lunes, 6 de mayo de 2013

Discapacidad psíquica en Educación Infantil y Primaria

El documento elaborado por el Equipo de Psíquicos y Conductuales de Educación Infantil y Primaria del Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (CREENA) "Alumnado con grave discapacidad psíquica en Educación Infantil y Primaria. Orientaciones para la respuesta educativa" va dirigido fundamentalmente a los profesionales que atendemos al alumnado con discapacidad psíquica (retraso mental grave y trastornos generalizados del desarrollo) en centros ordinarios.

La primera parte del documento trata el retraso mental desde planteamientos teóricos, reconociendo la existencia de distintos niveles o clasificaciones en el ámbito de la discapacidad psíquica. Además de las propias diferencias individuales, se hace referencia a las características más destacadas en relación a diferentes tipologías y sus consiguientes necesidades educativas.

En la segunda parte, se plantea el proceso a seguir en la elaboración de las adaptaciones curriculares, no tanto desde el marco teóricos sino desde la reflexión sobre aquellos aspectos más relevantes que sirvan para planificar la respuesta educativa.

Finalmente, con objeto de acercarnos a la práctica educativa, desarrollan un ejemplo de como podría ser la intervención en el caso de un niño de 6 años con esta problemática  y que repite en Infantil 5 años.

En el anexo presentan fichas explicativas de programas específicos que complementan la información sobre la aplicación de estrategias y técnicas específicas.

 
Pincha en la imagen para descargar el documento.

Un saludo

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