jueves, 26 de mayo de 2011

Grafomotricidad

Unas fichas para trabajar la grafomotricidad (direccionalidad, redondel, bucle, trazo vertical y unión).


Grafomotricidad.pdf

Soy de la opinión que la repetición indiscriminada de fichas repercute negativamente en los chavales, por lo que, una vez que el alumno adquiere las nociones elementales, entiendo que los tutores deben reforzar esta habilidad con los contenidos de clase.

Yo suelo aconsejar que se utilice el libro de conocimiento del medio. La mayoría de las editoriales facilitan el libro en formato digital, normalmente en archivos pdf.

De esta manera, abrimos el tema que se está trabajando, copiamos una parte del texto que nos interese reforzar y pegamos este texto en un documento word.

Yo utilizo una pauta doble punteada para que el niño repase el texto y aprenda a "dibujar" las letras.

En este enlace del blog encontrarás varias fuentes: "Fuentes escolares"

A la hora de imprimir las fichas que hemos hecho, si cambiamos de ordenador, nos las puede imprimir en "arial, times..." y no en la fuente escogida. También puede cambiar el tamaño de fuente, el interlineado, etc. El problema es que el ordenador tiene que tener nuestra fuente y la misma versión de word.

Existe una forma muy sencilla de solucionar esto, imprimimos la ficha en formato pdf en el mismo ordenador en el que estamos trabajando.

Sólo necesitas instalar el programa PDFCreator  (mira en la columna de la derecha en "Programas recomendados") y elegir como impresora "PDFCreator".

Trabajando la grafomotricidad de esta forma, matamos dos pájaros de un tiro: incidimos en la grafía y reforzamos el área que escojamos. Espero que os sirva.

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario