viernes, 31 de mayo de 2013

¿Quién es Laura?

La falta de audición supone un acceso reducido a la información, por lo que el niño sordo no adquiere el lenguaje oral de forma natural ni espontánea, sino que requiere un esfuerzo por su parte muy importante, prolongado en el tiempo, y una enseñanza organizada. Como consecuencia, su desarrollo cognitivo podría ser más lento si no se dan todos los recursos necesarios.

Puesto que la integración en los colegios de alumnos con necesidades educativas especiales se lleva a cabo en muchos casos en aulas ordinarias y sin una adaptación previa, la Federación de Personas Sordas de Cantabria (FESCAN) ha considerado interesante aportar a los educadores una serie de informaciones, consejos y pautas que les orienten para poder hacer más efectiva la integración del alumno sordo.

Cubrir las necesidades de un alumno sordo en el aula no es difícil si reina un clima de colaboración entre alumnos y profesores. La verdadera integración comienza con el respeto a la diversidad, y una vez conseguido este objetivo, no sólo beneficiamos el ambiente escolar sino que apostamos por un futuro basado en la tolerancia y la igualdad.

"Sus manos hablan. Orientaciones para educar a tu alumno sordo" contiene información sobre las características y necesidades del alumno sordo en un aula de integración así como estrategias educativas y recursos de integración para facilitar al docente su labor de sensibilización, respeto y no-discriminación.

PRESENTACIÓN 
PERSONA SORDA
1.- Clasificación
2.- Desarrollo Psicoevolutivo
-Área cognitiva
-Área de comunicación y lenguaje
-Área socio-afectiva
3.- Implicaciones de la Sordera en el Desarrollo de la Persona Sorda y Necesidades que Genera
ALUMNO SORDO
-Atención Temprana
-Análisis del Alumno Sordo
-Comportamiento del Alumno Sordo en el Aula
ADAPTACIONES
1.- Adaptaciones en los Elementos Básicos del Currículum
-Objetivos y Contenidos
-Metodología y Actividades
-Evaluación
2.- Adaptación en los Elementos de Acceso al Currículum
-Elementos Personales
-Elementos Físicos y Materiales
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
-Estrategias Didácticas Generales
-Estrategias de Comunicación e Interacción
-Lectoescritura
TABLAS
-Tabla 1. Escolarización
-Tabla 2. Movimiento Asociativo
-Tabla 3. Asociaciones de Sordos
-Tabla 4. Ayudas Técnicas
GLOSARIO
BIBLIOGRAFÍA
DIRECCIONES DE INTERÉS

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La mayoría de los niños sordos nacen en el seno de una familia oyente, por lo que inicialmente los padres no disponen de la información suficiente para saber qué significa ser sordo, por eso muchos de ellos piensan de forma equivocada que todo se soluciona con un audífono. Un conocimiento detallado del tema y una inforrmación completa y adecuada, serán la base de un entorno familiar en el cual el niño se sentirá plenamente integrado y aceptado.

"Compartir el silencio ¿Qué harías sí un míembro de tu familia fuera sordo?" contiene información sobre las características y necesidades de las personas sordas y las familias a las que pertenecen, así como estrategias, conductas, medios materiales, ayudas técnicas, etc., que sirven de orientación y apoyo tanto a las personas sordas como a aquellos que comparten su entorno.

PRESENTACIÓN
DESARROLLO EVOLUTIVO DEL NIÑO
TIPOS DE FAMILIA
1.- Padres Oyentes e Hijos Sordos
-Sentimientos y emociones de los padres
-Barreras de Comunicación
-Educación
-Información
2.- Padres Sordos e Hijos Oyentes
-Sentimientos y emociones de los padres
-Barreras de Comunicación
-Educación
-Información
3.- Padres Sordos e Hijos Sordos
-Sentimientos y emociones de los padres -Barreras de Comunicación
-Educación
-Información
4.- Familias Mixtas
TABLAS
-Tabla1. Escolarización
-Tabla2. Movimiento Asociativo
-Tabla3. Asociaciones de Sordos
-Tabla4. Sistemas de Comunicación
-Tabla5. Ayudas Técnicas
GLOSARIO
DIRECCIONES DE INTERÉS
BIBLIOGRAFÍA

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"¿Quién es Laura?". Cuento dirigido a los alumnos que comparten aula con niños sordos de forma que se sensibilicen desde la niñez, respecto de las personas sordas y las barreras que les afectan.

Laura soy yo, y tu dirás ¿pero qué Laura? Una niña Sorda, que lo único que no puede hacer es oír; hay algo dentro de mi oído que no funciona bien y los sonidos no me llegan igual que a vosotros. Aunque no me conoces, seguro que en un par de páginas somos amigos, en el cole tengo un mogote. Uno de los mejores es Pablo, ¿os he dicho ya que su hermano es sordo? Bueno, él oye un poco, por eso lleva un aparato en el oído que le ayuda. También va al cole; es de los mayores. Lucía es otra de mis mejores amigas, con ellos me lo paso genial, nos lo contamos todo. Raúl y su hermano, Pablo, utilizan la Lengua de signos para contarse sus cosas. Lucía no conoce a ningún otro niño sordo, por eso se extrañó tanto la primera vez que nos vio usarla. ¡Ahora ya está acostumbrada!.
¿Os apetece que os cuente un poco de mi vida?. A ver... ¿ Por dónde empiezo…?.

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Un saludo

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