: criterios para su elaboración.
2.2. Protocolos de detección.
2.3. Valoración de los protocolos.
2.4. Centros en los que se han aplicado los protocolos. Criterios de selección. Resultados de la aplicación.
3. LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA.
3.1. Protocolo de evaluación psicopedagógica.
3.2. Técnicas para la evaluación.
4. NECESIDADES EDUCATIVAS DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS CON ALTAS CAPACIDADES.
4.1. Necesidades educativas.
4.2. Conclusiones.
5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
6. ANEXOS.
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"Intervención con el Alumnado de Altas Capacidades en Educación Secundaria Obligatoria" de Emma Arocas Sanchis, Pilar Martínez Coves y Mª Dolores Martínez Francés.
Resumen del índice:
INTRODUCCIÓN
1. MODELOS TEÓRICOS EXPLICATIVOS DE LA SUPERDOTACIÓN
1.1. Introducción
1.2. Modelos centrados en capacidades
1.3. Modelos cognitivos
1.4. Modelos basados en el rendimiento
1.5. Modelos socioculturales
1.6. Síntesis de las aportaciones que se consideran más relevantes desde los diferentes modelos
2. PROCEDIMIENTOS Y ESTRATEGIAS DE IDENTIFICACIÓN
2.1. Problemática asociada a la identificación
2.2. Objetivo de la identificación
2.3. Procesos de identificación: procedimientos y estrategias
2.4. Instrumentos y técnicas de identificación
2.5. Algunos modelos de identificación
3. NUESTRA PERSPECTIVA TEÓRICA Y PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN
3.1. Nuestra concepción de la superdotación
3.2. Procedimiento de identificación derivado de nuestra propuesta teórica
4. TÉCNICAS UTILIZADAS PARA LA IDENTIFICACIÓN
4.1. Algunas características de los instrumentos elaborados
4.2. Técnicas utilizadas para la detección
4.3. Muestra y resultados
5. TÉCNICAS DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
5.1. Principios básicos de la evaluación psicopedagógica
5.2. Finalidad de la evaluación psicopedagógica que presentamos
5.3. Ámbitos de la evaluación
5.4. Técnicas para realizar la evaluación psicopedagógica
BIBLIOGRAFÍA
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"Experiencias de Atención Educativa al Alumnado con Altas Capacidades" de Emma Arocas Sanchis, Pilar Martínez Coves y Mª Dolores Martínez Francés.
Resumen del índice:
INTRODUCCIÓN
1. EXPERIENCIAS DE ATENCIÓN EDUCATIVA EN EL CENTRO.
1.1. Algunos ejemplos de medidas curriculares y organizativas que los centros pueden adoptar para atender a los más capaces.
1.2. Estrategias de enriquecimiento curricular.
1.3. Experiencias de Enriquecimiento.
2. EXPERIENCIAS DE ATENCIÓN EDUCATIVA EN EL AULA.
2.1. Aprendemos también lo que no está en los libros de texto.
2.2. "La caja Mágica": un rincón de ampliación en el aula.
2.3. El enriquecimiento mediante la creación de textos.
2.4. Un taller de ampliación en el aula.
2.5. Valoración de diferentes estrategias metodológicas en función de las necesidades del alumnado con altas capacidades.
3. ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ALUMNOS Y ALUMNAS CON ALTAS CAPACIDADES.
3.1. Las adaptaciones curriculares, como estrategia de enriquecimiento, para atender al alumnado con altas capacidades.
ANEXOS
Sigue un índice por etapas educativas.
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Un saludo
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