martes, 11 de junio de 2013

Alumnado con sobredotación intelectual

La diversidad de nuestro alumnado requiere una respuesta educativa diversa, adaptada a las necesidades educativas que cada alumno presenta según sus peculiaridades. Un motivo de esta diversidad son las capacidades intelectuales que el niño posee y con las que se enfrenta a su proceso de aprendizaje. Los centros educativos escolarizan alumnos con altas capacidades intelectuales que están demandando de éstos una atención educativa que responda a sus necesidades de conocimiento, de motivación, de curiosidad y, en definitiva, de desarrollo global e integral como persona.

La guía "El alumnado con sobredotación intelectual. Conceptualización, evaluación y respuesta educativa" de M. Dolores Calero García, M. Belén García Martín y M. Teresa Gómez Gómez y publicado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, trata los diferentes aspectos relacionados con la atención educativa a este alumnado. Está organizada en diversos capítulos a lo largo de los cuáles se van desgranando diferentes aportaciones teórico-prácticas en este tema. En primer lugar se hace una definición de sobredotación intelectual y las implicaciones que ello tiene en la detección y caracterización de estos alumnos; en segundo término se ofrecen pautas para identificar, determinar y describir al niño con sobredotación intelectual; finalmente se ofrecen orientaciones para la actuación educativa con este alumnado, a partir del conocimiento y la identificación de las necesidades educativas específicas que éste presenta, sugiriendo estrategias y modelos de trabajo para ello.

1. Una definición actual de sobredotación: Implicaciones para la detección y caracterización de los niños y niñas sobredotados.
1.1. Introducción.
1.2. Características imprescindibles que debemos incluir en el perfil del sobredotado.
1.3. Una propuesta de clasificación de los niños y niñas sobredotados.
1.4. Conclusiones.
1.5. Referencias bibliográficas.
2. Cómo identificar, determinar y describir al niño o niña sobredotado.
2.1. Introducción.
2.2. Propuesta de batería de evaluación para la detección de un posible caso de sobredotación intelectual.
2.3. Instrumentos para llevar a cabo la evaluación.
2.4. Referencias bibliográficas.
3. Estilo de aprendizaje y necesidades educativas específicas del alumnado sobredotado. Argumentos para un modelo de enseñanza-aprendizaje mediado.
3.1. Introducción.
3.2. Sobredotación y respuesta educativa.
3.3. ¿Cuál es el objetivo del proceso de enseñanza-aprendizaje para los alumnos y alumnas sobredotados?.
3.4. ¿Por qué abogamos por un programa de enriquecimiento?.
3.5. ¿Cómo implementar una estrategia de enriquecimiento en el aula normal?.
3.6. ¿Cómo aplicar un enfoque mediacional en la escuela?.
3.7. Análisis de algunas pautas y estrategias que el sistema educativo ofrece para llevar a cabo esta opción educativa.
Anexo
3.8. Referencias bibliográficas.
4. Propuesta de un diseño de trabajo según un esquema de enriquecimiento para las matemáticas y la lengua de tercero de primaria.
4.1. Introducción.
Anexo 1.
Anexo 2.
5. Enseñanza estratégica como respuesta a las necesidades educativas específicas del alumnado sobredotado.
5.1. Introducción.
Anexo 1.
Anexo 2.
5.2. Referencias bibliográficas.
Web de interés sobre el tema
 
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