lunes, 30 de mayo de 2011

Ylenia

Quiero compartir con vosotros un escrito que me ha llegado a través de ASPAU.

Ylenia tiene Síndrome de Asperger y a través de su experiencia personal nos ayuda a comprender la forma de pensar y sentir de estas personas.

"Hace una semana fui a la Jornada que hizo APNADAH sobre familia y TDAH. En mi empeño de seguir formándome :)...

Fui sola, cosa que me cuesta, pero después me da mucha alegría el ver que lo he podido hacer. Me ponen algo nerviosa las situaciones nuevas, el contexto, la gente...Creo que cada vez lo voy haciendo mejor, y con más naturalidad (todo 1 aprendizaje).

Llegué sin conocer a nadie (como cuando fui a la Jornada de ASPAU), y ví en una fila a una chica joven sentada sola, me inspiro confianza y le pregunte si podía sentarme a su lado, me contesto que sí, y lo hice. Parecía muy tímida pero le empecé a preguntar que estudiaba y que hacia... Me comentó que era maestra de Ed. Infantil y Primaria y estaba en último curso de Psicopedagogía, y terminando practicas en un cole concertado en Infantil. Aquello me entusiasmó, le pregunté que tal los niños y me dijo, que bien, pero había 2 en la clase que no estaban bien...No? Le digo yo...Ella me responde: uno es TDAH y no para quieto y el otro está mal de la cabeza, está LOCO, es intratable...- Que tiene? Le pregunté...- Tiene Asperger- me dijo, sabes lo que es? - Yo: Si, si claro, es un trastorno del espectro autista...(Juan Carlos, me dio pena que hablara así: Loco, mal de la cabeza, intratable, y además siendo ella docente y psicopedagoga: Etiquetas...)

Me dijo que era un niño que no atendía a razones, etc.: Yo le comenté que posiblemente no, que había que hablarle claramente, respetar su espacio y nunca obligarle a socializar, como una cosa impuesta...que le causaría mucha ansiedad, pero con el tiempo y la intervención se podrían lograr muchas cosas con ese niño - Ella me dijo: A veces creo que lo hace por fastidiar, es muy inteligente, el más inteligente de la clase!! - Yo: No lo pongo en duda, pero tienes que tener en cuenta que tiene una DIFICULTAD social, y que por más inteligente no lo suplirá...Se lo teneis que enseñar, sed pacientes... No pareció muy convencida...

Después hablan que las personas con TEA, no tienen empatía...Y yo cuestiono: Quizás cueste más pero no es imposible... Me he encontrado por el camino de mi vida muchas personas Neurotípicas que carecen de empatía, simpatía; y no tienen ninguna dificultad de ningún tipo...

Uno de los Médicos que participó en las ponencias, dijo que tener TDAH era simplemente una manera distinta de ser, y nada más...Que el lo tenía y allí estaba :) Que con intervención de varios tipos se podría lograr tener gran éxito. Me gustó MUCHO este comentario!! Fuera etiquetas!

Hay gran confusión del concepto ser normal y no normal...Donde están los limites?? Porque no hablamos más de PERSONAS, NIÑOS...

El domingo pasado fuí a la Comunión de un niño que quiero muchiiiiiisimo!! Tiene autismo, es NORMAL, es ESPECIAL: es un NIÑO: feliz como todo niño al tomar su 1ª Comunión, que a veces parece que no se entera de lo que pasa a su alrededor ( y vaya si se entera!) El cura dijo al principio: Hoy es un día...El niño contestó: MARAVILLOSO! Terminó la frase así: Con una palabra lo resumió todo, así de simple...Una palabra bastó para describir lo que estaba pasando, lo que iba a ser ese día para todos, lo que él era realmente como niño, persona, si, vale, tiene autismo; pero es una personita MARAVILLOSA. Que sabe captar lo ESENCIAL del momento, del instante, y eso vale ORO!"


Un saludo

2 comentarios:

  1. me gusta mucho que se publique esta experiencia gracias , ya es hora que se ponga en su lugar a ese maltrato que ocasionan las etiquetas , creo en la nesecidad de unir esfuerzos par llevar esta informacion especialmente a el campo docente debido a su contacto continuo con personas con sindrome , que es un derecho del individuo ser respetado , y que el etiquetarlos de tantas formas que lo hacen los desinformados ,es inaceptable .

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  2. Estoy de acuerdo,,Fuera etiquetas!!! empezando por mi,como madre,informo a mis familiares y amigas cercanas sobre el asperger de mi hijo,no es lo mismo que justificar acciones o conductas inadecuadas,,si en casa dijéramos "es que tiene asperger" ya le estamos etiquetando,,ahora está en el colegio,en setimo nivel,igualmente informé a sus profesores,,estoy agradecida con ellos pués mi hijo es uno más en su aula,,se le exige lo mismo como a los demás,y lo más esperanzador es que va aprendiendo a resolver sus propias dificultades,-a asumir sus responsabilidades...Me duele,profundamente,que hayan personas de comentarios crueles,,sobre todo docentes mal informados..pero me duele más la incomprensión y sobre protección de algunos padres,,eso es etiquetar.Besos y abrazos a todos aquellos unidos en el amor a nuestros chicos!!!

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