miércoles, 8 de mayo de 2013

Cómo resolver conflictos

Las discusiones con nuestros hijos adolescentes, con nuestra pareja, en la escuela... no es difícil enumerar una lista de situaciones conflictivas que nos toca vivir habitualmente y al que un enfoque inadecuado en la gestión y resolución de las mismas, pueden suponer un gran daño a las personas y dificultar la convivencia. Y sin embargo, ¿Qué presencia ha tenido en nuestro currículo formativo el tratamiento y la resolución de conflictos?. Por lo general, hemos ido aprendiendo a partir de la experiencia por "ensayo y error".

El documento "Cómo resolver conflictos. Herramientas para prevenir desde las familias y las AMPAS. Manual para el monitor o monitora" de Pedro Uruñela y que corresponde al curso nº 50 de la Escuela de Formación de CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos) pretende ser un un plan coherente y sistemático para gestionar las situaciones conflictivas.

INTRODUCCIÓN
Sesión primera: DEFINIENDO LO QUE SON LOS CONFLICTOS
1. Aportaciones teóricas
1.1. Planteamiento previo de la sesión
1.2. Aproximación teórica al tema
2. Propuestas para trabajo en el grupo
Presentación general de la sesión
2.1. Comenzando el curso
2.1.1. Introducción del curso y presentación de los monitores
2.1.2. Ejercicio de presentación de los participantes
2.1.3. Las expectativas de los o las asistentes
2.2. Hacia una definición del conflicto
2.3. ¿Por qué tienen lugar los conflictos?
2.4. Conflictos destructivos y conflictos positivos
2.5. Conclusiones y cierre de la sesión
3. ¿Qué ideas, propuestas, habilidades, sugerencias, etc., deben llevarse los asistentes?
Sesión segunda: COMPRENDIENDO LOS CONFLICTOS
1. Aportaciones teóricas
1.1. Planteamiento previo de la sesión
1.2. Aproximación teórica al tema
2. Propuestas para trabajo en el grupo
Presentación general de la sesión
2.1. Actividad de partida: los objetivos de la sesión 2
2.2. Comprender los conflictos
2.2.1. El iceberg: posiciones, intereses, necesidades
2.2.2. El iceberg: conductas, actitudes y contradicciones
2.2.3. La estructura del conflicto: personas, problema, proceso
2.2.4. Tipos de conflicto
2.3. Conclusiones y cierre de la sesión
3. ¿Qué ideas, propuestas, habilidades, sugerencias, etc., deben llevarse los asistentes?
Sesión tercera: GESTIÓN POSITIVA DE LOS CONFLICTOS
1. Contenidos básicos
1.1. Planteamiento previo de la sesión
1.2. Desarrollo de los contenidos
2. Propuestas para el trabajo en el grupo
Presentación general de la sesión .
2.1. Actividad de partida: los objetivos de la sesión 3ª
2.2. Las tres estrategias ante los conflictos
2.3. Las cinco conductas posibles ante el conflicto
2.4. El método Resolver
2.5. Conclusiones y cierre de la sesión
3. ¿Qué ideas, propuestas, habilidades, sugerencias, etc., deben llevarse los asistentes?
Sesión cuarta: MEDIACIÓN Y CULTURA DE PAZ
1. Contenidos básicos
1.1. Planteamiento previo de la sesión
1.2. Desarrollo de los contenidos
1.2.1. De la “provención” a la mediación
1.2.2. La mediación
1.2.3. La construcción activa de la paz
2. Propuestas para el trabajo en el grupo
Presentación general de la sesión
2.1. Actividad de partida: los objetivos de la sesión 4ª
2.2. De la ‘provención’ a la mediación
2.3. El proceso de mediación
2.4. La construcción activa de la paz
2.5. Conclusiones y cierre de la sesión
3. ¿Qué ideas, propuestas, habilidades, sugerencias, etc., deben llevarse los y las asistentes?
PUBLICACIONES DE CEAPA. FEDERACIONES Y CONFEDERACIONES.
 
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Un saludo

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