viernes, 26 de abril de 2013

Duelo de personas con discapacidad intelectual

“Apoyo en el proceso de duelo de personas con discapacidad intelectual. Escuchar, ayudar y aconsejar es ser un amigo de verdad" de María Nerea Ruiz y Simón Fabian Sainz.

Uno de los momentos en que más dificultades encontramos para dar apoyo a las personas con discapacidad intelectual es el del duelo. Si estos momentos ya son difíciles, por lo general, en cualquier circunstancia, en el caso de las personas con discapacidad intelectual esta dificultad se acentúa. Las creencias y mitos erróneos sobre las repercusiones de la discapacidad intelectual en la elaboración de un proceso de duelo no han ayudado a estas personas ni a quienes les rodean en dicha elaboración.

El objetivo general de esta propuesta es ayudar a las personas con discapacidad intelectual en sus procesos de elaboración del duelo desde una perspectiva normalizadora. Hay que tener en cuenta que normalizar no es pretender “convertir en normal” a una persona con discapacidad, es reconocerle los mismos derechos y necesidades que tienen los ciudadanos de edad y contexto similar en su contexto.

Para su consecución, en primer lugar los autores nos ofrecen un apartado teórico que trata por separado los conceptos de Duelo y de Discapacidad Intelectual, y posteriormente nos presentan la propuesta de actuación, donde se relacionan previamente ambos conceptos, y a partir de ahí se desarrollan una serie de recomendaciones específicas para poder ofrecer el apoyo necesario a las personas con discapacidad intelectual. Estas recomendaciones están dirigidas a: 
  1. Las entidades que prestan servicios
  2. El acompañante
  3. La familia.
Pincha en la imagen para descargar el documento.

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada