viernes, 17 de mayo de 2013

Desarrollo emocional

El desarrollo infantil integral suele definirse a través de los cambios que los niños atraviesan en términos físicos, cognitivos, emocionales y sociales que los habilitan a una vida autónoma y plena. Muchas de estas dimensiones son por todos reconocidas y solemos encontrar abundante literatura sobre la mayoría de ellas. Sin embargo, es menos habitual contar con información relevante sobre un pilar del desarrollo infantil como lo es el desarrollo emocional. El documento "Desarrollo emocional. Clave para la primera infancia" de Marcela Armus, Constanza Duhalde, Mónica Oliver y Nora Woscoboinik y editado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Fundación Kaleidos (Argentina), tiene el objetivo de plantear una nueva mirada sobre el desarrollo infantil. Aborda un tema de difícil percepción: las problemáticas relacionadas con el desarrollo emocional temprano, los signos de alarma y de sufrimiento emocional, y todos aquellos modelos de intervención posibles vinculados a la promoción, la prevención y la asistencia.

Prólogo
Introducción
Capítulo 1. ¿Qué es lo esperable en el desarrollo emocional de un niño?
1. ¿Qué necesita un bebé?
a. El sostén emocional
b. La constitución de la regulación afectiva
c. La constitución de la confianza básica
d. Lo interpersonal configura el mundo interno
e. Influencia de los vínculos afectivos en el desarrollo cerebral
f. Organización de la comunicación preverbal y verbal
g. La familia: función materna y función paterna
¿Qué significa cuidar a un niño?
2. ¿Qué es esperable observar en la evolución del desarrollo psicológico de un niño entre 0 y 3 años?
Capítulo 2. Problemáticas en el desarrollo emocional del niño de 0 a 3 años
1. Definición de problemática
2. Factores de riesgo y factores protectores
3. Situaciones especiales: prematurez y discapacidad
Capítulo 3. Signos de alarma
Capítulo 4. Dificultades emocionales en niños de 0 a 3 años
1. Los vínculos
2. La ansiedad
3. La depresión
4. Dificultades en el espectro de la regulación
5. Trastornos del espectro autista
6. Problemas graves de la expresión somática
7. Trastorno por estrés traumático
Capítulo 5. Intervenciones posibles
1. Promoción de la salud: recomendaciones
2. Prevención y asistencia
3. Propuestas para toda consulta de niño sano
Conclusiones
Glosario
Bibliografía

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Un saludo

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