jueves, 23 de enero de 2014

GUÍA PRÁCTICA CON RECOMENDACIONES DE ACTUACIÓN TDAH

Al final de la entrada os  dejo una actualización de este documento.

La "GUÍA PRÁCTICA CON RECOMENDACIONES DE ACTUACIÓN PARA LOS CENTROS EDUCATIVOS EN LOS CASOS DE ALUMNOS CON TDAH. Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad" editada y elaborada por STILL (Asociación Balear de Padres de niños con TDAH) con la colaboración del Govern de les Illes Balears se fundamenta, por una parte, en las recomendaciones de la comunidad científica respecto a la importancia de adaptar el sistema metodológico de enseñanza/aprendizaje a las necesidades de los alumnos con Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad para tratar de garantizar su adecuado desarrollo y aprendizaje, y, por otra parte, en las solicitudes de orden práctico de los padres de niños afectados por este trastorno, así como, en las peticiones del profesorado y de los propios centros educativos.

Estas recomendaciones y medidas metodológicas (adaptaciones de acceso) tienen como objetivo que el alumno con TDAH progrese en su desarrollo personal y académico.

Objetivos:

  • Ayudar a conseguir la adecuación de los procedimientos de enseñanza/aprendizaje a las necesidades del alumno con TDAH y tratar de reducir algunas de las barreras más significativas que pueden existir en el actual sistema metodológico de enseñanza/aprendizaje.
  • Sensibilizar a los centros docentes de la importancia de flexibilizar la organización general para poder adaptarse a las necesidades de los alumnos con TDAH.
  • Procurar mejorar el rendimiento académico de los alumnos con TDAH, adaptando el sistema de evaluación, no en los contenidos curriculares, sino en el formato y en la ejecución.
  • Facilitar el acceso a los conocimientos, mejorar el rendimiento académico, la competencia e inclusión y, en definitiva, el desarrollo integral del alumno con TDAH.
  • Con la acción educativa, tratar de favorecer el buen pronóstico en la evolución del trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, mejorar el estado emocional del alumno con TDAH y prevenir el riesgo de fracaso escolar.
  • Contribuir al buen funcionamiento de los centros escolares y beneficiar en lo posible la función educativa y el trabajo del profesor.
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Un saludo

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