La guía "Orientaciones pedagógicas para la atención a estudiantes con autismo" del Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia pretende contribuir a la comprensión de las necesidades de apoyo que presentan los niños y jóvenes con autismo y contar con herramientas para la decisión sobre su futuro educativo.
En el documento se intenta plasmar los distintos hallazgos de personas, organizaciones e instituciones que han desarrollado experiencias y reflexiones sobre el fenómeno de autismo, los cuales han permitido dar una respuesta relativamente acertada al conjunto de necesidades de los niños y jóvenes con esta condición. El enfoque asumido en la guía es de carácter ideográfico, en razón del cual, cada persona es considerada como un caso único con una historia familiar y personal propia e inmersa en un ambiente particular que contribuye positiva o negativamente en su crecimiento como ser humano. Por lo tanto, el rótulo de autismo sólo habla de unas características generales que permiten entender un aspecto del individuo que presenta esta condición entre otros muchos aspectos que se consideran igualmente importantes: las oportunidades de crecimiento que le ofrece su entorno, las restricciones que se le imponen, el tipo de familia en que se desarrolla, el estilo de crianza de sus padres, el ambiente educativo en el que participa y así, todos los factores que determinan a cualquier ser humano.
C o n t e n i d o
PRESENTACIÓN
Objetivo General
Objetivos Específicos
Introducción.
1. CONCEPTO DE AUTISMO
2. EL ESTUDIANTE AUTISTA
3. ORIENTACIONES GENERALES ASOCIADAS A LAS CARACTERÍSTICAS
3.1. Características cognitivas
3.2. Características de comunicación
3.3. Características sociales y emocionales
4. EL PROCESO DE HUMANIZACIÓN
5. OFERTA EDUCATIVA
5.1. Educación del estudiante con autismo en la modalidad formal
5.1.1. Componente conceptual
5.1.2. Componente pedagógico
5.1.3. Componente administrativo y de gestión
5.1.4. Componente de interacción comunitaria
5.2. Formación del estudiante con autismo en modalidad no formal
6. HACIA DONDE VAMOS
En el documento se intenta plasmar los distintos hallazgos de personas, organizaciones e instituciones que han desarrollado experiencias y reflexiones sobre el fenómeno de autismo, los cuales han permitido dar una respuesta relativamente acertada al conjunto de necesidades de los niños y jóvenes con esta condición. El enfoque asumido en la guía es de carácter ideográfico, en razón del cual, cada persona es considerada como un caso único con una historia familiar y personal propia e inmersa en un ambiente particular que contribuye positiva o negativamente en su crecimiento como ser humano. Por lo tanto, el rótulo de autismo sólo habla de unas características generales que permiten entender un aspecto del individuo que presenta esta condición entre otros muchos aspectos que se consideran igualmente importantes: las oportunidades de crecimiento que le ofrece su entorno, las restricciones que se le imponen, el tipo de familia en que se desarrolla, el estilo de crianza de sus padres, el ambiente educativo en el que participa y así, todos los factores que determinan a cualquier ser humano.
C o n t e n i d o
PRESENTACIÓN
Objetivo General
Objetivos Específicos
Introducción.
1. CONCEPTO DE AUTISMO
2. EL ESTUDIANTE AUTISTA
3. ORIENTACIONES GENERALES ASOCIADAS A LAS CARACTERÍSTICAS
3.1. Características cognitivas
3.2. Características de comunicación
3.3. Características sociales y emocionales
4. EL PROCESO DE HUMANIZACIÓN
5. OFERTA EDUCATIVA
5.1. Educación del estudiante con autismo en la modalidad formal
5.1.1. Componente conceptual
5.1.2. Componente pedagógico
5.1.3. Componente administrativo y de gestión
5.1.4. Componente de interacción comunitaria
5.2. Formación del estudiante con autismo en modalidad no formal
6. HACIA DONDE VAMOS
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