El documento "Programación educativa para escolares con síndrome de Down" de Emilio Ruiz Rodríguez presenta, en un formato sencillo y manejable, una amplia variedad de ideas aplicables en la praxis diaria del aula y proporciona un instrumento práctico para que los profesores, tanto de aula como especialistas, podamos recibir a un alumno con síndrome de Down en nuestra clase y sepamos de qué manera hemos de actuar.
En este sentido, el autor busca rebatir las manidas justificaciones que muchos profesionales emplean con relativa frecuencia y que pasan del “no sé qué hacer con él” al “ya lo he probado todo”.
Comienza reflexionando sobre las peculiaridades del estilo de aprendizaje de los alumnos con síndrome de Down, con sugerencias prácticas sobre estrategias didácticas que han demostrado su eficacia en el tratamiento de estos alumnos, basadas en su forma de aprender, así como en sus principales necesidades educativas especiales.
Se aborda después la programación educativa, detallando el qué, cómo y cuándo enseñarles y evaluarles, con propuestas metodológicas específicas. Se aportan también indicaciones concretas para el trabajo en el aula.
Por último, se profundiza en el concepto de adaptaciones curriculares, pasando por las adaptaciones de centro, de aula e individuales, que van aproximando, poco a poco, el currículum común a cada niño diferenciado. Se incluye un modelo de adaptación curricular individual, con ideas precisas, válidas para la mayor parte de los alumnos con síndrome de Down, que puede ser utilizado como referente.
El contenido de este documento sirve también para que los padres sepan qué pueden esperar de la actuación de los profesionales en el colegio.
ÍNDICE
En este sentido, el autor busca rebatir las manidas justificaciones que muchos profesionales emplean con relativa frecuencia y que pasan del “no sé qué hacer con él” al “ya lo he probado todo”.
Comienza reflexionando sobre las peculiaridades del estilo de aprendizaje de los alumnos con síndrome de Down, con sugerencias prácticas sobre estrategias didácticas que han demostrado su eficacia en el tratamiento de estos alumnos, basadas en su forma de aprender, así como en sus principales necesidades educativas especiales.
Se aborda después la programación educativa, detallando el qué, cómo y cuándo enseñarles y evaluarles, con propuestas metodológicas específicas. Se aportan también indicaciones concretas para el trabajo en el aula.
Por último, se profundiza en el concepto de adaptaciones curriculares, pasando por las adaptaciones de centro, de aula e individuales, que van aproximando, poco a poco, el currículum común a cada niño diferenciado. Se incluye un modelo de adaptación curricular individual, con ideas precisas, válidas para la mayor parte de los alumnos con síndrome de Down, que puede ser utilizado como referente.
El contenido de este documento sirve también para que los padres sepan qué pueden esperar de la actuación de los profesionales en el colegio.
ÍNDICE
PRESENTACIÓN
Capítulo 1. El proceso de enseñanza-aprendizaje
1. INTRODUCCIÓN
2. LA RELACIÓN ENTRE EL ALUMNO CON SÍNDROME DE DOWN Y LOS CONTENIDOS: EL ESTILO DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS CON SÍNDROME DE DOWN
2.1. Estilo y características del aprendizaje
2.2. Necesidades educativas especiales y estrategias didácticas
3. LA RELACIÓN ENTRE EL PROFESOR Y LOS CONTENIDOS: PROGRAMACIÓN EDUCATIVA PARA ALUMNOS CON SÍNDROME DE DOWN
3.1. Aspectos comunes: competencias básicas
3.2. Programación educativa para el escolar con síndrome de Down
3.2.1. Qué enseñar a los alumnos con síndrome de Down: objetivos, contenidos y competencias básicas
3.2.2. Cómo enseñar a los alumnos con síndrome de Down: metodología
3.2.2.1. Metodología general de trabajo
3.2.2.2. Actividades
3.2.2.3. Materiales
3.2.3. Cuándo enseñar a los alumnos con síndrome de Down: secuenciación y distribución temporal
3.2.4. Qué, cómo y cuándo evaluar a los alumnos con síndrome de Down
4. LA RELACIÓN ENTRE EL PROFESOR Y EL ALUMNO CON SÍNDROME DE DOWN: MEDIDAS PARA APLICAR EN EL AULA
BIBLIOGRAFÍA
1. INTRODUCCIÓN
2. LA RELACIÓN ENTRE EL ALUMNO CON SÍNDROME DE DOWN Y LOS CONTENIDOS: EL ESTILO DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS CON SÍNDROME DE DOWN
2.1. Estilo y características del aprendizaje
2.2. Necesidades educativas especiales y estrategias didácticas
3. LA RELACIÓN ENTRE EL PROFESOR Y LOS CONTENIDOS: PROGRAMACIÓN EDUCATIVA PARA ALUMNOS CON SÍNDROME DE DOWN
3.1. Aspectos comunes: competencias básicas
3.2. Programación educativa para el escolar con síndrome de Down
3.2.1. Qué enseñar a los alumnos con síndrome de Down: objetivos, contenidos y competencias básicas
3.2.2. Cómo enseñar a los alumnos con síndrome de Down: metodología
3.2.2.1. Metodología general de trabajo
3.2.2.2. Actividades
3.2.2.3. Materiales
3.2.3. Cuándo enseñar a los alumnos con síndrome de Down: secuenciación y distribución temporal
3.2.4. Qué, cómo y cuándo evaluar a los alumnos con síndrome de Down
4. LA RELACIÓN ENTRE EL PROFESOR Y EL ALUMNO CON SÍNDROME DE DOWN: MEDIDAS PARA APLICAR EN EL AULA
BIBLIOGRAFÍA
Capítulo 2. Currículo y adaptaciones curriculares
1. EL PROCESO DE ADAPTACIÓN CURRICULAR
2. ADAPTACIONES CURRICULARES DE CENTRO
3. ADAPTACIONES CURRICULARES DE AULA
4. ADAPTACION CURRICULAR INDIVIDUAL
4.1. Definición y contenidos
4.2.Documento individual de adaptación curricular para un alumno con síndrome de Down (DIAC)
BIBLIOGRAFÍA
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Un saludo
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