martes, 24 de marzo de 2015

Cuadernos de ejercicios de estimulación cognitiva


Cuadernos de ejercicios preparados para personas con problemas de memoria. Realizados por los profesionales del Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo (CPDC) que pertenece al Servicio de  Salud del Ayuntamiento de Madrid, son una ayuda para realizar estimulación cognitiva por medio de ejercicios de memoria, recuerdo de textos, recuerdos del pasado, ejercicios de atención, lenguaje, y otros.

Hay ejercicios que son sencillos y otros que son más complicados y quizá en algunos se precise pedir ayuda a un familiar. A ser posible se deben realizar los ejercicios todos los días a la misma hora y en el mismo sitio, para conseguir un hábito de trabajo.

Cuaderno nº 1

https://drive.google.com/file/d/0B3b75EczJ6vsVUFJcTVoQ3lGWVU/view?usp=sharing
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Este cuaderno es el más sencillo de los editados. Está concebido para un nivel de deterioro cognitivo moderado, siempre que se mantengan relativamente conservadas las habilidades de lectoescritura y dibujo. También resulta de utilidad en individuos que, aun no presentando un deterioro importante, sí se caracterizan por una baja escolaridad. Por último, al tener la fuente de letra más grande que el resto de cuadernos, es aplicable a individuos con dificultades sensoriales visuales.

Cuaderno nº 2
 https://drive.google.com/file/d/0B3b75EczJ6vsM21WLU5ienA2VUE/view?usp=sharing
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Este cuaderno está pensado para personas con un deterioro cognitivo moderado-leve y con un nivel de cultura básico. Por tanto, el sujeto debe mantener en buena medida sus capacidades de atención, lenguaje, lectoescritura, dibujo y aritmética. De no ser así, se recomienda aplicar el cuaderno nº 1. Sin embargo, al tener un nivel intermedio, el cuaderno nº 2 se utilizará en un mayor número de personas.

Cuaderno nº 3

https://drive.google.com/file/d/0B3b75EczJ6vsaFdacWxkTFg1Yzg/view?usp=sharing
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Este cuaderno es el más difícil de los editados. Está pensado especialmente para el deterioro cognitivo incipiente o leve, y también es aplicable a individuos con alta escolaridad. Se caracteriza por contener una mayor variedad de ejercicios y, además, requerir mayores capacidades atencionales y ejecutivas a los individuos que lo cumplimentan. Cuando un usuario lo comience a utilizar, es recomendable controlar si aparece frustración o dificultad importante para resolver las tareas.

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Un saludo

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