miércoles, 27 de febrero de 2013

Inventario de Espectro Autista

El I.D.E.A. (Inventario de Espectro Autista) de Ángel Riviére es uno de las mejores herramientas para evaluar a niños autistas. Tiene como objetivo evaluar doce dimensiones características de personas con espectro autista y/o con trastornos profundos del desarrollo.

El objetivo del inventario no es el diagnóstico diferencial del autismo (aunque pueda ser un dato más a tener en cuenta en ese diagnóstico), sino valorar la severidad y profundidad de los rasgos autistas que presenta una persona, con independencia de cual sea su diagnóstico diferencial y tiene tres utilidades principales:

1- Establecer inicialmente, en el proceso diagnóstico, la severidad de los rasgos autistas que presenta la persona (es decir, su nivel de espectro autista en las diferentes dimensiones).

2- Ayudar a formular estrategias de tratamiento de las dimensiones, en función de las puntuaciones en ellas.

3- Someter a prueba los cambios a medio y largo plazo que se producen por efecto del tratamiento, valorando así su eficacia y las posibilidades de cambio de las personas con espectro autista.

 Pincha en la imagen para descargar el inventario.

En el documento encontrarás un enlace por si prefieres  cumplimentar el cuestionario online y otro a "Planeta Visual" donde encontrarás un recurso de apoyo en la planificación de la intervención educativa teniendo como punto de partida las dimensiones establecidas en el Inventario.

 Este otro documento "¿Por qué no mienten los autista? Sobre lo desadaptado de la ingenuidad"  de Ángel Rivière y María Sotillo, entiendo que es de obligada lectura para todos los que tratamos con estas personas.
Pincha en la imagen para descargar el documento.

No dejes de consultar estos otros documentos de Riviére:  
 Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario