Existe una enorme necesidad de disponer de instrumentos estandarizados para la evaluación de la escritura. Especialmente, cuando se trata de un área del currículo escolar que a la vista de los hallazgos recientes de distintos estudios realizados en nuestro país justifican la necesidad de profundizar en el estudio de esta destreza académica."Proescri Primaria. Prueba de evaluación de los procesos cognitivos de escritura" de Ceferino Artiles y Juan E. Jiménez y editado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, es un instrumento que permite analizar la competencia cognitiva en la escritura en alumnos que puedan estar presentando dificultades en el aprendizaje de la escritura y está justificado como una herramienta de trabajo que facilita la identificación de las dificultades específicas de aprendizaje en la escritura y el análisis de las necesidades educativas de aquel alumnado que pueda requerir apoyo educativo en el ámbito de la escritura.
FICHA TÉCNICA
1. INTRODUCCIÓN/SIGNIFICACIÓN
2. ESTRUCTURA DE LA PRUEBA
3. DESCRIPCIÓN DE LAS TAREAS, INSTRUCCIONES DE APLICACIÓN Y CRITERIOS DE VALORACIÓN
3.1. Procesos motores
3.1.1. Caligrafía de la letra y números
3.1.2. Caligrafía de la frase
3.2. Procesos léxicos
3.2.1. Dictado de letras y números
3.2.2. Generar palabras
3.2.3. Dictado de palabras
3.2.4. Dictado de palabras sujetas a reglas ortográficas
3.2.5. Dictado de pseudopalabras
3.3. Procesos de estructuración léxica
3.3.1. Análisis de errores en ortografia natural en palabras y pseudopalabras
3.3.2. Análisis de errores en la ortografía natural de la frase
3.4. Procesos de estructuración morfosintáctica
3.5. Procesos de planificación
4. JUSTIFICACIÓN ESTADÍSTICA
5. INSTRUCCIONES GENERALES PARA LA APLICACIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA
6. FORMA ABREVIADA
7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
-HOJAS DE VACIADO Y ANÁLISIS DE ERRORES
-HOJA RESUMEN DE PUNTUACIONES
-CUADERNILLOS DE APLICACIÓN
-MODELO DE INFORME EN UN SUPUESTO PRÁCTICO
-BAREMOS
FICHA TÉCNICA
1. INTRODUCCIÓN/SIGNIFICACIÓN
2. ESTRUCTURA DE LA PRUEBA
3. DESCRIPCIÓN DE LAS TAREAS, INSTRUCCIONES DE APLICACIÓN Y CRITERIOS DE VALORACIÓN
3.1. Procesos motores
3.1.1. Caligrafía de la letra y números
3.1.2. Caligrafía de la frase
3.2. Procesos léxicos
3.2.1. Dictado de letras y números
3.2.2. Generar palabras
3.2.3. Dictado de palabras
3.2.4. Dictado de palabras sujetas a reglas ortográficas
3.2.5. Dictado de pseudopalabras
3.3. Procesos de estructuración léxica
3.3.1. Análisis de errores en ortografia natural en palabras y pseudopalabras
3.3.2. Análisis de errores en la ortografía natural de la frase
3.4. Procesos de estructuración morfosintáctica
3.5. Procesos de planificación
4. JUSTIFICACIÓN ESTADÍSTICA
5. INSTRUCCIONES GENERALES PARA LA APLICACIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA
6. FORMA ABREVIADA
7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
-HOJAS DE VACIADO Y ANÁLISIS DE ERRORES
-HOJA RESUMEN DE PUNTUACIONES
-CUADERNILLOS DE APLICACIÓN
-MODELO DE INFORME EN UN SUPUESTO PRÁCTICO
-BAREMOS
Me encanta este Programa muy bueno, me lo llevo a mi blog.Gracias por compartir.
ResponderEliminar