lunes, 15 de abril de 2013

Trastornos de conducta

Os dejo dos documentos, el primero del Gobierno de Canarias y el segundo del Gobierno de Aragón que sirven para adentrarnos, tanto desde el punto de vista teórico como práctico, en el complejo campo de los trastornos de la conducta. Los trastornos del comportamiento más frecuentes son el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), el Trastorno Negativista Desafiante y el Trastorno Disocial.

En estas guías se exponen las consideraciones más importantes sobre dichos trastornos, cómo identificarlos, cuáles son los tratamientos más adecuados y las medidas preventivas más eficientes.

Trastornos del Comportamiento. Guía didáctica

I. INTRODUCCIÓN
II. TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH)
¿Qué es y cuáles son sus síntomas? ¿Cuál es la causa?
¿Es frecuente?
¿Cuándo se detecta?
¿Cómo evoluciona?
¿Cómo se diagnostica?
¿Cómo se trata?
¿Cuáles son los medicamentos que se utilizan?
¿Qué tratamiento psicológico se utiliza?
III. TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE
¿Qué es?
¿Cuáles son los síntomas?
IV. TRASTORNO DISOCIAL
¿Qué es?
¿Cuáles son los síntomas?
V. ¿LOS TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO SE PUEDEN ACOMPAÑAR DE OTROS PROBLEMAS?
VI. ¿CÓMO SE REALIZA LA TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL PARA PREVENIR Y TRATAR LOS TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO?
VII. PREVENCION DE LOS TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO
¿Cómo se pueden prevenir?
¿A qué edad hay que comenzar a inculcar disciplina durante la infancia y adolescencia?
¿La televisión, los ordenadores y los videojuegos pueden favorecer la aparición de problemas de atención e hiperactividad?
Mi hijo no me hace caso, no quiere hablar conmigo. ¿Qué hago?
¿Pueden familias y escuela ayudarse mutuamente?
VIII. ENLACES DE INTERÉS EN INTERNET

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Trastornos de la Conducta. Una guía de intervención en la escuela. Guía práctica

PRESENTACIÓN
GRUPO DE TRABAJO
INTRODUCCIÓN
PRIMERA PARTE: LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA EN LA ETAPA ESCOLAR
1. PANORAMA GENERAL DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA
1.1. Conceptualización: consideraciones previas
1.2. Definición y clasificación
1.3. Epidemiología
1.4. Factores de riesgo y protectores
1.5. Modelos psicológicos explicativos
2. REFLEXIONES SOBRE LOS TRASTORNOS DE CONDUCTA
3. El MODELO DE INTERVENCIÓN: LA PERSPECTIVA CONDUCTUAL DE SISTEMAS
SEGUNDA PARTE: INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA
4. CONDUCTAS DISRUPTIVAS, ALUMNOS CON TRASTORNOS DE LA CONDUCTA E INTERVENCIÓN EDUCATIVA
5. PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN ALUMNOS CON TRASTORNOS DE LA CONDUCTA
5.1. FASE 1: Recogida de la demanda
5.2. FASE 2: Recogida de información y evaluación
5.3. FASE 3: Intervención
5.4. EVALUACIÓN DEL PROCESO
6.CONCLUSIONES
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
ANEXOS:
ANEXO 1: Entrevista con el tutor
ANEXO 2: Entrevista familiar
ANEXO 3: Instrumentos de evaluación del alumno
ANEXO 4: Instrumentos de evaluación familiar
ANEXO 5: Recursos comunitarios

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Un saludo

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