La discapacidad intelectual se caracteriza por su heterogeneidad. Aunque tengan un mismo síndrome, las personas con esta condición no tienen un grado igual en ninguna de las capacidades. En algunos casos, la capacidad que tenga un mayor déficit será la memoria; en otros, el lenguaje; en otros, la abstracción; en otros, la orientación; otras veces, la capacidad de razonamiento; también, la capacidad de aprendizaje.
Debido a esta heterogeneidad, es díficil fijar soluciones estandarizadas que puedan facilitar la accesibilidad de la lectura a un amplio número de personas. Se habla entonces de soluciones parciales para determinadas capacidades, necesitando que se complementen con otras.
La lectura fácil es una de estas soluciones parciales. Surgida en el norte de Europa a finales de los años sesenta, su desarrollo todavía es mínimo. En los últimos quince años se han elaborado algunas propuestas metodológicas sin embargo, su difusión ha tenido un alcance escaso.
La investigación "Lectura fácil: métodos de redacción y evaluación" de Óscar García Muñoz y distribuido por el Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD) es un trabajo compilatorio con el objetivo de sistematizar el concepto de lectura fácil a partir de las numerosas experiencias que ya se han realizado.
Debido a esta heterogeneidad, es díficil fijar soluciones estandarizadas que puedan facilitar la accesibilidad de la lectura a un amplio número de personas. Se habla entonces de soluciones parciales para determinadas capacidades, necesitando que se complementen con otras.
La lectura fácil es una de estas soluciones parciales. Surgida en el norte de Europa a finales de los años sesenta, su desarrollo todavía es mínimo. En los últimos quince años se han elaborado algunas propuestas metodológicas sin embargo, su difusión ha tenido un alcance escaso.
La investigación "Lectura fácil: métodos de redacción y evaluación" de Óscar García Muñoz y distribuido por el Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD) es un trabajo compilatorio con el objetivo de sistematizar el concepto de lectura fácil a partir de las numerosas experiencias que ya se han realizado.
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