miércoles, 23 de marzo de 2011

El secreto de la niña salvaje

 El secreto de la niña salvaje narra la espeluznante historia de Genie, una adolescente que pasó los 13 primeros años de su vida aislada del mundo y que fue descubierta por los servicios sociales, en  Los Ángeles, el 4 de septiembre de 1970.

Genie nació el 18 de abril de 1957. Vivía con sus padres, Irene y Clark Wiley, y su hermano mayor John. La madre tenía una ceguera bastante avanzada por cataratas y retina desprendida. Su padre era un hombre violento y depresivo que pegaba frecuentemente a su esposa.

Genie, fisicamente normal, empezó a hablar a partir de los 20 meses. El  médico familiar consideró que quizás la niña tuviese "retraso mental". Los padres, temiendo que las autoridades les quitaran a su hija, decidieron recluirla en la casa. Hasta los 13 años, Genie permaneció encerrada en un cuarto sin ventanas y atada a una silla-orinal. Nunca dejaron que les viera ni le dirigieron la palabra. 

Los padres fueron acusados de negligencia y maltrato infantil. El padre,  poco antes de comenzar el juicio, se suicidó.


Genie se convirtió en un "experimento científico". Inició un periplo por hospitales y centros de educación especial. en uno de los cuales fue violada y, desde ese suceso, dejó de hablar. En la actualidad vive en una institución para deficientes mentales adultos.

Mira este vídeo "La niña salvaje":



El caso  provocó un gran debate durante los años 70 y supuso un reto para los científicos de todo el mundo :

¿Qué influye más en nuestro desarrollo, la herencia o el medio?

Los médicos, además de su interés por lograr la recuperación física y psíquica de la pequeña, trataron de averiguar con ella si era cierta la teoría de que el lenguaje nace con las personas y que esa información genérica desaparece si no se desarrolla antes de la pubertad. Genie no les dio la razón, puesto que aprendió a articular palabras e incluso frases, pero nunca llegó a ser una chica normal ni se adapto a la sociedad.

Este es el reportaje "El secreto de la niña salvaje" emitido por "Documentos TV". Está dividido en 6 partes:

1ª.-


2ª.-


3ª.-


4ª.-





6ª.-


Un saludo

5 comentarios:

  1. Tristisimo. Me he quedado sin palabras. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. que poca tristisimo todos en realidad buscaban dinero y fama a nadie le importo y con esa carita de angelito es un caso que deberia avergonzar a esas aves de rapiña

    ResponderEliminar
  3. El caso en sí es muy triste y vergonzoso, pero hay que trabajar cerca de niños con problematicas parecidas para entender el trabajo que hicieron estos profesionales con Genie, y bajo mi humilde opinión, la mayoría hizo lo que creía era mejor para la niña.

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión los investigadores se dejaron llevar por el hecho de que con ella podrían descubrir si la hipótesis del periodo crítico para la adquisición del lenguaje era cierta o falsa, olvidaron que ante todo primero era paciente. Estaban tan obsesionados en demostrar o en descubrir aspectos referentes a a la adquisición del lenguaje, que descuidaron muchos otros, y por eso finalmente no hubo solución alguna para el caso.
    En cuanto al comentario en el que se dice que hay que trabajar con niños con problemáticas parecidas, he de decir que eso es muy difícil, primero no puedes privar a un niño del lenguaje por lo que no puedes experimentar con él, y segundo tratar a niños con problemáticas similares sin establecer unos objetivos claros, al igual que hicieron los investigadores encargados del caso de Genie, no llevaría a ningún sitio.

    ResponderEliminar
  5. yo tengo una duda se dice que estuvo en seis casas donde fue adoptada y en una de ellas por vomitar fue castigada severamente y que por eso dejo de hablar, pero algunos dicen que en realidad dejo de hablar porque fue violada, y me pregunta es cual es la verdad?

    ResponderEliminar