miércoles, 19 de octubre de 2011

Manual para padres y profesores (TDAH)

El Material de apoyo para el trabajo en equipo relacionado con el  TDAH se ha desarrollado con la colaboración del Grupo de trabajo europeo para la sensibilización en materia de TDAH y publicado en la página web de Shire Pharmaceuticals Limited, es un recurso para padres, cuidadores y personal docente de toda Europa, concebido para la cooperación en la asitencia de los niños con TDAH.  Los manuales se han compilado para ofrecer una herramienta de consulta práctica y sencilla de utilizar, que permita centrarse en encontrar las respuestas que necesitamos.
Libro 1.- DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

Este libro es una ayuda para los padres/cuidadores y profesores con el fin de que conozcan mejor el TDAH, reconozcan los síntomas y se preparen para abordar el trastorno. Hay apartados sobre políticas escolares, medicación, reconocimiento de los síntomas, resolución de otras preocupaciones de los padres y conocimiento del trastorno y del estigma que a veces lleva asociado.

Índice:

Aumentar la sensibilización al TDAH
Hablar sobre el TDAH
Reconocer los síntomas del TDAH y diagnosticarlo
Comprender la repercusión del TDAH para el niño
Afrontar el estigma del TDAH
Planificar el tratamiento del TDAH

Libro 2.- MEJORA DE LA EDUCACIÓN Y LAS CAPACIDADES DE ESTUDIO

El libro es una ayuda para que los padres/cuidadores y profesores puedan apoyar y animar a los niños con TDAH en el colegio. Hay apartados relativos al establecimiento de una rutina diaria, al cambio de centro escolar, al desarrollo de capacidades de estudio, a la gestión de las distracciones y a la revisión de los avances durante la jornada escolar.

Índice

Establecer rutinas diarias
Facilitar el proceso de cambio de colegio
Desarrollar las capacidades de estudio
Apoyar a los niños con TDAH en el aula
Gestionar las distracciones en el entorno escolar
Evaluar los avances y ofrecer comentarios al respecto a los niños con TDAH
Cambiar de clase o de profesor

Libro 3.- CONTROL DE LA CONDUCTA

Este libro está pensado para ayudar a los padres/cuidadores y profesores a aplicar una estrategia coherente en el control de los problemas de conducta. Hay apartados dedicados al refuerzo de las conductas positivas y al mantenimiento de la disciplina mediante sistemas de recompensa, y también se ofrece asesoramiento para enfrentarse a conductas problemáticas, como la ira o la frustración.

Índice:

Acordar una estrategia coherente para el control de la conducta
Reforzar las conductas positivas
Controlar la ira y la frustración
Mantener la disciplina

Libro 4.- DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES Y PARA LA VIDA
El  libro está pensado para ayudar a padres/cuidadores y profesores a que enseñen a los niños con TDAH a desarrollar diversas habilidades esenciales. Incluye orientaciones sobre el reconocimiento de conductas problemáticas, el desarrollo de la autoestima, el desarrollo de capacidades de organización, el fomento de las actitudes positivas y el control de los sentimientos y estados de ánimo. Además, ofrece asesoramiento sobre cómo entablar y conservar amistades, y cómo escoger una carrera profesional adecuada.

Índice:

Buscar señales de aviso
Desarrollar la autoestima
Gestionar las expectativas relativas a la vida y la carrera profesional
Desarrollar capacidades de organización y de administración del tiempo
Entender los sentimientos de las personas
Entablar y conservar amistades

Una plantilla de ayuda: Termómetro del estado de ánimo.

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario