El Área de Acción Social de Fundación MAPFRE, a través del programa RECAPACITA, ha creado un espacio de divulgación sobre
Innovación Pedagógica donde se intenta dar apoyo a las necesidades formativas de la Comunidad Educativa, poniendo en común
las últimas tendencias en metodologías de enseñanza, fomentando el debate y aportando material pedagógico de calidad.
En concreto, en los últimos años, está fomentando las "Buenas Prácticas Educativas para la Inclusión" a través de diferentes metodologías y recursos y con numerosos materiales de trabajo específicos para docentes y alumnos.
Empezaron hace cuatro años con "Colores para la Diversidad". Su objetivo es sensibilizar en la realidad de los alumnos con necesidades especiales derivadas de su discapacidad. En la segunda edición profundizan en la "Metodología de la Inclusión" a través del aprendizaje cooperativo.
En la tercera y cuarta edición, dedicadas a la "Teoría de las Inteligencias Múltiples", intentan aportar a la comunidad educativa un punto de vista novedoso y original, a partir de esta vanguardista metodología.
Empezaron hace cuatro años con "Colores para la Diversidad". Su objetivo es sensibilizar en la realidad de los alumnos con necesidades especiales derivadas de su discapacidad. En la segunda edición profundizan en la "Metodología de la Inclusión" a través del aprendizaje cooperativo.
En la tercera y cuarta edición, dedicadas a la "Teoría de las Inteligencias Múltiples", intentan aportar a la comunidad educativa un punto de vista novedoso y original, a partir de esta vanguardista metodología.
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El aprendizaje cooperativo favorece la convivencia desde la aceptación de las diferencias, siendo una poderosa herramienta de integración, comprensión e inclusión, además de una metodología que trata de garantizar un aprendizaje de calidad.
02. Habilidades lingüísticas.
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El lenguaje y el desarrollo de las habilidades lingüísticas favorecen las buenas prácticas inclusivas en el aula y con ellas, una educación de calidad con equidad y excelencia. Leer, escribir, escuchar o hablar son habilidades fundamentales para el acceso al conocimiento y el desarrollo de otras capacidades, por lo que trabajarlas con los niños es fundamental.
03. Las inteligencias múltiples y la Escuela Inclusiva.
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La teoría de las Inteligencias Múltiples es de gran ayuda en contextos de inclusión en los que se entiende que todos tenemos tantas capacidades como limitaciones y se valora a cada alumno en función de su diferencia. La apuesta de la escuela y su gran reto debe ser aprovechar esa diversidad para el enriquecimiento de cada uno y responder a las necesidades individuales eliminando todas las barreras de aprendizaje que existan para lograr un desarrollo integral.
04. Las inteligencias múltiples 2.
En esta segunda edición, nos proponen a los profesores profundizar en la metodología de las Inteligencias Múltiples a través de diferentes propuestas de gran impacto para todos los alumnos, que propondrán diferentes aproximaciones que favorecen la atención individualizada y la innovación educativa.
A través de seis unidades didácticas, profesores y alumnos podrremos profundizar en campos como el aprendizaje cooperativo, la neuropsicología, el desarrollo de las competencias básicas, la creatividad o la formación a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, todo desde la óptica de las Inteligencias Múltiples.
Un saludo
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