Otra guía de la "Colección formación para la autonomía y la vida independiente" de Down España con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte:
La familia es el primer contexto socializador por excelencia, el primer entorno natural en donde los miembros que la forman evolucionan y se desarrollan a nivel afectivo, físico, intelectual y social, según modelos vivenciados e interiorizados.
La familia con una persona con discapacidad tiene el objetivo básico de organizarse para dar respuesta al conjunto de necesidades y demandas no esperadas, no sólo de la persona con discapacidad, sino también de los otros miembros que deben asimilar y comprender el nuevo escenario en el que han de funcionar para promover el desarrollo, bienestar y estabilidad de todos.
Los profesionales y los servicios de apoyo a las familias, deben ser conscientes de las necesidades de la familia con un hijo con discapacidad. Necesidades que se modifican a medida que el niño con discapacidad crece. Y deben estar preparados para dar el apoyo requerido en cada momento, para ayudar a comprender las situaciones y a afrontar los momentos de crisis con esperanza.
"Familias y síndrome de Down: Apoyos y marcos de colaboración"
La familia es el primer contexto socializador por excelencia, el primer entorno natural en donde los miembros que la forman evolucionan y se desarrollan a nivel afectivo, físico, intelectual y social, según modelos vivenciados e interiorizados.
La familia con una persona con discapacidad tiene el objetivo básico de organizarse para dar respuesta al conjunto de necesidades y demandas no esperadas, no sólo de la persona con discapacidad, sino también de los otros miembros que deben asimilar y comprender el nuevo escenario en el que han de funcionar para promover el desarrollo, bienestar y estabilidad de todos.
Los profesionales y los servicios de apoyo a las familias, deben ser conscientes de las necesidades de la familia con un hijo con discapacidad. Necesidades que se modifican a medida que el niño con discapacidad crece. Y deben estar preparados para dar el apoyo requerido en cada momento, para ayudar a comprender las situaciones y a afrontar los momentos de crisis con esperanza.
Pincha en la imagen para descargar el documento
Contenidos (resumen)
Índice
Introducción
Capítulo 1. La familia de la persona con discapacidad
Capítulo 2. Enfoques en el apoyo a las familias
Capítulo 3. Calidad de vida centrada en la familia: necesidades y apoyos
Capítulo 4. Práctica centrada en la familia
Capítulo 5. Apoyos a las familias
Capítulo 6. Colaboración de las familias
Capítulo 7. Implicación de los padres en el desarrollo de las habilidades sociales, la autonomía personal y la autorregulación de sus hijos
Capítulo 8. Papel de la familia en el fomento y potenciación de la conducta autodeterminada
Capítulo 9. Los padres como agentes de cambio. Preparación y formación
Capítulo 10. Valoración de los servicios y programas destinados a las familias algunas conclusiones
Referencias bibliográficas
Anexo 1. Documento para padres
Introducción
Capítulo 1. La familia de la persona con discapacidad
Capítulo 2. Enfoques en el apoyo a las familias
Capítulo 3. Calidad de vida centrada en la familia: necesidades y apoyos
Capítulo 4. Práctica centrada en la familia
Capítulo 5. Apoyos a las familias
Capítulo 6. Colaboración de las familias
Capítulo 7. Implicación de los padres en el desarrollo de las habilidades sociales, la autonomía personal y la autorregulación de sus hijos
Capítulo 8. Papel de la familia en el fomento y potenciación de la conducta autodeterminada
Capítulo 9. Los padres como agentes de cambio. Preparación y formación
Capítulo 10. Valoración de los servicios y programas destinados a las familias algunas conclusiones
Referencias bibliográficas
Anexo 1. Documento para padres
Un saludo
No hay comentarios:
Publicar un comentario