El documento de la "Colección formación para la autonomía y la vida independiente" de Down España con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte:
Con la Formación para la Autonomía y la Vida Independiente (FAVI) se pretende impulsar actuaciones dirigidas a las personas con Síndrome de Down con el fin de contribuir a que dichas personas accedan al empleo, participen de forma activa en la sociedad y tengan la oportunidad de emanciparse de sus familias, si así lo desean; todo ello con los apoyos (naturales y/o profesionales) que en cada caso precisen.
Estas actuaciones formativas complementan la respuesta educativa que los jóvenes reciben en cada centro escolar y no solo van dirigidas a las personas con Síndrome de Down o con otras discapacidades intelectuales, sino que también se dirigen a sus familias, a los profesionales de las asociaciones y de los centros educativos y a otros colectivos que colaboran con ellos en distintos escenarios (voluntariado, alumnado en prácticas, etc.).
"Formación para la autonomía y la vida independiente: Guía genera"
Con la Formación para la Autonomía y la Vida Independiente (FAVI) se pretende impulsar actuaciones dirigidas a las personas con Síndrome de Down con el fin de contribuir a que dichas personas accedan al empleo, participen de forma activa en la sociedad y tengan la oportunidad de emanciparse de sus familias, si así lo desean; todo ello con los apoyos (naturales y/o profesionales) que en cada caso precisen.
Estas actuaciones formativas complementan la respuesta educativa que los jóvenes reciben en cada centro escolar y no solo van dirigidas a las personas con Síndrome de Down o con otras discapacidades intelectuales, sino que también se dirigen a sus familias, a los profesionales de las asociaciones y de los centros educativos y a otros colectivos que colaboran con ellos en distintos escenarios (voluntariado, alumnado en prácticas, etc.).
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Índice
1. Introducción
2 . Nuevos enfoques sobre discapacidad
3 . El paradigma emergente en la discapacidad intelectual: el modelo de apoyos
4. Ámbitos contextuales
5. Referentes curriculares
6. Programa formativo para la autonomía y la vida independiente
7. Módulo de comunicación y creatividad
8. Módulo de autodeterminación e inclusión social
9. Módulo de habilidades para la vida independiente
10. Itinerario individualizado hacia la autonomía y la vida independiente
11. Colaboración con las familias
12. Colaboración con los centros escolares
13. Reflexiones finales
Referencias bibliográficas
2 . Nuevos enfoques sobre discapacidad
3 . El paradigma emergente en la discapacidad intelectual: el modelo de apoyos
4. Ámbitos contextuales
5. Referentes curriculares
6. Programa formativo para la autonomía y la vida independiente
7. Módulo de comunicación y creatividad
8. Módulo de autodeterminación e inclusión social
9. Módulo de habilidades para la vida independiente
10. Itinerario individualizado hacia la autonomía y la vida independiente
11. Colaboración con las familias
12. Colaboración con los centros escolares
13. Reflexiones finales
Referencias bibliográficas
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